jueves, 10 de julio de 2008

¿Quién es Ramiro Choc?


¿Quién es Ramiro Choc?

Ramiro Choc nació el 15 de julio de 1968, en la finca Rubeljú, El Estor, propiedad de Adrián Ponce, familia terrateniente conocida ampliamente en la región. Al igual que las demás familias K’ekchi’ de la zona, su familia ocupaba una porción de tierra dentro de la finca a cambio del trabajo semigratuito en la producción principalmente de cardamomo. En otras palabras eran mozos colonos de la familia Ponce.

Cuando él tenía ocho años, sus padres Manual Cuc y Natalia Choc, decidieron salir de la finca para establecerse en la cabecera municipal del Estor, y para la producción del maíz buscaron tierras fuera del municipio. Por su parte, Ramiro continúo sus estudios de primaria en la Escuela Maya del Estor y posteriormente, siendo el mayor de dos hermanos hombres, se trasladó a estudiar a la Escuela de Agricultura con sede en Cobán, donde se gradúo de Perito Agrónomo.

Siendo aún adolescente trabajo para la Parroquia del Estor como catequista, y luego de terminar sus estudios en Cobán regresó a su pueblo de origen a trabajar como maestro con los Hermanos de la Salle.

Su experiencia familiar y comunitaria junto al Pueblo K’ekchi’, complementado con su formación, fueron fortalecimiento su compromiso y entrega al trabajo con los pobres de la tierra, con el Pueblo Indígena K’ekchi’, de donde venía y al que se debía. Trabajó con PROSIDEC, un programa de la parroquia del Estor que hacia trabajo directamente con las comunidades.

Antes de trabajar como Promotor para la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (conic), Ramiro Choc ya tenía conciencia de la realidad y problemática que vivían las comunidades de la zona, encontrando en esta organización un medio para canalizar su compromiso y la lucha de las comunidades

Al retirarse de esta organización campesina, continúo trabajando de común acuerdo con las comunidades del Livingston, donde lleva casi diez años viviendo cotidianamente las alegrías, logros, problemas, contradicciones y dificultades de la vida comunitaria y de la lucha.

No hay comentarios: