jueves, 15 de enero de 2009

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE COLOM DE LAS COMUNIDADES Q'ECHI DE LIVINGSTON IZABAL



LIVINGSTON, IZABAL, 14 DE ENERO DE 2009

Ing. Álvaro Colom , Presidente de Guatemala
Las comunidades de Livingston, Izabal, miembros de nuestra organización ENCUENTRO CAMPESINO,


Manifestamos:
Nuestro total repudio y rechazo a los informes que presenta a sus subalternos de todos los ministerios que usted como gobierno tiene bajo su responsabilidad, además de los tres organismos que rige el estado ladino de Guatemala.
Señor presidente ¿qué puede informar de resultados?, cuando usted es el principal responsable de la muerte extrajudicial de nuestro compañero MARIO CAAL BOLOM y del encarcelamiento injusto de nuestro compañero y dirigente RAMIRO CHOC , el encarcelamiento de los líderes Kakchiqueles: Abelardo Curup, Faustino Equité Camey, Efraín Cotzajay Raxón y Porfirio Díaz de San Juan Sacatepéquez; mientraslos poderosos de siempre y las autoridades corruptas siguen gozando de la protección del Estado.
Usted y las autoridades que están gobernando, nos acusan de invasores y de terroristas como arma para permitir a los terratenientes de Livingston a que muevan sus alambradas sobre nuestras tierras y la empresa Cementos Progreso siga destruyendo el medio ambiente y Madre Naturaleza en San Juan Sacatepéquez. Así están despojándonos de nuestras riquezas, nosotros aquí nacimos, son nuestros los ríos, las montañas, los lagos, los mares, los sitios sagrados y los hemos cuidado por cientos de años, desde antes de que los españoles invadieran nuestras tierras. Lo único que ustedes tienen en su mente es la maldad y destrucción mientras nosotros como pueblos indígenas nos sentimos parte de la naturaleza y la naturaleza nos cubre y protege. Mientras los terratenientes y chaleteros en nuestras tierras han traído un cáncer y ellos a cambio han obtenido de nuestras tierras saciedad a sus placeres en exceso y acumulan de dinero.
No necesitamos de ambientalistas, ni del INGUAT en nuestras tierras, ellos son los parásitos de nuestras culturas y tradiciones, de nuestros templos mayas y montañas. Los rechazamos totalmente mientras que en sus corazones no haya cambio, porque hasta el momento solo han destruido el ambiente y explotación de nuestra cultura ancestral.
El año 2008 su gobierno prometió a través de la firma de un acta, que ya no volverán las instituciones ambientalistas y militares en la región, hasta resolver la problemática de las comunidades, pero todos esos compromisos fueron incumplidos y las comunidades engañadas.
El día de hoy le decimos con nuestras acciones legítimas y constitucionales, que las instalaciones de CONAP, CECON y otros son ocupadas por el pueblo indígena de Livingston, hasta que usted señor presidente nos de repuesta a lo siguiente:
1. Liberación inmediata del dirigente q´eqchi´ RAMIRO CHOC y los cuatro líderes de San Juan Sacatepéquez.
2. Retiro de las ordenes de captura en contra de nuestros líderes y ya no mas persecución.
3. Justicia por la muerte extrajudicial de nuestro compañero Mario Caal Bolom
4. Y dejar de saquear nuestras riquezas porque las comunidades la seguiremos cuidando y protegiendo.
Solo así podemos hablar de paz y desarrollo señor presidente.


Que juzgue la historia
Que castigue la verdad
Que condene la justicia


cc. Presidente del Congreso de la República
cc. Presidente del Organismo Judicial

Encuentro Campesino

No hay comentarios: