miércoles, 12 de noviembre de 2008

DENUNCIAMOS LA CAMPAÑA NEGRA DE LA PRENSA OLIGARQUICA GUATEMALTECA EN CONTRA DE LOS LIDERES CAMPESINOS E INDIGENAS!


Una vez más, la prensa oligárquica guatemalteca sigue su campaña negra contra el pueblo campesino guatemalteco organizado, acusando a los y las integrantes q'eqchi de la organización "Encuentro Campesino" de "invasores", cuando es el GOBIERNO quien es el INVASOR...
(http://www.elperiodico.com.gt/es/20081110/investigacion - Pretenden construir turicentro en el último santuario de manatíes y área protegida de Izabal)

Como Comité de solidaridad llamamos a la comunidad nacional e internacional a solidarizarse con todos y todas los y las lideres campesinos/as quienes luchan por una reforma agraria en este país y quienes dia a dia ofrendan sus vidas por una Guatemala unida. Es por eso que desde Uruguay el comite a hecho suyo ese compromiso y esa lucha, y lansamos la campaña por la liberación del lider q'eqchi Ramiro Choc (ver blog http://liberacionderamirochoc.blogspot.com/), quien viene reclamando desde más de 10 años el respeto y cumplimiento de los acuerdos de paz firmados en 1996 y los derechos de los pueblos indígenas (ratificación del convenio 169 de la OIT en 1996).
Denunciamos esta ola de criminalizacion de la lucha campesina que ejerce el Gobierno Alvaro Colom y la prensa oligárquica que responde a sus intereses y a los intereses de esta elite nacional.

Nos parece importante publicar el articulo de la corresponsal guatemalteca de Andina Media, Delmi Arriaza, quien nos informa de la gravedad de la situación agraria en Guatemala, debido a la violación sistemática de los derechos de los pueblos indígenas y campesinos por parte de los Gobiernos oligarquicos guatemaltecos que han ejercido el poder hasta ahora y quienes se encargaron junto a la CIA de tirar abajo el gobierno democrático de Jacobo Arbenz en 1954 y con el la reforma agraria implementada en ese periodo. A traves de esta lectura, se puede ver como la organización "Encuentro Campesino" ha ido luchando para una reforma agraria.

Guatemala: Derechos de los Pueblos vrs propiedad individual.

http://www.andinamedia.info/es/node/533

22/02/2008 Delmi Arriaza, corresponsal

Livigston Izabal, ejemplo de Resistencia: en el municipio de Izabal transcurren sucesos que si no se plantean con antecedentes pudieran tergiversarse, como lo hicieran hoy el periódico y otros medios locales en Guatemala.

La Comunidad Ensenada Puntarenas, Quebrada Seca y Creeck Maya lleva un trámite legal de tierra desde hace casi cincuenta años. Recientemente se les presento un dictamen por parte de fondo de tierra en donde se les acusa de ser invasores.

La Comunidad Piedras blancas la Lomita, es ocupada por pobladores q'qchí, y que hoy reclaman en propiedad finqueros[1] recién asentados en la región. La lucha territorial en este caso se da desde Noviembre del año dos mil siete y desde esa fecha presentaron ante las autoridades de Izabal el trámite para la legalización de las tierras, bajo el amparo de los datos y registros que valoran su derecho histórico.

La Aldea, Esmeralda, desde hace varios años viene gestionando también ante las autoridades su derecho a ocupar, usar y decidir sobre las tierras donde posan y donde hoy siguen esperando respuesta o trámite a su solicitud.

La comunidad Nueva Generación que ocupa tierras del pueblo q'qchí, también tiene la lucha de propiedad contra el señor Juan Franzua -de origen francés-, a quien respalda el Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CECON) bajo el criterio de conservar el biotopo de Chocón machacas, desconociendo la labor histórica de los pueblos sobre la misma conservación.

El Barrio el Cerrito, también ocupado, está ubicado en Livingston y es reclamado en propiedad por la señora Carmela López Aragón, quien exige ante las autoridades el orden de desalojo de esta comunidad.

Al Barrio Buena Vista la Esperanza, se le giró y ejecutó orden de desalojo, el seis de junio del año dos mil siete, donde se presento el juez José Reinaldo Galván Casasola, conjuntamente con los señores Francisco Castellán, esposo de Silvia Ileana Lemus de Castellan quien se adjudica la propiedad de los terrenos donde se encuentra la comunidad. Dichas autoridades facilitaron la quema de las viviendas, causando terror entre las familias y uno de los acompañantes del señor Castellán -Roberto Xo-, hizo disparos en contra de los pobladores hiriendo a uno de ellos ante la presencial inacción de las autoridades locales.

Posterior a este desalojo se giran las ordenes de captura contra 3 líderes, uno de ellos Ramiro Choc.

Las comunidades han intentado resolver estas situaciones por medio de diálogos. Para ello realizaron el 20 y 21 de junio de 2007, en la Aldea Nueva Generación, el "Primer Encuentro Campesino" donde se discutió de la problemática agraria en el municipio y a la que se invitó ay participó un buen número de autoridades locales a quines se les presentó una propuesta de solución. No viendo respuesta, las comunidades organizaron en el mismo año un segundo encuentro al que nuevamente se invitó a las autoridades solo que estas ya no asistieron.

El día 31 de enero del presente año representantes de las comunidades y colectividades[2] propusieron dialogar con las autoridades locales para resolver problemática, sin embargo, estas nuevamente no asistieron a dicho encuentro. Por el contrario fueron giradas ordenes de captura y se ha ejercido una serie de medidas de represión contra líderes y comunidades.

En jurisdicción del municipio de Izabal día 14 de febrero del presente año fue capturado Ramiro Choc. En el momento de su captura este dio una llamada de alerta a sus compañeros y en ese instante los policías lo despojan de su medio de comunicación y lo llevan preso a la cárcel de Izabal. Sabidos sus compañeros y compañeras llegaron a las instalaciones del centro de reclusión a exigir su libertad. Ramiro fue amenazado bajo la presión de que "si las comunidades lo sacaban de la cárcel lo iban a liquidar fuera de la cárcel y si no podían con él lo iban hacer con su familia" ya que contaban con las direcciones, así lo obligaron a llamarles para desmovilizarles. Sin explicación alguna el líder es trasladado a la cárcel de Zacapa –departamento vecino de Izabal- y donde permaneció recluido hasta el día de ayer por la madrugada cuando nuevamente es trasladado al centro preventivo de la zona 18 de la ciudad capital, Guatemala.

Cansadas de nos ser escuchadas y con el temor de que lastimen al compañero Ramiro las comunidades organizadas y sin intención de dejarse amedrentar solicitaron a las autoridades el día de ayer un nuevo diálogo, al cual estas nuevamente no asistieron y por lo cual estas tomaron medidas de hecho y en exigencia a sus derechos como Pueblos Originarios -a la tenencia y uso de la Tierra- y por la liberación de Ramiro Choc.

Hoy en Livigston Izabal las comunidades han tomado 4 instituciones públicas (Juzgado de Paz, Policía municipal, Comité Nacional de Áreas Protegidas y Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos –CECON-) del municipio, así como la retención de al menos 15 policías que intentaron frenar las medidas.

Primero que nada vale decir que intenciones de dialogo ha habido, que el pueblo por las vías que la democracia le otorga ha transitado sin ser escuchadas. Solo quieren que se respete su derecho a la Tierra (en tanto tenencia y uso) como Pueblos y que pese la propiedad colectiva por sobre la propiedad privada; así también que cese la represión a las comunidades y la persecución a los líderes por parte del Gobierno recién electo. La lucha por la recuperación del territorio lleva por aquí más de 500 años, ya es tiempo de verle soluciones, pero que estas no necesariamente sean a favor de los individuos, sino en rescate de los derechos de los pueblos.


(Comunidades que respaldan las acciones: La Esmeralda, Ensenada Puntarenas, Creeck Jute, El Cedro, Creeck Maya, Quebrada Seca, Barrio Vista Hermosa, Nueva Generación, Comunidad Piedras Blancas la Lomita , Asociación de Madereros IBAIA ( Iniciativa para el bosque y la agricultura Indígena Auto sostenible), Asociación de Jóvenes AERA ( Amor a Ensenada y a Reforma Agraria), asociación TAABIMAX, Asociación de Jóvenes CHAQUIROQHA, Aldea Barra de Lámpara, Barrio Buena Vista la Esperanza , Barrio Los Cerritos.)

No hay comentarios: