El pasado mes de junio se realizo una Jornada de formación en el IPA (Instituto de Profesores Artigas) hacia los alumnos de los profesores de geografía Ana Dominguez y Fernando Pesce.
En esta Jornada se presento la situación socioeconomica, política y agraria en Guatemala. Ilustramos esta grave situación a partir del caso del preso político lider campesino q'eqchi' Ramiro Choc, capturado desde el 14 de febrero del presente año, acusado de "usurpación de tierras", mientras no se respeto el debido proceso de presunción de inocencia. Ramiro, Representante de la organización "Encuentro Campesino" viene luchando por una reforma agraria, dentro del marco legal de los Acuerdos de Paz y Convenios Internacionales de derechos de los pueblos indígenas ratificados por el Gobierno en 1996. (Ver artículos anteriores en el Blog).
Luego, sigue una ronda de preguntas.
Esta actividad genero un debate bien interesante en torno al descubrimiento de una cruda realidad de las comunidades campesinas e indígenas guatemaltecas, que nos obliga a repensar los paradigmas hegemónicos de las ciencias sociales que no nos permiten entender esta realidad en todo la complejidad social de este país. En términos generales, se logro mayor conocimiento en torno a Centro América, región muy poco presente en los programas oficiales de enseñanza.
Por ultimo, los alumnos demostraron una gran motivación en comprometerse con la realidad guatemalteca y entender que la geografía no consiste en la enseñanza de un territorio visto como mapa, como plano, como ausente de conflictos sociales.
Resumimos a continuación las principales reflexiones que se dieron a debate:
- Reflexiones generales para los estudiantes del IPA en ciencias sociales:
- Que se entiende por movimiento ambientalista o Ecologista? organizaciones al servicio del Estado en la defensa de los recursos naturales para las clases dominantes (terratenientes, transnacionales, etc)
- Que se entiende por desarrollo? Neoliberalismo?
- Que se entiende por ecoturismo? No seria una nueva forma de colonialismo?
- Reflexiones especificas para los alumnos en geografía:
- Cual es el papel que debe tomar la geografía para abordar los conflictos agrarios en territorios indígenas?
- Hacia que paradigma de la disciplina geográfica orientarse? En que los aportes de la geografía humana nos ayuda a entender los conflictos por el territorio en términos de clases sociales?
No hay comentarios:
Publicar un comentario