jueves, 29 de octubre de 2009

Isabel Solis y Santiago Cabnal criminalizan la solidaridad

ACLARACIÓN PUBLICA SOBRE LA ACUSACIÓN A INTEGRANTES DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON GUATEMALA EN URUGUAY POR PARTE DE ISABEL SOLIS Y SANTIAGO CABNAL


Guatemala, 29 de Octubre del 2009


Ante la demencial barbaridad que han cometido Isabel Solis y Santiago Cabnal, en nombre de las comunidades q'eqchi de Livingston y el Estor, en su comunicado del 28 de Octubre del 2009, 'Penetración extranjera en las comunidades de Livingston y el Estor. Con estrategia de destrucción a través de amenazas y acusaciones directas', Andrés Silva y Maud Dampne hacemos saber que realizaremos la denuncia pertinente ante las autoridades correspondientes y públicamente, ya que se nos trata de espías y de ladrones, por lo tanto si tienen las pruebas esperamos que puedan presentarlas ante la justicia. Deslindamos a las comunidades q'eqchi de estas acusaciones ya que sabemos que no tienen nada que ver con este abuso de poder por parte de Isabel Solis y Santiago Cabnal.

Se nos acusa también de intimidación y acusación en contra de un compañero en El Estor, la verdad es que ese compañero no es tal, y se trata de Santiago Cabnal a quien simplemente se le dijo en la cara y personalmente que es un traidor, y que con El Estor, nunca tuvimos ningún problema, al contrario, y que lamentablemente, Isabel Solis y Santiago Cabnal son los que no estan respetando la muerte de un compañero, creando todos estos 'resquemores' para justificar todas sus mentiras e irresponsabilidades.

Pasamos a contar brevemente la historia de nuestra llegada a Guatemala como integrantes del Comité de solidaridad con Guatemala en Uruguay, y como estas dos personas han destruido y trabado todo proceso de lucha: Luego de la captura del compañero Ramiro Choc, en el mes de Marzo del 2008, la compañera Maud Dampne presenta una denuncia en Amnistía Internacional sección Uruguay, paralelamente se conforma el Comité de solidaridad para trabajar en la liberación del compañero. Mientras todo esto sucedía, teníamos contacto con Isabel Solis a quien se informaba de todo el trabajo que en Uruguay se hacia. Luego de casi un año de trabajo el Comité de solidaridad decide profundizar la lucha por la libertad de Ramiro Choc, pero también trabajar junto a las comunidades, y es así como llegamos nosotros dos, integrantes del Comité a Guatemala. En un principio (de febrero coordinábamos todo el trabajo con Isabel Solis y Santiago Cabnal, pero en un momento decidimos trasladarnos al interior de Guatemala para trabajar en la libertad de Ramiro Choc con las comunidades ya que en la capital las organizaciones poco estaban haciendo, y lo decimos sin ningún temor y con la autoridad moral bien firme.


En cuanto nos pusimos en contacto con las comunidades, nos dimos cuenta de que algo no andaba bien, ya que las cosas que nos decían Isabel Solis y Santiago Cabnal no coincidían con la realidad de las comunidades, al extremo de que los comunicados que se sacaban en nombre de las comunidades no eran tales, ya que los hacen ellos dos. Al enterarnos de todo esto cortamos de inmediato la relación con estos dos elementos y a las comunidades se les dijo la verdad, cosa que les molesto bastante a estos dos elementos y a partir de este momento es cuando se nos empieza a acusar de ladrones y de que estábamos infiltrados.

Sin importarnos estas acusaciones y con la moral bien alta y la conciencia bien tranquila, seguimos nuestro contacto con las comunidades e incluso con dos propuestas a dos comunidades, en donde estos dos personajes nunca fueron capaces de trabajar de verdad y trabaron todo, a pesar de que la gente de las comunidades estaba muy contenta de esto. A diferencia de muchos 'solidarios' que tienen 'contrapartes', ganan sueldos y financian a algunas organizaciones sociales guatemaltecas, nosotros ni ganamos sueldo, ni financiamos a nadie, y el trabajo que realizamos lo hacemos con gente solidaria de otros lados que no piden nada a cambio.


En esta pequeña aclaración respondemos a estos dos personajes, Isabel Solis y Santiago Cabnal porque son los responsables de que incluso un grupo de unos 50 compañeros no pudieron aprender a leer y escribir, pero tenemos bien claro que las comunidades no tienen nada que ver en toda esta basura, propia de dos hijos de Malinche, que firman en nombre de mucha gente que nada sabe de esto, y nada tiene que ver.

También se nos acusa de robar documentos y documentales, pero Isabel Solis tiene bien claro que los únicos documentos que tenemos sobre algo nos los dio ella misma para presentar ante Amnistía, nos los dio en su casa y tenemos pruebas ya que fueron presentados solamente en Amnistia Internacional, los documentales que se nombran no existen, fue solo un documental que con su autorización se copio y se le entrego a un compañero de Encuentro Campesino que lo estaba pidiendo desde tiempo y la única copia esta en casa de Isabel Solis y otra en poder de este compañero. El original lo tiene quien lo filmo, que por otro lado él nos ofreció una copia y no la aceptamos, Isabel Solis lo sabe pero no lo cuenta, pero si podemos decir que en su casa ella tiene muchos documentales que pertenecen al comité y no los quiso devolver, incluso sabemos que los han reproducido, y esta bien que así sea, ya que es el único material que existe de algunos temas.

Entonces vemos como Isabel Solis y Santiago Cabnal han emprendido un ataque continuo en contra de dos personas que lo único que hicieron desde que llegaron a Guatemala fue trabajar con la gente sin interés alguno, se nos tilda de elementos separatistas por decir la verdad, por decirles en la cara que son unos mentirosos, porque esto se los dijimos en la cara, no por comunicados. Isabel Solis no tiene la moral para tratarnos de ladrones y ella sabe bien porque se lo decimos, ya hablamos con el compañero Ramiro Choc y sabemos que es lo que piensa y compartimos su actitud y su pensamiento, repudiamos en ese sentido que se involucre al compañero en esta basura, ya que no tiene nada que ver, y nos preguntamos, ¿porque cuando quisimos profundizar la campaña por su liberación muchos dieron el paso al costado y otros nos criminalizaron y nos siguen criminalizando?


Los invitamos a todos y a todas a recorrer las comunidades q'eqchi de Livingston y el Estor y preguntar persona por persona que piensan de nosotros y se darán cuenta que esto es todo una farsa.

Por otro lado gente nos dijo, que lindo que quieran hacer algo con nosotros porque Santiago no hace nada y ni tiene nada para enseñar.

También le pedimos a Isabel Solis que realice la denuncia correspondiente por el robo de cosas según ella, ya que le daremos un tiempo para que lo haga, si no lo haremos nosotros mismos por calumnias y soborno. También, tenemos una grabación de Santiago Cabnal sobornándonos y amenazándonos, la cual haremos publica para que vean la verdad, no lo pensábamos hacer, pero esta gente cayó bajo, y todo esto esta a disposición de la gente incluso de la justicia, lo grabamos porque ya sabíamos lo que se venia, y siempre estaremos muchos pasos a delante de ellos.

Es lamentable que por decir la verdad a la gente se nos criminalize de esta forma, es lamentable que gente que se creen 'lideres' o 'representantes' de una organización y de comunidades actúen igual que los oligarcas imperialistas, es lamentable que no estén dispuestos a escuchar una critica con argumentos de sobra, sin dudas que tienen reacciones de oligarcas imperialistas, son actitudes fascistas las que tienen estos dos personajes siniestros.

En dos semanas publicaremos un pequeño librito contando todo esto y la verdad de estos dos personajes siniestros.

Tenemos la mente limpia, la moral bien alta y nuestro espíritu es de lucha, jamas un oligarca imperialista y fascista podrá doblegarnos, seguimos en Guatemala con los cuidados correspondientes debido a las amenazas de estos dos personajes, y no nos vamos a retirar, a Santiago Cabnal lo invitamos a que nos eche él solito ya que cuando nos amenazo como buen cobarde, lo hizo por teléfono y no se animo a encargarse solo, sino que también metió en el medio a mucha gente.

Lamentamos caer en esta porquería pero esta gente no puede seguir en la impunidad, esperamos poder ir los cuatro juntos a la justicia y que ahí se laude el problema de los 'robos' y del 'espinoaje', esperamos poder hacer una reunión en cada comunidad para sacar todos los trapos al sol frente a la gente.

No se pierdan nuestro próximo material, saldrá el 15 de Noviembre, y en el historial del blog pueden ver todo nuestro trabajo y sacar sus propias conclusiones, por otro lado, tenemos a disposición correos en donde se informó nuestro trabajo a nivel internacional.

Atentamente,

Andrés Silva y Maud Dampne

Integrantes del Comité de Solidaridad con Guatemala en Uruguay