miércoles, 9 de julio de 2008

Jornada de Solidaridad con Guatemala en el Ateneo Carlos Molina en LA TEJA, Montevideo


















sábado 28 de Junio

Jornada de Información sobre la Campaña internacional de solidaridad con Guatemala por el acceso a la tierra a las comunidades indígenas y campesinas

Convocaron:

  • CAxTierra (Comisión de Apoyo por tierra) Uruguay

  • Comité de Solidaridad con Guatemala en Uruguay

La jornada se inserta dentro de la campaña contra la impunidad en Guatemala hacia comunidades indígenas y campesinas, en particular hacia los desalojos violentos de comunidades ejercidas por el gobierno Álvaro Colom desde su llega al poder en enero de este año. Hoy en día, se siguen produciendo amenazas de muerte contra la vida e integridad personal de los y las activistas de los derechos humanos. No es posible que en un país donde la gran mayoría de la población es indígena, se les sigan negando sus derechos, violando el convenio 169 de la OIT ratificado por el Gobierno en 1996. Guatemala es un país donde se sigue la reproducción de las políticas de terror del conflicto armado, asesinando en toda impunidad a líderes de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, sindicalistas, etc.) y perdura el sistema de opresión latifundio-minifundio.

Como Comité de solidaridad con Guatemala en Uruguay, organizamos dentro del marco de la campaña, una serie de debates y charlas para dar a conocer la grave situación de las comunidades indígenas y campesinas organizadas por la defensa de su territorio.

Últimamente trabajamos con la organización Encuentro Campesino para obtener la liberación inmediata del preso político Ramiro Choc, líder q’eqchi de la organización campesina y capturado desde el 14 de febrero de 2008. Esta acción esta enmarcada dentro de la lucha con la política de Álvaro Colom de criminalización y represión hacia los líderes de organizaciones sociales.

El Sábado 28 de Junio, CaxTierra, con su lucha contra la impunidad, y su lucha por tierra pal´ que la trabaja, participo a la Jornada “Guatemala, Tierra de Impunidad”, para informar a la población en torno a la situación actual de los derechos humanos en Guatemala y solidarizarse. Se retransmitió el documental del Realizador francés Gregory Lassalle « Traficantes de verdades », que ilustra la lucha contra la impunidad que se impulsa en Guatemala. La Jornada terminó con una charla/debate, con miembros de CaxTierra y del Comité de Solidaridad.

El evento tuvo lugar en el Ateneo Carlos Molina, en la calle, Carlos Maria Ramírez 357 (frente al cementerio de la teja), a las 18:00. Hemos terminado con un espectáculo artístico.

Ateneo Carlos Molina

CAxTierra caxtierra07@gmail.com

Comité de Solidaridad con Guatemala en Uruguay quejuzguelahistoria@gmail.com

No hay comentarios: