domingo, 25 de enero de 2009

El ejército, CONAP, CEPRONA y la Policia Nacional Civil desalojan violentamente a la comunidad Vergelito, Laguna del Tigre, Petén.


El ejército, CONAP, CEPRONA y la Policia Nacional Civil desalojan violentamente a la comunidad Vergelito, Laguna del Tigre, Petén.
Por la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina CONIC - Guatemala, 25 de enero de 2009

Sin orden del juez competente, ni del Ministerio Público y con la ausencia de la Procuraduría de Derechos Humanos, el ejército, CONAP, CEPRONA y la Policía Nacional Civil procedió a desalojar violentamente a la comunidad Vergelito, miembro de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina –CONIC-, ubicada en Laguna del Tigre, San Andrés, Petén.

Las humildes viviendas de las 45 familias, aproximadamente 250 habitantes, q’eqchì y ladinos, que habitaban la comunidad Vergelito se convirtió en cenizas y carbón. Dentro de estas viviendas había ropa, utensilio de cocinas, instrumentos de labranzas, maíz, fríjol y otros alimentos, se quemó totalmente.

Las familias quedaron en la calle de la amargura. El desalojo fue ejecutado el día 20 de enero en el transcurso de la mañana. Tanto el gobernador y la directora de CONAP justifican el desalojo, porque patrullaban el área, se dieron cuenta de la existencia de viviendas en “área protegida”, procedieron al desalojo, sin las ordenes del juez competente.

La Comunidad Vergelito está asentada en el área desde 1993, hace 16 años, no es ni un asentamiento nuevo. Este desalojo viola flagrantemente los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas, con método de “tierra arrasada”, utilizado durante la guerra interna. Además viola un acuerdo de permanencia de las 37 comunidades existentes en la región, firmado desde 1996, como asimismo viola un acuerdo reciente con el gobierno del Presidente Alvaro Colom, de la inmovilidad de estas comunidades.

Responsabilizamos de este desalojo al gobernador departamental de Peten, la directora de CONAP, el director de CEPRONA y Comandante del Ejército en el Peten, como representantes del Estado de Guatemala.

Exigimos al gobierno de Alvaro Colom, dado que estas dependencias están bajo la jurisdicción del Ejecutivo:

a) El resarcimiento de los daños causados a las 45 familias mencionadas y la reconstrucción de su comunidad.

b) Procesar al gobernador, directora de CONAP, CEPRONA y al Comandante del Ejército del Peten, responsables de esta flagrante violación a los derechos humanos y derechos de pueblos indígenas.

c) Dar un tratamiento adecuado y definitivo al conflicto creado con las comunidades asentadas en Laguna del Tigre.

Solicitamos audiencia al presidente de la República y al Congreso de la República para abordar dicho problema.

A las comunidades de Laguna del Tigre su unidad, lucha y resistencia. “Nunca esquive la ruda pelea, si defiende su tierra y su hogar”.


COORDINADORA NACIONAL INDIGENA Y CAMPESINA –CONIC
Miembro de la Unidad de Acción Sindical y Popular UASP, Waq’ib Kej, CLOC y Vía Campesina Internacional


No hay comentarios: