jueves, 10 de julio de 2008

Columna de Opinión - Estado de Derecho Sinónimo de represión e injusticia


Estado de Derecho

Sinónimo de represión e injusticia



Isabel Solis


Área de Estudios de Campesinado

AVANCSO



En los discursos de campaña del presidente Álvaro Colom, siempre mencionó que aplicaría el Estado de Derecho y haría un gobierno con rostro indígena. Muchos imaginaron era el comienzo de algo diferente, algo prometedor en donde se podía percibir justicia. Siete meses después se sigue demostrando que el llamado “Estado de Derecho” sigue manifestándose en la defensa del capital y la propiedad privada, en función de un Estado Oligárquico. En este sentido referirse al Estado de Derecho resultar sinónimo de la aplicación de acciones represoras hacia los pueblos, violando sus derechos colectivos y acentuando aún más la injusticia e impunidad.

Como prueba de ello, me quiero referir a los casos de Livingston y San Juan Sacatepéquez.

Las comunidades de Livingston, desde hace decenas de años, vienen planteando ante diferentes autoridades su preocupación por la destrucción del ambiente (ríos, bosques, tierra, fauna) misma que es provocada por personas con poder económico, que han despojado a las comunidad de sus tierras comunales, mediante el establecimiento de fincas alrededor de las mismas, con fines de crear condiciones para establecer grandes extensiones de tierra para la ganadería, provocando la tala inmoderada de los bosques. A modo de ejemplo una de estas fincas está talando actualmente más de cinco caballerías de bosque dentro de las “áreas protegidas”; así como ésta se pueden nombrar más casos.

Por otro lado las comunidades han hecho sus planteamientos para la protección de sus recursos, y la defensa de sus tierras, confiando en que el Estado pueda intervenir y prevenir la destrucción ambiental y evitar el despojo de sus tierras. La respuesta de este Estado mediante la aplicación de su llamado “Estado de Derecho” ha sido la represión, encarcelamiento de uno de sus líderes, Ramiro Choc, ejecución extrajudicial de Mario Caal Bolon y secuestro de otras personas, estos casos han sido documentados por la Procuraduría de Derechos Humanos.

En relación a las Comunidades de San Juan Sacatepéquez, en el año 2007 por la vía de consulta comunitaria se opusieron al establecimiento de una empresa cementera en el lugar, puesto que causaría daños al medio ambiente. Dichas comunidades desde los inicios del conflicto siguieron los procedimientos legales correspondientes, sin embargo durante el presente año, mediante una manifestación majestuosa fueron entregadas sus peticiones a las autoridades locales, cabe mencionar que dicha manifestación contó con la participación entre 8,000 y 10,000 personas. La defensa que hacen en San Juan, es una defensa por la preservación de uno de los bosques que además sirven de pulmón al ambiente, es una defensa de sus derechos colectivos. Sin embargo las respuestas del Estado han sido la aplicación de un Estado de sitio y el encarcelamiento de más de 40 líderes, así como la muerte de un campesino.

El actual gobierno debería de repensar sus acciones y no seguir manejando dos caras. Ya que por un lado llama a diálogos, pero por el otro reprime a las comunidades. ¿Qué sentido tiene entonces hablar en una mesa de desarrollo rural? cuando las acciones demuestran la muerte extrajudicial de dos campesinos, el encarcelamiento y represión de líderes comunitarios, y la instauración del terror en mujeres y niños, provocando daños psicosociales.

En ambos casos se demuestra que prevalece el interés de pocas familias sobre el interés general de la población. Prevalece el poder del dinero sobre la vida de la gran mayoría.

Es imprescindible el respeto a los derechos de los pueblos, mismos que se encuentran amparados en la Constitución Política de la República de Guatemala y en los Convenios Internacionales ratificados por el Estado.

A mi criterio el actual “Estado de Derecho”, es un concepto que la oligarquía aplica a su sabor y antojo, debemos de repensar el Estado de Derecho lo cual implica construir una sociedad con justicia.

Guatemala, 8 de julio del 2008.


http://www.avancso.org.gt/index_actividades.php?id=189


No hay comentarios: