jueves, 21 de agosto de 2008

BASTA YA DE REPRESION EN LIVINGSTON, IZABAL!


PROCURADURIA DE LOS DERECHOS HUMANOS (PDH).

Mesa de Negociación, comisión de alto Nivel gobierno de Guatemala.

¡¡¡Solemnes y Humanas son nuestras Oraciones Ante ti Oh Dios Nuestro!!!

Barrio El Cerrito Livingston Izabal una vez mas hace del conocimiento público la represión, racismo y exclusión de nuestros hermanos Q`eqchi`es quienes residen en dicho lugar, manteniendo la esperanza en otro amanecer lleno de gloria que podría traer paz y seguridad a nuestra cultura Q`eqchi´.

Bajo la última amenaza de represión a estos vecinos que tuvo lugar el día de ayer 19 de agosto de 2008 a eso de las 14:35 horas cuando se presentó en la vivienda de uno de los comunitarios el Sr.: Luís Camilo Samayoa Anker quien se ampara como supuesto copropietario del terreno en el que actualmente residen dichos vecinos, indicando de manera exigente que a partir de ese momento fijaba dos días plazo máximo para firmar documento de compra y venta de los pequeños lotes con medidas a su conveniencia y a un precio exageradamente alto. De nos ser correspondido afirmativamente su exigencia actuaría en calidad de propietario haciendo lo que para el debe ser necesario.

Ante tal amenaza ENCUENTRO CAMPESINO conformado por comunidades Q`eqchi`es del área de Livingston Izabal manifiesta establecer nuevamente y de carácter urgente su Frente de Resistencia ante el peligro a la integridad física y a la vida de los hermanos de Barrio el Cerrito Livingston Izabal.

Por tanto:

Demandamos al estado de Guatemala por la falta de cordura y eficacia en la resolución de los conflictos en tiempo inmediato y de carácter urgente.

Por lo Anterior:

Exigimos a las autoridades de Gobierno

1) Dar solución inmediata a todos los casos de las comunidades de Livingston especialmente a Barrio el Cerrito.

2) Cumplir y establecer, tal como, lo acordado en la mesa negociación de alto nivel en la última reunión realizado el día 08 de agosto 2008, en un tiempo inmediato.

3) Velar y respetar el derecho de los pueblos indígenas de cultura Q`eqchi` residente en Livingston Izabal.

Dignamente y ante la comunidad nacional e Internacional

Denunciamos, Repudiamos y Condenamos esta inhumanidad

Por el derecho al territorio y a la vida

Luchamos para vencer

Pueblos en Resistencia

ENCUENTRO CAMPESINO

Mario Caal Bolom

Livingston, Izabal, Agosto 20 del 2008


http://chiapas.indymedia.org/article_158266

No hay comentarios: