lunes, 3 de noviembre de 2008

¡Basta ya de impunidad!

Ataques contra operadores de justicia y activistas de DDHH quedan en total impunidad


Escrito por CERIGUA
viernes, 24 de octubre de 2008

 Guatemala, 24 Oct (Cerigua).- Un informe de varias organizaciones que velan por los derechos humanos y la situación de justicia en Guatemala, presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló que el clima de violencia en el país afecta particularmente a los operadores de justicia y a los activistas de derechos humanos.

De acuerdo con un comunicado del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), esto ha generado preocupación porque los ataques que sufren estos sectores quedan en la impunidad, lo que afecta directamente la independencia judicial y desestimula la labor en la defensa y promoción de las garantías fundamentales.

Las Asociaciones de Jueces y de Fiscales junto con la Fundación Myrna Mack y CEJIL denunciaron que existe un registro de 75 denuncias anuales de parte de funcionarios judiciales que fueron amenazados o atacados, sin que hasta la fecha se haya investigado.

Por otro lado, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, la Fundación Mack y el Centro de Acción Legal de Derechos Humanos, junto con CEJIL, informaron que entre enero y agosto de este año se han registrado 165 agresiones y actos intimidatorios contra los activistas de derechos humanos.

Uno de los hechos destacados fue el ataque que sufrió el ambientalista Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (CALAS), el pasado 4 de septiembre.

En ambas audiencias las organizaciones señalaron que el sistema de justicia guatemalteco ha sido incapaz de dar una respuesta efectiva y rápida a este problema, por lo que la mayoría de ataques se mantienen en la impunidad.

El Estado reconoció que no se realizan las investigaciones correspondientes y se comprometió a generar acciones de coordinación estatal efectivas y rápidas para guardar la integridad de los operadores de justicia y activistas.

La Comisión
Interamericana manifestó su preocupación por los casos expuestos y señaló que la situación de los defensores de derechos humanos era una de sus prioridades, por lo que apreciaba la información que se le diera en dicha temática.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional es una organización de defensa y promoción de los derechos humanos en el hemisferio americano, que pretende asegurar la implementación de normas internacionales de derechos humanos en los países miembros de la Organización de Estados Americanos.

Fin Cerigua

http://cerigua.info/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=5095&Itemid=31

No hay comentarios: