miércoles, 20 de mayo de 2009

NEGLIGENCIAS EN CENTRO DE SALUD DE LIVINGSTON, IZABAL, PROVOCAN MUERTES

NEGLIGENCIAS EN CENTRO DE SALUD DE LIVINGSTON, IZABAL, PROVOCAN MUERTES

Miércoles 20 de Mayo, Livingston, Izabal

Por Andrés Silva

Corresponsal para el Diario La Juventud, Montevideo, Uruguay

En el día de hoy, Miércoles 20 de Mayo, las comunidades indígenas Q'eqchi organizaron una manifestación para exigir que se investigue la mala praxis en el centro de salud de Livinsgton Izabal, y los malos tratos al los usuarios de ese Centro de salud, los manifestantes se dirigieron hasta los establecimientos del centro de salud, en donde fueron recibidos por la Representante de la Gobernadora de Izabal Sonia Palencia, el Director de Área de salud de Izabal el señor Trabanini, y el Director del Centro de salud de este Municipio Dr. Joel Garcia Morroy. Estos hechos se originaron por el fallecimiento de dos niños, uno del Barrio Jul Ha Crecke Chino, y otro de la aldea Cocoli, pero cuando los representantes de las comunidades se sentaron a dialogar con las autoridades y saltaron a la luz tres casos mas de negligencias graves que terminaron provocando abortos de las damnificadas.

La verdad que yo he tenido la oportunidad de estar en muchas comunidades indígenas y en todas y cada una de ellas existe el mismo problema de falta de médicos, malos tratos del personal, y también la grave situación de la falta de medicina, pero en ese sentido existen los reclamos de la gente sobre la venta ilegal de medicamentos por parte de enfermeros/as, y hoy esa denuncia no falto.

Ante estos graves hechos el Gobierno respondió solo ofreciendo una lancha, y diciendo que el plan « Mi familia progresa » era y es prioridad para el Gobierno de Colom, cuando sabemos que este es un plan totalmente asistencialista y que solo es parte de la campaña a la próxima candidatura de la primera dama Sandra Torres para las próximos elecciones, y queda a las claras que este plan es un fracaso y los hechos ocurridos son solo una pequeña muestra de ello. Caso curioso es el del Director del Centro, que mostró que no tiene poder de decisión sobre el Centro ni su personal, cosa rara y algo nunca visto.

Entre las denuncias que hicieron los representantes de las comunidades, no faltaron las denuncias por racismo por parte del personal de dicho Centro hacia los pacientes indígenas Q'eqchis. Creemos que con el hecho de que no exista una sola persona del Centro de salud que hable Q'eqchi, en un Municipio en donde la mayoría son Q'eqchi, entendemos que es un caso de discriminación, y peor cuando una enfermera le dice a un paciente « ¡No se acerque porque ustedes hieden! », eso ya es racismo...

Esperamos que el compromiso de tomar medidas y destituir a los culpables se cumpla y que no quede en promesas,... como siempre.

Hoy como ayer la salud sigue siendo un privilegio para unos pocos, los ricos de siempre, que negocian con la vida de los pobres. No es justo que siga muriendo gente por el simple hecho de ser indígena, cuando hay cifras oficiales que indican que el 68% de la población es indígena. La mortalidad infantil de Guatemala es una de las más altas de América Latina.

¿Hasta cuando el Gobierno de Álvaro Colom le va a seguir mintiendo a la gente, tratando de tapar el sol con un dedo, ya que el Gobierno es el responsable de todas estas muertes por aplicar esas políticas neoliberales, que solo responden a los intereses del imperialismo.

¿Hasta cuando señor Colom?




No hay comentarios: