jueves, 9 de octubre de 2008

A Ernesto Guevara, el “Che” de los pueblos


Ernesto Guevara, el “Che”
A Ernesto Guevara, el “Che” de los pueblos
Lea Aneiro Rodríguez
Periodista de Rebelde
8 de Octubre de 2008, 8:30 a.m.

La Habana, Cuba.- Si con solo anhelar pudiera el hombre convertir tu temple en materia y burlar el tiempo para impedir tu muerte, Che. Pero todo intento es fallido y toda perseverancia un fracaso.

Traerte vivo, de vuelta entre nosotros, es tan imposible como omitir tu presencia. ¿Acaso vivo serías más fuerte, más humano, más guerrillero?

No creo eficaz buscar otros posibles finales para tu esquela de hazañas. Con tu altruismo aplacaste la duda y el miedo que, cual fiera embestida, destruye la fe de las almas más nobles, la esperanza de los más perseverantes.

Che, con acto de nobleza infinita en la libertad del hombre creaste el paradigma, inmortalizaste al cuerpo, testigo silencioso del dolor de la carne, de la fatiga que corta el aliento de los que quieren respirar el mundo.

Ernesto Guevara, el “Che”

Hoy, ocho de octubre, convoca el recuerdo a un tributo. La memoria de un pueblo que no olvida a sus héroes señala el repudio a las manos cobardes que extinguieron tu existencia.

Pero decir que has muerto no podría ser posible aunque la llama perpetua de los caídos flameé desde tus restos. Yo se que sigues vivo, lo supe desde que cinco dedos diminutos posaron sobre mi frente para invocar tu regreso. Cada mañana yo te traía a la vida. Cada mañana todos allí presentes también lo hacían.

Mucho ha transcurrido desde que la funesta noticia rebotara sobre oídos incrédulos sin hallar destino. Qué son 41 años, cuando nunca sentimos que estuvieras lejos.

No se trata de ignorar el vacío, ni de aplacar la falta de tus consejos vívidos, manchados por el sudor tangible del ejemplo. La nostalgia ha cedido paso al legado del hombre que nos sumó a su eterno encuentro. Mientras haya victoria habrá también un hasta siempre...
http://www.radiorebelde.com.cu/noticias/nacionales/nacionales2-081008.html

http://www.granma.cu/espanol/2008/octubre/jue9/recuerdan.html
El comite de solidaridad con Guatemala en Uruguay, sigue tu ejemplo Comandante...

No hay comentarios: