jueves, 30 de octubre de 2008

Columna de Opinión -La apropiación de la memoria histórica con fines políticos-

Columna de Opinión -La apropiación de la memoria histórica con fines políticos-

Área de Historia Local

AVANCSO

Los medios de comunicación escritos y visuales no dejaron pasar por alto la serie de iniciativas que el gobierno de turno desplegó en torno al 20 de octubre, fecha emblemática que nos recuerda una etapa decisiva de nuestra historia contemporánea, ocurrida hace 64 años.

Revestir la plaza central de la ciudad con imágenes que nos recuerdan las gestas populares y las figuras de dos de los principales personajes que durante la década del 44 al 54 destacaron políticamente tiene un sentido positivo: re-posicionar en el imaginario social guatemalteco un momento histórico de gran trascendencia nacional, el cual sigue siendo considerado como un parte-aguas en nuestra larga historia de dictaduras y prepotencia política. Sobre todo, porque hay muchas personas –especialmente entre las nuevas generaciones- que ignoran o tienen un escaso conocimiento sobre lo entonces ocurrido y, más aún, sobre su significado social para el presente.

Ahora bien, llama poderosamente la atención que el gobierno de turno haya justificado su incursión con motivo de dicha conmemoración, atribuyéndose el ser “herederos de la revolución de 1944”. Tal decisión, que además de mediática es política, puede ser evaluada desde diversos ángulos. Sin embargo, en esta oportunidad, interesa reflexionar sobre sus implicaciones en términos de lo que llamaremos la apropiación de la memoria histórica con fines políticos.

En un contexto socio-político y económico que tiende a degradarse, y en el que las políticas públicas que se aplican con el propósito de enfrentarlo tienden cada vez más a ser erráticas, asistencialistas y cortoplacistas, el que el actual gobierno quiera asumirse como heredero de la gesta revolucionaria iniciada en 1944 estaría indicando su poco conocimiento sobre lo que entonces ocurrió. Y, en consecuencia, se corre el peligro de distorsionar el sentido y los presupuestos del movimiento revolucionario entonces emprendido.

Uno de los rasgos más destacados de las políticas económicas y sociales entonces implementadas era el de su perspectiva de largo plazo, a través de la puesta en marcha de políticas, planes y programas que buscaban sentar las bases para un desarrollo integral y humano para las mayorías guatemaltecas. En eso radicaba su sentido “revolucionario”; transformar un sistema de injusticia y exclusión por uno de participación y de futuro digno.

El actual gobierno, en lo que lleva de ejercicio del poder, ha evidenciado que no está dispuesto a alejarse de las políticas y dictados económicos que –como agenda obligatoria- nos tienen impuestos tanto los organismos internacionales como los sectores de poder económico del país. Y en el ámbito de las políticas sociales la tendencia se orienta cada vez más a considerar el asistencialismo como opción para paliar, que no solucionar, los problemas ingentes y cotidianos de la mayoría de gente que vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

De donde, que el gobierno actual quiera reclamarse como “heredero de la revolución” más bien parece una acción oportunista que, desatinadamente, les permitiría recuperar algún porcentaje de legitimidad y aceptación, en medio de los desatinos y escándalos en los que se ha visto envuelto.

En tal sentido, querer recuperar esta conmemoración para inscribirse dentro de una tradición histórica transformadora, más bien hace pensar que se trata de una burda manipulación que estaría buscando alterar el sentido de la memoria y de la historia del país. Estaríamos, al menos a partir de las acciones mediáticas promovidas por el gobierno en estos días, como de las reacciones que se generaron en torno a esas actividades, asistiendo a otra batalla por la memoria. Las voces que cuestionan la forma como el gobierno de turno ha utilizado esta conmemoración, evidencian que la memoria puede servir como base para construir capital político. En esta batalla lo que se busca es distorsionar el presente vivido queriéndolo hacer aparecer como la prolongación de unas gestas y un período histórico que, hasta ahora, es evidente que no se han replicado.

En esta batalla la población puede desarrollar una herramienta crítica para la construcción de una memoria política en beneficio de las mayorías, que funcione como un grito que en plural dice NO al olvido, y que volteando la mirada al pasado, se oponga al precario presente, y se proponga un futuro más allá de la sobrevivencia.

Guatemala, 28 de octubre del 2008.

http://www.avancso.org.gt/index_actividades.php?id=210


lunes, 27 de octubre de 2008

Opinion: Estados y pueblos indígenas


Estados y pueblos indígenas

¿Cómo van afrontar los Estados las demandas de los pueblos indígenas?

Por: Irmalicia Velásquez Nimatuj

Un cuestionamiento que he encontrando en diferentes sectores de pueblos indígenas es: ¿qué van hacer con los Estados–nacionales que han orillado a la mayoría al límite de la pobreza extrema, que los han arrinconado en territorios montañosos de difícil acceso, de donde ahora los expulsan –porque están siendo concesionados a compañías transnacionales y que los mantienen en un permanente estado de etnocidio y genocidio cultural?

Sin embargo, ante el constante levantamiento organizado y con propuestas de los movimientos indígenas –que cada vez buscan la articulación del trabajo de las bases con quienes han tenido acceso a procesos de formación– que han venido ocurriendo a lo largo de varios países de América Latina, me surge otra interrogante: ¿cómo van afrontar los Estados las imparables demandas de los pueblos indígenas que son, ante el Derecho Internacional y Nacional, legítimamente válidas?

Y son válidas porque estos pueblos están demandando que se respete su integridad y su vida como seres humanos garantes de derechos, no están reclamando un trato especial. Es todo lo contrario, sus demandas ponen a prueba los sistemas democráticos porque están pidiendo que las condiciones de vida que ha mantenido una pequeña elite privilegiada, deje de ser eso, privilegio de unos pocos y se aplique para todos los pueblos, sin importar su condición racial.

Dos ejemplos de estas movilizaciones. La primera, la de los pueblos indígenas en Colombia, quienes rumbo a Cali no se doblegaron a pesar de que las fuerzas de seguridad asesinaron a varios de sus miembros e hirieron a decenas de ellos. Pero no retrocedieron y en condiciones paupérrimas han recorrido la carretera mostrando las miserias en que el sistema y el gobierno de Álvaro Uribe los mantiene.

Y la segunda, la llegada a la capital, el pasado jueves, de vecinos y autoridades comunitarias y municipales de Jacaltenango, Santa Ana Huista y Chiantla, de Huehuetenango, quienes entregaron al Congreso, Ministerio de Energía y Minas y al Procurador de los Derechos Humanos copias certificadas de las consultas comunitarias realizadas, en donde 400 mil personas en 20 municipios rechazaron el actual modelo de desarrollo, que se ha dado a la tarea de repartir sus territorios, emitiendo licencias de exploración y explotación minera sin consultarles y condenándolos a una prolongada agonía.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20081027/opinion/76894/

sábado, 25 de octubre de 2008

DOCUMENTAL SOBRE LA IMPUNIDAD EN LA FRONTERA GUATEMALA/MEXICO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES - UDELAR

JUEVES 30 DE OCTUBRE

18hrs30

Migración: « EL NUNCA...QUEDA AcÁ »

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA

« ASALTO AL SUEÑO » de Uli Stelzner

MIGRANTES CENTROAMERICANOS CRUZANDO LA FRONTERA ENTRE MEXICO Y GUATEMALA

Mesa de expositores:

  • Adela PELEGRINO, FCS – Udelar

  • Daniel ROMERO, ONG Idas y Vueltas

  • Maud DAMPNE, Socióloga

  • Grupo BARSU – AI Sección Uruguay

jueves, 23 de octubre de 2008

"¡No se canta para la oligarquía que tantas voces ha callado!"

Comunicado del Comité de Solidaridad con Guatemala en Uruguay:

El 20 de octubre fue un día muy especial para todos y en particular para los luchadores guatemaltecos, ya que recordábamos el aniversario de la revolución guatemalteca del 44.
Se dieron hechos lamentables y el más claro fue un acto organizado por el gobierno oligárquico de Alvaro Colom en un claro gesto de oportunismo que viene ensayando desde su campaña cuando se "disfrazo" de sacerdote maya, burlándose de la cultura y de los pueblos indígenas.

Queremos destacar por otro lado que dicha marcha fue acompañada, cosa que nos parece aún más lamentable, por unas organizaciones sociales que en el Foro Social de las Américas rasgaban sus ropas en pos de la liberación. Nos ha llegado desde Guatemala hasta Uruguay la triste noticia de que dicho acto en la Plaza de la Constitución culminaría con un espectáculo artístico en el cual participaría la artista Sandra Moran, tambien Coordinadora del FSA y Representante del Sector de Mujeres. Y, decimos lamentable porque muchos han sido los cantantes que han dado su vida luchando contra la oligarquía y en ese sentido queremos poner como ejemplo al chileno Victor Jara y decimos tambien como Comité de Solidaridad:


"¡No se canta para la oligarquía que tantas voces ha callado!"

Adherimos a la consigna de la marcha organizada por la clase obrera y campesina:
"El 20 de Octubre, no es de ningún oportunista, es compromiso socialista."
Queremos tambien tomarnos el atrevimiento de convocar a la unidad de las bases guatemaltecas tras un único objetivo de liberarnos de la oligarquía en América Latina así como lo hizo el pueblo boliviano, el pueblo ecuatoriano, el pueblo paraguayo, el pueblo venezolano y un ejemplo de resistencia que nos da todos los días el pueblo cubano.
Hacemos este planteo ya que viendo las noticias del 20 de octubre, notamos una división entre las bases ya que se tendría haber aislado al Gobierno.
Queridas hermanas y hermanos les mandamos desde el Sur del Sur un fuerte abrazo y nuestro compromiso solidario, el cual esperamos que hagan suyo.
Los queremos mucho, sigan adelante...




miércoles, 22 de octubre de 2008

Resumen de la Jornada de solidaridad con el pueblo boliviano

El Comité de Solidaridad con Guatemala en Uruguay organizó con los Ediles de las Juntas locales del Departamento de Rocha, en el Centro Cultural de la Paloma y en la Explanada de la Paloma, una exitosa Jornada de solidaridad con el pueblo boliviano, este sábado 18 de octubre.
En primera parte, se difundió el documental "Democracia a Palos", que denuncia el racismo en Cochabamba, a partir de los actos fascistas del 11 de enero de 2007 organizados por los prefectos - y la USAID (ver http://www.youtube.com/watch?v=eG_i4jgZq1g&feature=related ). En segunda parte, se realizo una intervención por parte de las organizaciones y personas invitadas. Participaron el Representante de la Asociación de Bolivianos residentes del Uruguay-AdeBur Edgar Martinez (ver el Blog Boliviaenuruguay.blogspot.com), el Ministro Consejero de la Embajada de Bolivia Julio Gutierrez, exponiendo sobre la cosmovision de los pueblos indígenas; y el Embajador de Ecuador Edmundo Vera Manzo. Intervinieron al final dos compañeros del Comité de Solidaridad con Guatemala para presentar la campaña por la liberación del lider campesino Ramiro Choc (ver en el blog Etiqueta: Ramiro Choc) recolectando adhesiones individuales.


Nos acompañaron durante todo el evento el Intendente de Rocha, los Ediles de las Juntas locales de la Paloma y La Pedrera, compañeros del Colectivo Ojo de Buey, que realizaron y difundieron un cortometraje sobre las elecciones en Bolivia, cantantes locales que se solidarizaron con el pueblo boliviano.Además, durante todo el fin de semana, se quedaron varios compañeros y compañeras bolivianos de AdeBur y el periodista de la radio comunitaria Alternativa FM Tabaré Aguirre, para intercambiar informaciones sobre la situación en Bolivia y acercarse a otras realidades.
Todos, con el objetivo de difundir una conciencia frente a la lucha y resistencia que se da en Bolivia, frente a esta necesidad de informar del cambio histórico que se da en este país con el pueblo que apoya a Evo Morales en la aprobación de la nueva constitución (el referéndum se realizara el 25 de enero de 2009). Fue una actividad muy enriquecedora para todas las personas presentes, en el sentido que se pudo fortalecer los lienzos de solidaridad que ya se habían empezado a "tejer" a finales de mayo de este año (Ver resumen anterior de la Jornada en Rocha en el blog).
Por ultimo, agradecemos mucho a los Ediles de las juntas locales del departamento de Rocha, el Intendente de Rocha, los compañeros y compañeras del Comité del Frente Amplio de Rocha, en particular a Eduardo Urta (el Barba) y Lourdes. Sin ellos, esta actividad no hubiera tenido éxito...

... y agradecemos a la pachamama por habernos regalado un tiempo soleado y caluroso, que nos permitió disfrutar del domingo para compartir un asado con los compañeros del Frente Amplio de la Pedrera, para intercambiar con los habitantes de la Pedrera, comprometidos en organizar otras jornadas de solidaridad en coordinación con el Comité; se mostraron muy solidarios con el pueblo latinoamericano y muy contentos por poder informarse y conversar con los presentes. Todos, estamos atentos a los acontecimientos históricos en Bolivia y Latinoamérica (como lo que pasa en Ecuador, con la aprobación por parte del Gobierno de Correa, de la nueva Constitución) y comprometidos en seguir la lucha.
GRACIAS COMPAÑEROS,
HASTA PRONTO...
GUATEMALA NO ESTA SOLA...

martes, 21 de octubre de 2008

“Revolución no es estallido ni conspiración. Revolución es organización y movilización”


Al pueblo de Guatemala y organizaciones sociales y populares
Conmemorando el “20 de octubre de 1944”


Por el Frente de Resistencia al Modelo Neoliberal “Manuel Tot” -

Guatemala, 20 de octubre de 2008

64 años cumple este 20 de octubre de 2008, la gesta revolucionaria que derrumbó el gobierno liberal del dictador general Jorge Ubico, quien basó su gobierno en el control político, la contracción económica y el terror policial hacia el pueblo y sectores sociales que propugnaban el cambio social democrático. Un movimiento social integrado por sectores acomodados de la pequeña burguesía, entre estudiantes, profesionales, maestros, militares de corte progresista y apuntalados, por miembros de una ya pujante burguesía industrial para quienes el régimen ubiquista constituía un obstáculo para el desarrollo de sus intereses económicos de clase.

La contradicción económica generada entre sectores capitalistas agro-exportadores y comerciantes – ambos soporte del régimen ubiquista – y la burguesía industrial en desarrollo, constituyeron el eje toral del derrocamiento del dictador Ubico, acción que dio origen a la Revolución democrático-burgués del 20 de octubre de 1944.

La apertura democrática revolucionaria pretendió dar paso al desarrollo capitalista: el Banco de Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Código de Trabajo, la carretera al Atlántico, la Autonomía Universitaria, la creación de la Facultad de Humanidades y el verdadero símbolo del desarrollo capitalista: la “Reforma Agraria”, fueron entre otros, los instrumentos con los cuales el gobierno revolucionario pretendió entronizar el país en la vía capitalista.

No obstante la trascendencia mundial, los logros, beneficios y alcances para el pueblo, en especial para la clase obrera y campesina, poco o nada va quedando de aquella gesta gloriosa de octubre del 44 y de la soberanía alcanzada. Víctimas ambas de la burguesía nacional y transnacional con la complicidad de un ejército guatemalteco traidor asistido por la CIA.

La contrarrevolución de 1954 –con la iglesia católica de soporte-, la imposición y desarrollo del modelo neoliberal en 1996 –en el marco de los Acuerdos de Paz-, la sucesión respectiva de gobiernos empresariales con políticas impopulares, privatizantes y cooptantes de la dirigencia popular, la imposición de nuevo del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA) y en proximidad el Acuerdo de Asociación (ADA) con la Unión Europea, no sólo ha significado la pérdida de la soberanía nacional conquistada en 1944, sino ha reducido la conmemoración de la Revolución de Octubre a un mero acto nostálgico y catártico de lo que fué y no se quiso o pudo defender.

Un acto nostálgico y folklórico, poco reivindicativo, asistido con la anuencia y la complicidad de los herederos de la revolución del 44: la dirigencia sindical y popular, los intelectuales y académicos profesionales, los exrevolucionarios, los pequeño burgueses liberales de izquierda, ladinos e indígenas, para quienes como credo la posmodernidad ha dictado: “No existe revolución, sin mercado”; es decir, como acción afirmativa serán las fuerzas sociales consumistas y competitivas las encaminadas a “gestionar” la revolución.

La crisis actual del capitalismo financiero, síndrome del derrumbe imperialista gringo y europeo, deben incitarnos a abandonar el lloriqueo y la quejumbrosa nostalgia de lo que fue y por cobardía o traición no se quiso o no se pudo y supo defender.

Debemos transitar hacia la “Revolución Guatemalteca del Siglo XXI”, apoyados en Marx, en otras y otros pensadores revolucionarios -hoy con mas evidente vigencia que nunca, atendiendo a la pertinencia latinoamericana; porque la historia está demostrando contundentemente el fracaso del neoliberalismo.

Exigimos la unidad en la acción de las organizaciones sociales y populares de izquierda para la resistencia, la movilización y la formación política.

“Revolución no es estallido ni conspiración.
Revolución es organización y movilización”

Frente de Resistencia al Modelo Neoliberal “Manuel Tot”

http://www.albedrio.org/htm/otrosdocs/comunicados/frmtot-001.htm



Para ver como la prensa empresarial guatemalteca obedece al Gobierno racista y oligárquico de Alvaro Colom, y mercantiliza la revolución guatemalteca de 1944:


Marcha por gesta del 44 se aparta de actos oficiales
http://www.sigloxxi.com/noticias/23974

Música de protesta en la Plaza de la Constitución

http://www.prensalibre.com/pl/2008/octubre/21/271171.html


lunes, 20 de octubre de 2008

Intervención del Embajador de Ecuador, en solidaridad con el pueblo boliviano

Centro Cultural de la Paloma, Rocha, sábado 18 de Octubre

Inusual conmemoración del 20 de octubre


Inusual conmemoración del 20 de octubre
Erwin Pérez

En Guatemala, ni nuestro sistema económico está en crisis, ni la Embajada de EEUU está temerosa que en este país huésped se produzca una revolución política, pues es muy cierto que por estos días, muy cercanos a la conmemoración del 64 aniversario de la Revolución del 20 de octubre de 1944, hay una efervescencia poco usual en las organizaciones sociales.

Preparadas para la marcha, que desde El Trébol se extiende tradicionalmente hasta la plaza de la Constitución, frente al palacio de Gobierno, este año, las organizaciones sociales y sindicales se ven obligadas a entablar una discusión interna sobre la conveniencia política de mantener ese recorrido o de modificarlo para evitar hacerle el juego al Gobierno de Colom.

Y es que durante este mes, el Gobierno se ha puesto la tarea de rescatar y promocionar la celebración del 20 de octubre. Enaltecer la revolución y los cambios democráticos que ésta trajo a la mitad del siglo pasado. Para comenzar, ha colocado en las paredes del frente del palacio 4 enormes mantas, 4 de ellas con las figuras de los ex presidentes de la Revolución, Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz Guzmán.

En las otras 2 mantas vinílicas, aparece en una de ellas, el poema “Acerca del venado y sus cazadores” de Luis de Lión y en la otra el rostro del dirigente estudiantil universitario Oliverio Castañeda de León, asesinado por fuerzas represoras del Estado, precisamente el 20 de octubre de 1978. El poema también está dedicado por De Lión a Oliverio. Posteriormente, “El mismo Luis de Lión también llegó a ser blanco de la campaña de asesinatos extra-judiciales supervisada por el Ejército de Guatemala. El 15 de mayo de 1984 fue secuestrado a mediodía en una carretera mayor de la capital, torturado y luego asesinado en junio. Su cuerpo no se recuperó… (1)

Además de las mantas que recuperan esa trágica y oscura parte de nuestra historia, el Presidente Álvaro Colom, reconoció en nombre del Estado la responsabilidad de éste en el asesinato de Oliverio Castañeda. No fue un acto de protocolo, si de compromiso pero con un contenido político que muy pocos quieren reconocer. Por aparte, se ha organizado para el lunes 20 de octubre de 2008, un concierto en la Plaza de la Constitución con música de protesta (Grupo Quinteto Tiempo y Guaraguao, para mencionar 2); asimismo un reconocimiento a los revolucionarios del ’44 que aún están con vida.

Este conjunto de actividades ha puesto a pensar a las organizaciones sociales. Las más radicales piensan que sería imprudente llegar este año con la marcha hasta el Palacio, porque de alguna manera sería avalar el trabajo del Gobierno. No sería descabellado pensar que el Gobierno pretenda con estas acciones afianzar en el plano internacional su imagen de ser un Gobierno de izquierda. Tampoco es exagerado suponer que las acciones de conmemoración de la Revolución respondan sólo al momento y no a una definida línea política que esté promoviendo cambios estructurales del país. Y en eso descansa la tranquilidad de la Embajada estadounidense.

Éste, desde luego, no es un Gobierno revolucionario, pero que está haciendo las cosas de forma distinta… también es muy cierto. Y es que, (sin tratar de justificarlo) hay que reconocer que por mucha voluntad que exista en un Gobierno por transformar las estructuras de explotación y marginación en que está sumida la población, la construcción del Estado está diseñada para reproducir el capitalismo. Y por eso el sistema económico doméstico de los poderes oligarcas no está en crisis.

En Guatemala se pueden hacer cambios, muchos cambios, pero en las condiciones actuales, suponer las transformaciones estructurales en el ámbito político o en la estructura económica es prácticamente imposible… Al menos de forma inmediata y por la vía electoral. Estar en el Gobierno tiene sus limitaciones y conducir el Estado es un manojo de problemas porque, el Estado ha sido destruido, saqueado y desmantelado por ese poder económico que no logra ver a Guatemala como país, sino como finca. En esa tarea oligarca se enmarcó la contrarrevolución de 1954; y en esa misma lógica, utilizó al Ejército como guardián de sus riquezas a desmantelar el tejido social a fuerza de represión y muerte.

Con esa historia sobre los hombros, la conclusión de las organizaciones es que la marcha del 20 de octubre culminará frente al Instituto de Seguridad Social, IGSS, uno de los logros vigentes de la Revolución del ’44. No importa que el Ejército haya hecho gestiones internas en el Gobierno, que resultaron infructuosas, para que se retirarán las mantas del palacio, lo importante para la lógica de las organizaciones sociales es no respaldar al Gobierno; no importa que una de las figuras evocadas sea la de Oliverio Castañeda, quien representa otro momento de la historia, una época de guerra interna y que con la Orden del Quetzal póstuma entregada a su familia, el Estado esté reconociendo la hidalguía y el valor de la luchas populares. Tampoco importa que el poema de Luís de Lión a la vista de todos sea, además de cólera en los militares, una exaltación a la poesía de un poeta y escritor indígena. El asunto es posicionarse frente al Estado.

Pero hay que hacer ver que es una lógica que tiene explicaciones, algunas válidas otras no tanto. Muchos de los dirigentes sociales de ahora fueron formados políticamente aún en la época del conflicto armado, para lanzar acciones contra el Estado, contra un Estado agresor y represor. Son víctimas del conflicto o familiares de desaparecidos y asesinados por la fuerza armada del Estado. Y por supuesto que en ese sentido hay que entender algunas posturas sociales.

Pero también nos parece que en las condiciones actuales hay condiciones para que el Estado reconozca la muerte de miles de campesinos e indígenas, hombres y mujeres, del secuestro y la tortura de miles de sindicalistas, periodistas, obreros y religiosos. Es reconfortante que el Estado reconozca, no sólo sus crímenes, sino también que valore el esfuerzo y liderazgo de Oliverio Castañeda. Pero también creemos que el Presidente puede hacer más que eso: llevar a los asesinos de Oliverio a los tribunales, obligar al Ejército a destapar los archivos, aunque sea los administrativos, sabremos qué oficial estaba a cargo ese día, quién sacó del parqueo el carro tipo sedán alargado color turquesa, Placas P-109716, desde el cual asesinaron al líder universitario. Así como la lista de los oficiales en servicio ese día y, por que no, las órdenes que ese día salieran del Estado Mayor. Porque esos datos existen, el Ejército no puede alegar pérdida porque siempre se aprecia de ser una institución ordenada y disciplinada. O ¿a caso les asusta enfrentar su propia historia, la verdadera historia?

(1) Luis de Lión y la persistencia de la tradición retórica maya. Ix’iloom Laura Martin, Cleveland State University


Erwin Pérez- Editor y analista del Reporte Diario. http://www.i-dem.org/rd/2008/enero/171008-1546.htm

20 DE OCTUBRE: DIA DE LA REVOLUCION GUATEMALTECA





Fotos: Manifestación de la celebración de la revolución del 20 de Octubre, Ciudad de Guatemala, 2007.

En este día de celebración del 64 aniversario de la revolución guatemalteca de 1944 iniciada por Arevalo, queremos, como Comité de Solidaridad, recordar primero lo importante de esta fecha histórica. Con la renuncia del dictador Jorge Ubico, se derogaron las leyes que mantenían en la Edad Media al país y en un absurdo liberalismo que protegía a la oligarquía nacional y a los amigos y allegados del «señor presidente». Al resto de la población lo ahogaban las sombras de la explotación, la miseria, la insalubridad, la ignorancia y el terror policiaco. El sucesor (un anciano general de oscuro nombre, orate y sanguinario) quiso apropiarse del poder pero la Revolución de Octubre cortó de raíz sus ambiciones y lo envió al exilio, acompañado de otros militares de oscuras intenciones. Fue así como la revolución echó por tierra las murallas que el periodo dictatorial habían levantado y se aprobó una nueva Carta Magna. Sin embargo, la serie de reformas logradas en la revolución no era del agrado del gobierno de Estados Unidos, ya que varias compañías norteamericanas, como la United Fruit Company, fueron despojadas de muchos de sus bienes en base a una reforma agraria cuyo objetivo primordial fue que la tierra estuviera distribuida de una forma justa y equitativa, pensando principalmente en el campesinado guatemalteco por encima de los intereses imperialistas del país norteño, debido a esto, esta época de avances y logros llego a su final rápidamente en una contrarrevolución respaldada por las agencias de inteligencia norteamericanas, tanto logística como financieramente, después de lo cual el país nunca logro llegar a desarrollarse, ni política o económicamente. (Fuente: Edgar de Cid)
Segundo, queremos mandar un abrazo a todos los compañeros y compañeras que siguen acompañando este proceso de revolución, día a día, en particular a la organización ENCUENTRO CAMPESINO. (Les recordamos que pueden adherir a la campaña de solidaridad por la liberación del lider campesino de esta organización, Ramiro Choc, mandando un correo electrónico a nuestro comité con su nombre completo, numero de documento y dirección.)

jueves, 16 de octubre de 2008

La UNE: entre la mano dura y la mano invisible (II)

Columna de Opinión -La UNE: entre la mano dura y la mano invisible (II)-
COLUMNA DE OPINIÓN

Camilo Salvadó
(AEC-AVANCSO)

I.
Durante las elecciones generales del año pasado, el entonces candidato del partido UNE, definido como “social- demócrata”, prometió resolver los problemas del país con “inteligencia” y no con “mano dura” (una alusión al slogan de campaña del derechista y pro-oligarquía Partido Patriota, PP); también prometió que con su gobierno comenzaría “el privilegio de los pobres”, lo que llevó a muchos votantes a preferir las dos manitas formando la “paloma de la paz” de la UNE, en vez del puño ofrecido violentamente por el PP.

Hoy, a nueve meses de distancia, tristemente podemos comprobar que las promesas de “inteligencia” y “esperanza”, no se cumplieron, y tal vez nunca se cumplan. Es probable que al hacerlas, en el calor de la campaña electoral, el ahora presidente no recordaba lo explicado hace ya 80 años por el pensador italiano Antonio Gramsci, uno de los ídolos actuales de la socialdemocracia: que el Estado burgués es dictadura recubierta de democracia; descansa por igual en la violencia (“o mano dura”) y en el consenso (“inteligencia”).

El Estado no es, como creen los socialdemócratas, un simple “aparato de gobierno”, y mucho menos un padre protector ubicado por encima de las clases y de sus luchas, velando por el bien común. Lo que llamamos Estado es en realidad -como lo advirtió Gramsci- una compleja red de relaciones económicas, de poder e imaginarias, en las cuales los grupos dominantes imprimen, consciente e inconscientemente, su sello de clase. El Estado guatemalteco es burgués desde su misma fundación. Lo fue durante las intermitentes dictaduras de los siglos 19 y 20, y lo es hoy, que oficialmente vivimos en paz y democracia.

El carácter burgués de nuestro Estado no es definido por la ideología política del partido en el gobierno (por ejemplo el paso del gobierno neoliberal de la GANA al “social demócrata” de la UNE), sino por procesos estructurales de mucho más largo alcance, aunque también se revela en las coyunturas. Así, en estos nueve meses de gobierno de la UNE, hemos podido ver a la “mano dura” romper las promesas electorales, y entrar en acción numerosas veces. Algunos ejemplos son los Estados de prevención decretados como respuestas a conflictos puntuales relacionados al transporte (Fraijanes) y a la instalación de una planta cementera (San Juan Sacatepéquez) o los numerosos desalojos, que en solo nueve meses ya superan las cifras de los últimos 3 años de la GANA.

Por el contrario, en estos nueve meses no se ha tenido ocasión de ver a la famosa “inteligencia” en acción, a no ser la inteligencia militar colocando micrófonos en la casa del presidente, o la astucia e inteligencia con que se cierran oscuros y jugosos negocios a espaldas del pueblo. Es cierto que se abren espacios de diálogo y se cuelga la “bandera maya” en las oficinas de gobierno, pero también que se crean burocracias que no muestran siquiera la “inteligencia” necesaria para asegurar el consenso con programas sociales de alivio efectivo a la pobreza. Aún se sigue hablando del “privilegio de los pobres”, pero en los hechos se les deja a su propia suerte. Igual que cada partido de gobierno desde la apertura democrática, la UNE renunció a poner límite a la acción de las empresas nacionales y transnacionales.

Pese a haberse definido como un proyecto “social demócrata”, en el gabinete de la UNE son contados los funcionarios social demócratas. Según varios analistas, en este gobierno están mucho mejor posicionados los grupos con intereses en inversión (turismo, maquila, construcción de mega hidroeléctricas y otros), ex funcionarios de empresas mineras y petroleras e incluso uno que otro representante del movimiento social (para mantener el consenso y las “aguas calmadas”).

En todo caso, los hechos enlistados pueden llevarnos a una de dos posibles conclusiones: O el gobierno de la UNE, luego de nueve meses de perder pulsos con los grupos dominantes, finalmente se rindió ante los mismos, o las dos manitas de la campaña electoral no eran otras que la “mano invisible” del libre mercado (libre para destruir la naturaleza, bajar salarios, subir precios) y la “mano dura” del Estado, siempre lista para reprimir, eso sí, en nombre de la "democracia", la "paz" y el "Estado de derecho".

II.
Según lo afirmado hasta aquí, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pese a los discursos oficiales que subrayan la importancia de la historia, no representa un rompimiento histórico real con el proyecto estatal burgués en marcha desde el siglo 19, ni con el gobierno anterior, en manos de la Gran Alianza Nacional (GANA).

Los discursos oficiales con abundantes alusiones a la pobreza, la solidaridad y la solución pacífica de los conflictos, contrastan fuertemente con las acciones políticas que evidencian un total sometimiento a la “mano invisible” del mercado, y el uso de la “mano dura”, con una política de seguridad cada vez más parecida a la propuesta por el Partido Patriota (PP).

El plan de gobierno de la UNE era más detallado (y mucho mejor redactado) que los del PP o la GANA, pero sus líneas generales en el fondo son las mismas. Esto se evidencia, por ejemplo, en que se haya dejado al gobierno saliente la decisión sobre los salarios mínimos vigentes, incluyendo un aumento menor para los trabajadores en agro exportación (sector vinculado a la GANA) y maquila (tanto Colom como algunos de sus financistas son maquiladores).

Aunque se prometió una “socialdemocracia con rostro maya”, la misma parece limitarse al uso de la “bandera maya” en eventos oficiales, pues la verdadera política de la UNE hacia los pueblos indígenas se evidencia en deplorable manejo de los temas agrario y ambiental (desalojos, hidroeléctricas, minería y petróleo en territorios mayas: sipakapense, mam, k’iche’, kaqchikel, q’eqchi’ y otros).

Con el nuevo gobierno, afianzan sus posiciones de poder y sus privilegios económicos los grupos corporativos que impulsaron, en el gobierno anterior, la explotación petrolera y minera, las mega hidroeléctricas, y las mega plantaciones de palma africana o caña de azúcar (para usos tradicionales o agro combustibles), lo que se refleja en las cifras de desalojos reportados por la prensa, con los que la UNE, en nueve meses, casi alcanza las cifras del primer año de la GANA y supera ampliamente las de los últimos tres.

Fecha
Desalojos
Concentración
2004 (GANA)
44
Alta Verapaz, Baja Verapaz, Escuintla, Retalhuleu, otros
2005 (GANA)
26
Alta Verapaz, Escuintla, Baja Verapaz, Retalhuleu, otros
2006 (GANA)
28
Alta Verapaz, Petén, Izabal, Retalhuleu, otros
2007 (GANA)
29
Izabal, Petén, Escuintla, Alta Verapaz, otros
2008 (UNE)
38
Izabal, Petén, Alta Verapaz, Retalhuleu, otros
Fuente: seguimiento de noticias AEC

Estos 38 desalojos no sólo se concentran en los mismos departamentos, también siguen la misma lógica territorial (Tierras Bajas del Norte, Costa Sur y Cuenca Polochic); y están igualmente asociados los mega proyectos (hidroeléctricas, plantaciones, carreteras), al turismo y a la explotación petrolera, minera, maderera y ganadera (21 desalojos de campesinos maya q’eqchi’ en áreas protegidas de Petén e Izabal, mientras se deja operar a las empresas petroleras en las mismas áreas).

En estos nueve meses, el gobierno de la UNE intentó paliar la crisis alimentaria resucitando una vieja ley (Decreto 40-70), con la que la dictadura militar intentó, en 1970, obligar a los latifundistas a producir granos básicos en el 10% de sus tierras ociosas, y proponiendo precios tope para los combustibles y alimentos. Cada vez, en cuanto aparecieron los voceros de las Cámaras del Agro y de la Industria poniendo el grito en el cielo por el “libre mercado”, el gobierno dio marcha atrás, demostrando claramente el carácter burgués del Estado guatemalteco (y de su bloque en el poder).

De poco sirve nombrar a un distinguido ambientalista como Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, mientras maneje un presupuesto y unas cuotas de poder mínimas frente a los Ministerios de Energía y Minas o Agricultura y Ganadería. La verdadera política agraria y ambiental de la UNE se evidencia en la nula prevención de desastres (y en la mediocre atención a los desastres ya ocurridos, como en el municipio maya ch’orti’ de La Unión), en el rechazo a los resultados de la 28 consultas comunitarias contra la minería, en el silencioso pero rápido avance de esta actividad en el Altiplano y en la concepción dominante de la naturaleza como fuente de recursos a explotarse (tierra, agua, bosques, minerales), no como ambiente, ni como territorio, mucho menos como “Madre Tierra”.

Otros ejemplos los podemos encontrar en el manejo de la llamada “conflictividad agraria” por la vía de la “mano dura” y de la “mano invisible”: reparto de tierras improductivas vía mercado, préstamos (en realidad, deudas para los pequeños productores), desalojos de comunidades campesinas en áreas protegidas (declaradas como tales cuando las comunidades ya estaba allí) y desaparición del tema “tierra” en la política de desarrollo rural, enfocándose en la creación de empleos (minería, petróleo, megaproyectos, zonas industriales), en el “aumento de la competitividad” (convertir a los pequeños productores en empresarios) y en favorecer a los sectores que “ya son competitivos” (grandes productores), en un contexto mundial, nacional y local de expansión y acumulación capitalista, marcado por una crisis más entre las muchas por venir.

Guatemala, 12 de octubre del 2008.
http://www.avancso.org.gt/index_actividades.php?id=209

martes, 14 de octubre de 2008

Jornada de solidaridad con el pueblo boliviano en LA PALOMA, Rocha



Jornada de solidaridad con el pueblo boliviano

SABADO 18 de OCTUBRE A partir de las 17.00
  • Organiza: Comité de Solidaridad con Guatemala en Uruguay
  • Participa: AdeBur - Asociación de Bolivianos residentes del Uruguay
  • Invita: Ediles de las Juntas locales del Departamento de Rocha

CENTRO CULTURAL DE LA PALOMA, Departamento Rocha

domingo, 12 de octubre de 2008

12 de Octubre: Nada que festejar...¡¡¡¡BASTA YA DE COLOM-IZACION!!!!

En este día 12 de octubre, día de la resistencia y lucha de los pueblos indígenas, mandamos unos saludos revolucionarios a todos los pueblos combativos, y un saludo particular al pueblo guatemalteco. Este pueblo esta harto de escuchar las buenas intenciones del gobierno oligarquico y racista de Alvaro ColoN (Les invitamos a leer un articulo de prensa publicado en Prensa Libre, diario guatemalteco empresarial: Indígenas están hartos de buenas intenciones http://www.prensalibre.com/pl/2008/octubre/12/267509.html )

Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales


Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales

En el marco del III Foro Social Américas, realizado del 7 al 12 de octubre de 2008, nos hemos reunido en Iximulew en la Asamblea de los Movimientos Sociales representantes de organizaciones indígenas, campesinas, de mujeres, sindicalistas, pobladores(as), migrantes, artistas, LBGTI, jóvenes y niños(as), entre otros sectores.

La gloriosa y tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala ha sido la sede principal de este Foro. Hemos llegado de todo el continente y de tierras más lejanas. Nos hemos reunido para compartir nuestras experiencias de resistencia y lucha; nuestras demandas y nuestras propuestas; para conocernos y/o reconocernos; para avanzar colectivamente en la construcción de otra América posible y necesaria.

Vivimos momentos marcados por el desplome del sistema financiero internacional; que ha evidenciado el carácter especulador y expoliador del capitalismo y ha desenmascarado la falta de moral y de transparencia de los grandes capitales.

No solo se trata de una crisis financiera, sino también alimentaria, energética, medioambiental y ética que amenazan con arrastrar a la humanidad hacia inéditas situaciones de calamidad social y económica. El sistema capitalista ha generado cada vez más exclusión, marginación, violencia y efectos irreversibles en la vida del planeta como el calentamiento global.

Vivimos también el empuje de la lucha de los movimientos sociales, que tiene como eje central la lucha por la derrota definitiva del neoliberalismo, y que se expresa en una agenda de lucha y resistencia plural: como la lucha contra la militarización, contra los planes del imperio como: la Iniciativa Mérida, el Plan Colombia, el ASPAN, las bases militares, la Escuela de las Américas, la Cuarta Flota. Exigimos el cierre definitivo de las bases militares norteamericanas y la cancelación inmediata de la IV Flota.

Resistimos a las nuevas formas de apropiación de los recursos naturales, como la minería a cielo abierto, las hidroeléctricas y los megaproyectos, la asignación de las mejores tierras para la producción de agrocombustibles y del agronegocio, las tendencias de apropiación y privatización de nuestras fuentes de agua, la concentración de la propiedad y el despojo de los campesinos e indígenas de sus recursos.

Seguimos resistiendo la ofensiva neoliberal de los tratados de libre comercio tanto de Estados Unidos como de Europa, asimismo seguimos resistiendo al poder expoliador de las transnacionales en el continente. Avanza nuestra lucha contra la deuda externa que la consideramos inmoral e ilegítima por lo que reiteramos que nuestros pueblos no tienen por qué pagarla.

Resistimos a la criminalización y represión de la lucha de los movimientos sociales por lo que llamamos a fortalecer la denuncia, la articulación popular y la solidaridad con todos(as) los(as) que sufren represión y persecución.

Pero no sólo resistimos, estamos viviendo un tiempo de cambio en el que nuestros pueblos avanzan en la construcción de un modelo alternativo, saludamos la victoria popular de nuestros hermanos y hermanas de Ecuador.

Estamos junto a la lucha de los pueblos originarios de nuestro continente que exigen la refundación de los Estados de herencia colonial reconociendo su carácter plurinacional, base de “El Buen Vivir” que nos enseña a desarrollarnos a la par del tiempo y de la madre naturaleza.

Frente al terrorismo mediático llamamos a unir esfuerzos para construir una agenda común hacia la democratización de las comunicaciones, por fortalecer las iniciativas de comunicación transformadoras y por el derecho a la comunicación.

Ratificamos nuestro compromiso en la lucha de los pueblos y comunidades indígenas y campesinas por la Reforma Agraria Integral y la Soberanía Alimentaria.

Ratificamos nuestra oposición a la flexibilización laboral y nos pronunciamos por la defensa irrestricta de los derechos laborales de los y las trabajadores(as) del continente.

Reafirmamos el derecho de las mujeres a decidir con libertad sobre sus vidas, cuerpos, sexualidades y territorios que habitan, con sus riquezas naturales y culturales. Reafirmamos que la autonomía de las mujeres es condición para construir relaciones igualitarias en una nueva izquierda en las Américas libre de lacras del patriarcado. Por lo que nos pronunciamos por un pacto ético de no violencia y equidad.

Nos reconocemos en los principios de cooperación, complementariedad y solidaridad de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de las Américas (ALBA) comprometiéndonos en seguir avanzando en una integración desde abajo.

Reiteramos nuestra solidaridad militante con la lucha del pueblo boliviano por la construcción de una nueva sociedad pluricultural y plurinacional. Condenamos el racismo de la oligarquía boliviana. Llamamos a defender el derecho inalienable a la autodeterminación del pueblo boliviano.

Ratificamos nuestra solidaridad con la heroica revolución cubana, condenamos y exigimos el levantamiento inmediato del bloqueo y nos comprometemos a seguir luchando por la liberación inmediata de los 5 héroes cubanos presos en cárceles de Estados Unidos.

Nos solidarizamos con la lucha del pueblo de Haití por su autodeterminación y exigimos el retiro inmediato de la Minustah y el reemplazo por misiones de solidaridad y cooperación, así como la cancelación de su deuda externa.

Nos solidarizamos con el pueblo venezolano en su lucha contra el imperio y por el derecho a su autodeterminación.

Exigimos la derogatoria de la Directiva de Retorno de la Unión Europea y nos pronunciamos por el libre tránsito de las personas, como un derecho humano.

Rechazamos cualquier forma de desalojo de comunidades indígenas y campesinas ya que atenta contra los derechos fundamentales de los pueblos.

Ratificamos nuestra lucha contra la impunidad y el olvido en nuestro continente.

OTRA AMERICA ES POSIBLE Y NECESARIA
GLOBALICEMOS LA LUCHA – GLOBALICEMS LA ESPERANZA
Iximulew, Guatemala, 11 de octubre de 2008

http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=13814

jueves, 9 de octubre de 2008

A Ernesto Guevara, el “Che” de los pueblos


Ernesto Guevara, el “Che”
A Ernesto Guevara, el “Che” de los pueblos
Lea Aneiro Rodríguez
Periodista de Rebelde
8 de Octubre de 2008, 8:30 a.m.

La Habana, Cuba.- Si con solo anhelar pudiera el hombre convertir tu temple en materia y burlar el tiempo para impedir tu muerte, Che. Pero todo intento es fallido y toda perseverancia un fracaso.

Traerte vivo, de vuelta entre nosotros, es tan imposible como omitir tu presencia. ¿Acaso vivo serías más fuerte, más humano, más guerrillero?

No creo eficaz buscar otros posibles finales para tu esquela de hazañas. Con tu altruismo aplacaste la duda y el miedo que, cual fiera embestida, destruye la fe de las almas más nobles, la esperanza de los más perseverantes.

Che, con acto de nobleza infinita en la libertad del hombre creaste el paradigma, inmortalizaste al cuerpo, testigo silencioso del dolor de la carne, de la fatiga que corta el aliento de los que quieren respirar el mundo.

Ernesto Guevara, el “Che”

Hoy, ocho de octubre, convoca el recuerdo a un tributo. La memoria de un pueblo que no olvida a sus héroes señala el repudio a las manos cobardes que extinguieron tu existencia.

Pero decir que has muerto no podría ser posible aunque la llama perpetua de los caídos flameé desde tus restos. Yo se que sigues vivo, lo supe desde que cinco dedos diminutos posaron sobre mi frente para invocar tu regreso. Cada mañana yo te traía a la vida. Cada mañana todos allí presentes también lo hacían.

Mucho ha transcurrido desde que la funesta noticia rebotara sobre oídos incrédulos sin hallar destino. Qué son 41 años, cuando nunca sentimos que estuvieras lejos.

No se trata de ignorar el vacío, ni de aplacar la falta de tus consejos vívidos, manchados por el sudor tangible del ejemplo. La nostalgia ha cedido paso al legado del hombre que nos sumó a su eterno encuentro. Mientras haya victoria habrá también un hasta siempre...
http://www.radiorebelde.com.cu/noticias/nacionales/nacionales2-081008.html

http://www.granma.cu/espanol/2008/octubre/jue9/recuerdan.html
El comite de solidaridad con Guatemala en Uruguay, sigue tu ejemplo Comandante...

lunes, 6 de octubre de 2008

A 9 meses del Gobierno de Alvaro Colom: GOBIERNO REPRESIVO, CORRUPTO, ANTIDEMOCRATICO, OLIGARQUICO.

Columna de Opinión -La UNE: entre la mano dura y la mano invisible (I)-

La UNE: entre la mano dura y la mano invisible (I)

Camilo Salvadó

(AEC-AVANCSO)



Durante las elecciones generales del año pasado, el entonces candidato del partido UNE, definido como

“social- demócrata”, prometió resolver los problemas del país con “inteligencia” y no con “mano dura” (una

alusión al slogan de campaña del derechista y


pro-oligarquía Partido Patriota, PP); también prometió que con su gobierno comenzaría “el privilegio de los pobres”, lo que llevó a muchos votantes a preferir las dos manitas formando la “paloma de la paz” de la UNE, en vez del puño ofrecido violentamente por el PP.

Hoy, a nueve meses de distancia, tristemente podemos com

probar que las promesas de “inteligencia” y “esperanza”, no se cumplieron, y tal vez nunca se cumplan. Es probable que al hacerlas, en el calor de la campaña electoral, el ahora presidente no recordaba lo explicado hace ya 80 años por el pensador italiano Antonio Gramsci, uno de los ídolos actuales de la socialdemocracia: que el Estado burgués es dictadura recubierta de democracia; descansa por igual en la violencia (“o mano dura”) y en el consenso (“inteligencia”).

El Estado no es, como creen los socialdemócratas, un

simple “aparato de gobierno”, y mucho menos un padre protector ubicado por encima de las clases y de sus luchas, velando por el bien común. Lo que llamamos Estado es en realidad -como lo advirtió Gramsci- una compleja red de relaciones económicas, de poder e imaginarias, en las cuales los gru

pos dominantes imprimen, consciente e inconscientemente, su sello de clase. El Estado guatemalteco es burgués desde su misma fundación. Lo fue durante las intermitentes dictaduras de los siglos 19 y 20, y lo es hoy, que oficialmente vivimos

en paz y democracia.

El carácter burgués de nuestro Estado no es definido por la ideología política del partido en el gobierno (por ejemplo el paso del gobierno neoliberal de la GANA al “social demócrata” de la UNE), sino por procesos estructurales de mucho

más largo alcance, aunque también se revela en las coyunturas. Así, en estos nueve meses de gobierno de la UNE, hemos podido ver a la “mano dura” romper las promesas electorales, y entrar en acción numerosas veces. Algunos ejemplos son los Estados de prevención decretados como respuestas a conflictos puntuales relacionados al transporte (Fraijanes) y a la instalación de una planta cementera (San Juan Sacatepéquez) o los numerosos desalojos, que en solo nueve meses ya superan las cifras de los últimos 3 años de la GANA.

Por el contrario, en estos nueve meses no se ha tenido ocasión de ver a la famosa “inteligencia” en acción, a no ser la inteligencia militar colocando micrófonos en la casa del presidente, o la astucia e int

eligencia con que se cierran oscuros y jugosos negocios a espaldas del pueblo. Es cierto que se abren espacios de diálogo y se cuelga la “bandera maya” en las oficinas de gobierno, pero también que se crean burocracias que no muestran siquiera la “inteligencia” necesaria para asegurar el consenso con programas sociales de alivio efectivo a la pobreza. Aún se sigue hablando del “privilegio de los pobres”, pero en los hechos se les deja a su propia suerte. Igual que cada partido de gobierno desde la apertura democrática, la UNE renunció a poner límite a la acción de las empresas nacionales y transnacionales.

Pese a haberse definido como un proyecto “social demócrata”, en el gabinete de la UNE son contados los funcionarios social demócratas. Según varios analistas, en este gobierno están mucho mejor posicionados los grupos con intereses en inversión (turismo, maquila, construcción de mega hidroeléctricas y otros), ex funcionarios de empresas mineras y petroleras e incluso uno que otro representante del movimiento social (para mantener el consenso y las “aguas calmadas”).

En todo caso, los hechos enlistados pueden llevarnos a una de dos posibles conclusiones: O el gobierno de la UNE, luego de nueve meses de perder pulsos con los grupos dominantes, finalmente se rindió ante los mismos, o las dos manitas de la campaña electoral no eran otras que la “mano invisible” del libre mercado (libre para destruir la naturaleza, bajar salarios, subir precios) y la “mano dura” del Estado, siempre lista para reprimir, eso sí, en nombre de la "democracia", la "paz" y el "Estado de derecho".

Guatemala, 29 de septiembre del 2008.