miércoles, 22 de octubre de 2008

Resumen de la Jornada de solidaridad con el pueblo boliviano

El Comité de Solidaridad con Guatemala en Uruguay organizó con los Ediles de las Juntas locales del Departamento de Rocha, en el Centro Cultural de la Paloma y en la Explanada de la Paloma, una exitosa Jornada de solidaridad con el pueblo boliviano, este sábado 18 de octubre.
En primera parte, se difundió el documental "Democracia a Palos", que denuncia el racismo en Cochabamba, a partir de los actos fascistas del 11 de enero de 2007 organizados por los prefectos - y la USAID (ver http://www.youtube.com/watch?v=eG_i4jgZq1g&feature=related ). En segunda parte, se realizo una intervención por parte de las organizaciones y personas invitadas. Participaron el Representante de la Asociación de Bolivianos residentes del Uruguay-AdeBur Edgar Martinez (ver el Blog Boliviaenuruguay.blogspot.com), el Ministro Consejero de la Embajada de Bolivia Julio Gutierrez, exponiendo sobre la cosmovision de los pueblos indígenas; y el Embajador de Ecuador Edmundo Vera Manzo. Intervinieron al final dos compañeros del Comité de Solidaridad con Guatemala para presentar la campaña por la liberación del lider campesino Ramiro Choc (ver en el blog Etiqueta: Ramiro Choc) recolectando adhesiones individuales.


Nos acompañaron durante todo el evento el Intendente de Rocha, los Ediles de las Juntas locales de la Paloma y La Pedrera, compañeros del Colectivo Ojo de Buey, que realizaron y difundieron un cortometraje sobre las elecciones en Bolivia, cantantes locales que se solidarizaron con el pueblo boliviano.Además, durante todo el fin de semana, se quedaron varios compañeros y compañeras bolivianos de AdeBur y el periodista de la radio comunitaria Alternativa FM Tabaré Aguirre, para intercambiar informaciones sobre la situación en Bolivia y acercarse a otras realidades.
Todos, con el objetivo de difundir una conciencia frente a la lucha y resistencia que se da en Bolivia, frente a esta necesidad de informar del cambio histórico que se da en este país con el pueblo que apoya a Evo Morales en la aprobación de la nueva constitución (el referéndum se realizara el 25 de enero de 2009). Fue una actividad muy enriquecedora para todas las personas presentes, en el sentido que se pudo fortalecer los lienzos de solidaridad que ya se habían empezado a "tejer" a finales de mayo de este año (Ver resumen anterior de la Jornada en Rocha en el blog).
Por ultimo, agradecemos mucho a los Ediles de las juntas locales del departamento de Rocha, el Intendente de Rocha, los compañeros y compañeras del Comité del Frente Amplio de Rocha, en particular a Eduardo Urta (el Barba) y Lourdes. Sin ellos, esta actividad no hubiera tenido éxito...

... y agradecemos a la pachamama por habernos regalado un tiempo soleado y caluroso, que nos permitió disfrutar del domingo para compartir un asado con los compañeros del Frente Amplio de la Pedrera, para intercambiar con los habitantes de la Pedrera, comprometidos en organizar otras jornadas de solidaridad en coordinación con el Comité; se mostraron muy solidarios con el pueblo latinoamericano y muy contentos por poder informarse y conversar con los presentes. Todos, estamos atentos a los acontecimientos históricos en Bolivia y Latinoamérica (como lo que pasa en Ecuador, con la aprobación por parte del Gobierno de Correa, de la nueva Constitución) y comprometidos en seguir la lucha.
GRACIAS COMPAÑEROS,
HASTA PRONTO...
GUATEMALA NO ESTA SOLA...

No hay comentarios: