domingo, 2 de noviembre de 2008

Atentado contra miembro de COMUNICARTE

Atentado contra miembro de COMUNICARTE
Por COMUNICARTE - Guatemala, 1 de noviembre de 2008

comunicarte


1. El día jueves 30 de octubre alrededor de las 20:00 horas el compañero Arturo Albizures sufrió un atentado en su casa de habitación ubicada en la Colonia Salud Pública, zona 17. Hombres fuertemente armados, que se conducían en un vehículo desconocido, descargaron más de 50 proyectiles de bala, de diversos calibres, sobre la residencia, con la clara intención de eliminar a quien se encontrara en su interior.

Afortunadamente en ese momento solo un hijo menor del compañero Albizures se encontraba dentro de la casa y salió ileso. Los demás miembros se encontraban en un servicio religioso a la par de dicha residencia.

2. Este atentado viene a sumarse al allanamiento que sufrió la Asociación COMUNICARTE en febrero del año 2007, cuando sus oficinas se encontraban ubicadas en la sede del Movimiento Nacional por los Derechos Humanos, de la cual son miembros activos. En esa ocasión, además del robo de todo su equipo de producción y de una parte de su valioso archivo histórico guardado en imágenes visuales, los hombres que perpetraron el hecho, dejaron claras muestras de amenazas de muerte al colocar sogas simulando el nudo de la horca, colgadas de los picaportes de las puertas.

3. Entendemos que la violencia se ha desbordado en todo el país por
diversas causas sociales y económicas alcanzando incluso a las mismas esferas del Estado; una muestra de ello es que hasta el mismo Presidente de la República ha sufrido espionaje dentro de sus oficinas. Sin embargo, siendo el Estado mismo el encargado de velar por la seguridad de todos sus ciudadanos, es evidente que hechos repudiables como este, aunque exijamos que se aclare, jamás han sido esclarecidos por el sistema de justicia guatemalteco que sigue debilitado y sin responder a los intereses de los sectores a los que está obligado a servir.

4,- Hacemos un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, con las que hemos estado vinculados desde siempre, para que se unan y exijan el esclarecimiento de estos hechos y a la vez fortalezcan la lucha por lograr la democracia y el funcionamiento real del sistema de justicia en el país.

5.- COMUNICARTE desde su fundación, ha tenido como objetivo primordial dar a conocer la lucha que el pueblo guatemalteco sigue librando para instaurar un Estado con verdadera democracia. Muchos son los riesgos que se han corrido por mas de 18 años de acompañamiento en esta lucha y creíamos que las prácticas de intimidación y terror habían sido superadas. Sin embargo ante esta nueva agresión solamente podemos solicitar solidaridad y acompañamiento para el Compañero Arturo Albizures y su familia y apoyo para que Comunicarte pueda continuar con su labor al servicio del movimiento popular.

6.- Este hecho también representa un atentado a la libre expresión, al tratar de coartar el trabajo de comunicación independiente que realizan organizaciones como la nuestra que se ha puesto al servicio
de las organizaciones de Derechos Humanos, de mujeres, sindicales, estudiantiles, campesinas e indígenas que continúan en la construcción de la Nación guatemalteca.

Miembros de:

Movimiento Nacional por los Derechos Humanos y de
Centros de Medios Independientes, -INDYMEDIA Guatemala-

COMUNICARTE

No hay comentarios: