martes, 12 de agosto de 2008

Memorial: Encuentro Campesino



El siguiente memorial fue entregado a las autoridades de nuestro departamento, el dia viernes 09 de Agosto, en una marcha que realizamos las comunidades del Encuentro Campesino en Puerto Barrios Izabal, Guatemala. Las autoridades aceptaron dar seguimiento al planteamiento presentado en donde esperamos esta vez puedan empezar a colaborar.


A: Organismo Judicial

Ministerio Público

Ministerio de Gobernación.

A ustedes como autoridades, y que por mandato constitucional tienen la obligación de atender las necesidades del pueblo y de velar por la justicia,


Exponemos:


Que en repetidas ocasiones entregamos peticiones por escrito y a través de manifestaciones pacíficas para requerir soluciones a la problemática que sufrimos en el área de Livingston, especialmente del riesgo en que se encuentran las riquezas naturales que por tantos años las comunidades se han dedicado a protegerlas y defenderlas. Una de las formas de no permitir la destrucción al ambiente fue iniciar ante el estado la legalización de nuestras tierras, algunas comunidades llevan más de 50 años de trámite ante instituciones correspondientes y ninguna ha dado respuesta. Esta situación nos ha obligado desde el año 2002 a sentarnos en una mesa de dialogo en el municipio de Livingston con la participación de todas las instituciones del estado, (gobernación departamental, municipalidad, Secretaria de Asuntos Agrarios, CONAP, Procuraduría de derechos Humanos, entre otras) quienes supuestamente resolverían la problemática de la tierra y evitar más destrucción a nuestros bosques. Actualmente se ha presentado la misma problemática ante una comisión de alto nivel del gobierno, llevamos 6 meses y no hay señales de solución.

Durante este tiempo lejos de darnos repuestas a nuestras exigencias se ha permitido el establecimiento de grandes fincas ganaderas, quitando parte de las tierras que ocupamos tradicionalmente. La mayoría de las comunidades viven amenazadas de ser desalojadas de parte del estado quienes se han sumado con los intereses de personas adineradas, como lo que sucedió con el Barrio Buena Vista la Esperanza, fue desalojada en junio del 2007, siendo tierra municipal, en esa oportunidad el Ministerio Público y el organismo judicial emitieron una orden de desalojo, sin investigación y sin estar amparados en la legalidad. Posteriormente se emiten órdenes de captura en contra de personas que han sido interlocutores de nuestras demandas ante el estado.

El mes de junio 2007, la señora Lemus de Catellan envía hombres armados al barrio, quienes disparan en contra de la comunidad y dejan heridos a tres personas. Las personas armadas fueron entregadas a la PNC y denunciado al Ministerio Público y Organismos Judicial tal delito, es sorprendente que no se investiga el caso, las personas sindicadas fueron liberadas el mismo día, en estos días investigamos el caso en dichos organismos para informarnos como va el avance, para nuestra desgracia no se encontraba el expediente en ninguno de dichas oficinas.

El mes de febrero del presente año, agentes de SEPRONA intentan asesinar a nuestro compañero Ramiro Choc, no logran el objetivo, lo encarcelan, bajo delitos jamás cometidos, muestra de ello 5 meses después el Ministerio Público no nos han presentado pruebas, lo único que han hecho es retrasar el caso, cometiendo así injusticia. Estos mismos meses emiten órdenes de captura en contra de 7 compañeros y compañeras bajo delitos que solo criminaliza nuestra lucha.

El día 15 de marzo ejecutan extrajudicialmente a nuestro compañero Mario Caal Bolom. Donde el Ministerio Público se negó levantar el cadáver y no investiga el caso. Así la Procuraduría de Derechos Humanos y otras instituciones de derechos humanos realizaron una investigación exhaustiva, donde aparece claramente la responsabilidad del estado.

En estos días se ha intimidado y amenazado a las comunidades, como lo que esta sucediendo con el Barrio los Cerritos, llegan hombres fuertemente armados a cortarles la luz y dicen que es una advertencia. El día miércoles 6 de agosto del presente año entran en el barrio Buena Vista la Esperanza cinco hombres armadas, vestidos de negro, estuvieron rodeando casas e intimidando a las familias.

Toda esta situación ha tenido consecuencias duras para las mujeres, niños y hombres que habitan varias comunidades del municipio de Livingston, al punto de violentar la mayoría de sus derechos humanos, consagrados por la Constitución y por acuerdos internacionales.


ANTE TALES MOTIVOS EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES


  1. La pronta y efectiva liberación del líder Ramiro Choc, que se encuentra encarcelado de manera injusta, y en cuyo caso se han cometido diversas irregularidades dentro del proceso.


  1. Dejar sin efecto las órdenes de captura en contra de otros dirigentes de comunidades de Livingston, pues esa persecución solo oculta la defensa de intereses ilegítimos y económicos de personas que despojan a las comunidades de sus tierras.


  1. Dejar sin efecto las órdenes de desalojo, no solo en Livingston sino también en otras comunidades de Alta Verapaz, Petén, San Juan Sacátepequez, San Marcos y otras, que padecen no sólo el hambre, la pobreza, sino ahora la persecución y represión gubernamental.


  1. Investigación exhaustiva y qué se aplique la ley en el caso de la muerte extrajudicial de nuestro compañero y líder Mario Caal Bolom; y qué se encarcele a todos los responsables, directos e indirectos, (incluyendo los involucrados en la cadena de mando policíaca-militar que participaron en el operativo ilícito).


  1. El retiro de todas las instituciones estatales del territorio de Livingston, especialmente las ambientalistas e instituciones armadas. Por el conflicto que han generado y la facilidad que han creado del saqueo del bosque y por la invasión hecha en territorio q'qch'i.


Exigimos respuesta inmediata al Ministerio Público, Organismo Judicial y gobernación de las 5 demandas.


Por la defensa y derecho a nuestro territorio

Las comunidades indígenas seguiremos adelante


ENCUENTRO CAMPESINO

MARIO CAAL BOLOM


Guatemala 8 de agosto de 2008


http://chiapas.indymedia.org/article_158142

No hay comentarios: