viernes, 7 de noviembre de 2008

RESISTENCIA DEL PUEBLO Q'EQCHI. EL TERRITORIO NO SE VENDE!

Pobladores de El Estor rechazan exploración minera


Escrito por Melissa Vega
miércoles, 05 de noviembre de 2008

 Izabal 5 Nov (Cerigua).- Integrantes de 17 Consejos Comunitarios de Desarrollo de El Estor, Izabal, rechazaron las actividades de exploración minera que pretende llevar a cabo la compañía Maya Níquel S.A. en los cerros Las Torres y Dona Tomasa, ya que afectarían gravemente zonas de recarga hídrica.

De acuerdo con reportes de diarios nacionales, los directivos de los 17 Consejos solicitaron recientemente a los representantes de la empresa que se abstengan de realizar estudios sobre los mejores sitios del cerro para explorar metales.

Las y los pobladores temen que los trabajos mineros contaminen fuentes de agua o que se sequen las zonas de recarga hídrica ubicadas en los cerros; las acciones también colocarían en una situación de vulnerabilidad a las personas ante deslaves y problemas de salud, enfatiza la información.

Las y los vecinos denunciaron ante la Gobernación Departamental que han encontrado áreas deforestadas, sin embargo, José Leopoldo, gerente de Maya Níquel, asegura que solamente se dedican a trabajar en la extensión concesionada.

La Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) es otra de las entidades instaladas en El Estor con el objetivo de explorar y explotar níquel, un metal utilizado para la elaboración de armamento, según información de organizaciones ambientales

Las comunidades aledañas a la CGN denuncian constantemente que sus actividades han afectado negativamente los recursos naturales, la pesca, el desarrollo económico, el tejido social y la seguridad ciudadana.

Fin Cerigua

Para más informaciones, mirar el video realizado por la ONG Derechos en Acción, denunciando los violentos desalojos de las comunidades indígenas q'eqchi por parte de los gobiernos oligárquicos guatemaltecos (tanto Berger 2003-2007 como Colom 2008-2012):

http://www.youtube.com/watch?v=Q20YxkM-CGI


No hay comentarios: