martes, 23 de septiembre de 2008

Otro incumplimiento de los Acuerdos de Paz por parte del Gobierno guatemalteco...

Esta reciente noticia sobre la reabertura de una escuela de escuadrones de la muerte (kaibiles), responsables del genocidio en el periodo del conflicto armado interno (1954 - 1996), por parte del gobierno oligárquico de Alvaro Colom es alarmante. Para la poblacion de este departamento que ha sido ya fuertemente afectada ya por la represión militar en estos últimos meses por parte del Ejercito, Policía Nacional Civil y Marina de Guerra (ver en el archivo del blog los meses de junio y julio, sobre todo la declaración de inocencia de un lider campesino q'eqchi' Ramiro Choc) esta accion del Gobierno es percibida como una provocación.
Pueden obtener mas informaciones en las paginas Internet de las organizaciones guatemaltecas de derechos humanos GAM -
http://www.gam.org.gt - y Fundacion Myrna Mack - http://www.myrnamack.org.gt para actuar ya.



Reabren Brigada de Fuerzas Especiales Kaibil en Izabal
PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Cerigua
sábado, 20 de septiembre de 2008

http://cerigua.info/portal/images/stories/guate.gifGuatemala, 20 Sep (Cerigua).- Tras cuatro años de permanecer deshabitada, el Presidente Álvaro Colom oficializó la reapertura de la Brigada de Fuerzas Especiales Kaibil, en la zona militar número 6, en Puerto Barrios Izabal, con el objetivo de combatir la amenaza del crimen organizado en el país, señalaron medios locales.

De acuerdo con la información, a la brigada se le entregó fusiles y ametralladoras; el armamento está valuado en $999, 057; el Ministerio de la Defensa indicó que al contarse con más recursos, procedería a abrir otras bases militares en zonas fronterizas de las regiones occidental y norteña.

Ese podría ser el primer paso del plan anunciado por el Ejecutivo de aumentar el número de integrantes del Ejército a 25 mil, ya que actualmente hay 15 mil 500 efectivos militares, infirió el diario Prensa Libre.

Marco Tulio García, ministro de la Defensa, indicó que este es un gran paso para rescatar el departamento de Izabal y era la recuperación del territorio nacional; la base militar en Puerto Barrios había sido desactivada cuatro años atrás por la anterior administración, que ejecutó un plan de reducción del ejército, en concordancia con los Acuerdos de Paz.

El presidente Colom señaló que con la desactivación de dicha base militar se abandonó el control territorial de la zona, lo que causó el fortalecimiento de las amenazas a la seguridad del departamento y del Estado.

Según el gobernante, las amenazas reales de seguridad para el país son el crimen organizado, el narcotráfico, la delincuencia común, el contrabando, el abandono del territorio, la impunidad y la corrupción.

El mandatario también se reunió en la Base Naval del Atlántico, con representantes de la Agencia Estadounidense de Narcóticos y Sección Narcóticos, ambas dependientes de la Embajada de Estados Unidos, para pedir información sobre los mecanismos de coordinación que estas entidades han realizado con los ministerios de Gobernación y Defensa.

Numerosas organizaciones civiles han rechazado el aumento del Ejército por considerar que no está capacitado para brindar la seguridad ciudadana, y que es la Policía Nacional Civil la que debería fortalecerse, entre estas están la Fundación Myrna Mack, la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala y el Grupo de Apoyo Mutuo GAM; el incremento de efectivos también contradice los Acuerdos de Paz.

Fin Cerigua

Rp-Ld

http://cerigua.info/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=3901&Itemid=1
video

No hay comentarios: