jueves, 23 de octubre de 2008

"¡No se canta para la oligarquía que tantas voces ha callado!"

Comunicado del Comité de Solidaridad con Guatemala en Uruguay:

El 20 de octubre fue un día muy especial para todos y en particular para los luchadores guatemaltecos, ya que recordábamos el aniversario de la revolución guatemalteca del 44.
Se dieron hechos lamentables y el más claro fue un acto organizado por el gobierno oligárquico de Alvaro Colom en un claro gesto de oportunismo que viene ensayando desde su campaña cuando se "disfrazo" de sacerdote maya, burlándose de la cultura y de los pueblos indígenas.

Queremos destacar por otro lado que dicha marcha fue acompañada, cosa que nos parece aún más lamentable, por unas organizaciones sociales que en el Foro Social de las Américas rasgaban sus ropas en pos de la liberación. Nos ha llegado desde Guatemala hasta Uruguay la triste noticia de que dicho acto en la Plaza de la Constitución culminaría con un espectáculo artístico en el cual participaría la artista Sandra Moran, tambien Coordinadora del FSA y Representante del Sector de Mujeres. Y, decimos lamentable porque muchos han sido los cantantes que han dado su vida luchando contra la oligarquía y en ese sentido queremos poner como ejemplo al chileno Victor Jara y decimos tambien como Comité de Solidaridad:


"¡No se canta para la oligarquía que tantas voces ha callado!"

Adherimos a la consigna de la marcha organizada por la clase obrera y campesina:
"El 20 de Octubre, no es de ningún oportunista, es compromiso socialista."
Queremos tambien tomarnos el atrevimiento de convocar a la unidad de las bases guatemaltecas tras un único objetivo de liberarnos de la oligarquía en América Latina así como lo hizo el pueblo boliviano, el pueblo ecuatoriano, el pueblo paraguayo, el pueblo venezolano y un ejemplo de resistencia que nos da todos los días el pueblo cubano.
Hacemos este planteo ya que viendo las noticias del 20 de octubre, notamos una división entre las bases ya que se tendría haber aislado al Gobierno.
Queridas hermanas y hermanos les mandamos desde el Sur del Sur un fuerte abrazo y nuestro compromiso solidario, el cual esperamos que hagan suyo.
Los queremos mucho, sigan adelante...




No hay comentarios: