sábado, 31 de enero de 2009

29° aniversario de la masacre de la embajada de España

29° aniversario de la masacre de la embajada de España
GAM-Grupo de Apoyo Mutuo

El Grupo de Apoyo Mutuo, exige juicio y castigo a los genocidas responsables de la masacre de la Embajada de España. La saña con que estos criminales atacaron a la población civil indefensa, no tiene parangón en la historia reciente de la humanidad, ya que las personas que ocupaban dichas instalaciones fueron inmoladas. Ante el estupor e incredulidad de la opinión pública el gobierno de Guatemala optó por quemar vivas a las 37 personas que habían encontrado refugio en la oficina del Embajador, en el primer piso del edificio.

29 años atrás las fuerzas de seguridad comandadas en ese entonces por Donaldo Álvarez Ruiz, Germán Chupina Barahona y Pedro Arredondo, dentro de los más connotados, tomaron la decisión de acallar la propuesta de un grupo de campesinos provenientes de varias aldeas de el departamento de Quiché, quienes se encontraban en la ciudad capital, buscando ser atendidos por las autoridades de turno, con el propósito de que se detuviera la represión de la que eran objeto en sus comunidades por parte de miembros del Ejército y de las fuerzas de seguridad del país.

Se trataba de campesinos (del Comité de Unidad Campesina), obreros (de la Federación de Trabajadores de Guatemala), pobladores (de la Coordinadora de Pobladores) y estudiantes (del Frente Estudiantil Revolucionario Robin García) que habían ocupado pacíficamente las instalaciones de la Embajada de España demandando que el Ejército nacional saliera de El Quiché, departamento ocupado militarmente y donde se protagonizaban los más aberrantes hechos de violación a los derechos humanos.

Ante la ausencia de respuesta por parte del gobierno de Lucas García los campesinos. Acompañados por estudiantes y sindicalistas tomaron la decisión, de ocupar las instalaciones de la embajada de España, con el objetivo de que tanto la opinión pública nacional como la internacional, hicieran eco de sus demandas, a fin de detener la ola represiva que afectaba sus comunidades, sus familias y sus vidas propias.

Ante una petición tan justa y apropiada, el embajador de España en Guatemala accedió a mediar entre los ciudadanos guatemaltecos y el Estado; Sin embargo ni el ministro de Relaciones Exteriores, ni el del Interior quisieron responder a la acción humanitaria del embajador.

Al contrario de lo que se esperaba, fue enviado un comando de las fuerzas de seguridad, que sin buscar el dialogo arrojaron bombas incendiarias al interior de la sede diplomática dándole muerte no solo a los activistas guatemaltecos, sino a altos funcionarios de gobiernos anteriores entre ellos un ex vicepresidente. Pero también murieron españoles entre ellos el cónsul y secretarios

La acción represiva no concluyó en ese momento. Continúo durante muchos días más en que fueron brutalmente desaparecidos, torturados o asesinados dirigentes de organizaciones estudiantiles, campesinas y sindicales. La población guatemalteca acompañó multitudinariamente el entierro, al tiempo que francotiradores de las fuerzas de seguridad disparaban a la multitud de manera reiterada, dando muerte así a otros ciudadanos.

Al conmemorarse 29 años de este execrable crimen, el Grupo de Apoyo Mutuo, hace un llamado a las organizaciones de la sociedad civil que luchan por el respeto y vigencia de los Derechos Humanos, a apoyar los esfuerzos nacionales e internacionales, buscando que los responsables de este y todos los demás hechos de violación a los derechos humanos, cometidos en el marco del Enfrentamiento Armado Interno, sean juzgados por las masacres realizadas en contra de la población civil guatemalteca.

Los autores materiales e intelectuales del genocidio cometido contra la población indefensa, deben ser expuestos ante la opinión pública, para que la noche negra y de terror que vivió Guatemala, no se vuelva a repetir.

Las víctimas de la masacre de la embajada de España son las siguientes:

Luis Antonio Ramirez (Estudiante)

Felipe Antonio García Rac (Obrero)

Edgar Rodolfo Negreros Straube (Estudiante)

Vicente Menchú (Catequista de Chimel, Espantán)

Salomón Tavico (Campesino de El Quiché).

Gaspar Vivi (Campesino de Chajul)

Leopoldo Pineda (Estudiante)

Mateco Sic Chen (Cristiano de Chimel)

Gavina Moran Chupe (Campesina de San Pablo El Baldío)

José Angel Xona Gomez (Campesino de San Pablo El Baldío)

Sonia Magaly Welchez Valdez (Estudiante).

Regina Pol Cuy (Campesina de Chimel, Uspantán).

María Ramirez Anay (Campesina de Chimel, Uspantán)

María Ramirez Anay (hermana de la anterior)

Juan Tomás Lux (Campesino de Chimel, Uspantán)

María Pinula Lux (Campesina de Chimel, Uspantán)

Trinidad Gomez Hernandez (Poblador)

Mateo Sis (Campesino de San Pablo El Baldío)

Victor Gomez Zacarías (Campesino de Santa Cruz, El Quiché)

Francisco Tum Castro (Aldea Los Platanos, Uspantán)

Juan Chic Hernandez (Malalahuel, Uspantán)

Mateo Lopez Calvo (Campesino de Santa Cruz, El Quiché)

Francisco Chen (Campesino de Rabinal, Baja Verapaz)

Gegorio Yuja Xona (Campesino de San Pablo El Baldío)

Juan Us Chic (Campesino de Chimel, Uspantán).

Juan López Yac (Campesino de Malacalajau)

Juan José Yos (Campesino de Santa Lucía Cotzumalguapa)

Eduardo Caceres Lehnoff (Ex vicepresidente de Guatemala)

Adolfo Molina Orantes (Ex ministro de relaciones exteriores de Guatemala)

Jaime Cruz del Arbol (Consul español en Guatemala)

Luis Felipe Saenz Martinez (Funcionario de la embajada)

Lucrecia de Avilez (Funcionaria de la embajada)

Nora Mena Aceituno (Funcionaria de la embajada)

María Teresa Villa de Santa Fe (Funcionaria de la embajada)

Miriam Rodriguez (Funcionaria de la embajada)

Lucrecia Anleu (Funcionaria de la embajada)

Mary de Barillas (Funcionaria de la embajada).

Guatemala, 31 de enero de 2009

No hay comentarios: