miércoles, 22 de abril de 2009

Crisis ambiental-ista en Guatemala





Miércoles 22 de Abril de 2009, Guatemala

Por Andrés Silva,
Corresponsal de LA JUVENTUD, Montevideo, Uruguay

Crisis ambiental-ista en Guatemala

Históricamente las comunidades indígenas y campesinas han sufrido despojo de sus recursos naturales por el colonialismo extranjero. Hoy en dia, se desarrollan otros aparatos del Estado como estrategia para hacerse de los recursos naturales en toda América Latina para venderlos al colonialismo extranjero y favorecer a las oligarquías nacionales. En el caso de Guatemala, se creó el Consejo Nacional de Áreas protegidas-CONAP[1] a través de la ‘ley de áreas protegidas’ promulgada por el presidente Cerezo Arévalo en 1989.[2] Sin embargo, esta ley viola el derecho histórico de los pueblos indígenas de acceder a la tierra. Las comunidades que están dentro de las áreas protegidas han sido desalojadas brutalmente una y otra vez, por solicitud de la CONAP. Mientras que figuras muy representativas de la oligarquía y militares golpistas tienen sus grandes mansiones protegidas por dicha Institución.
Una de las herramientas que utilizan estos aparatos es la criminalización de la lucha indígena y campesina. Si uno sobrevolara por dichas áreas “protegidas”, se podría ver muy claramente que en donde habitan comunidades indígenas, están pobladas de grandes bosques y de pequeñas parcelas cultivadas de milpa (fríjol y maíz); mientras que en las zonas de las grandes mansiones, podríamos ver miles de hectáreas deforestadas, criminalizando de esta forma a través de los aparatos del Estado a las comunidades cuando limpian estas pequeñas parcelas para los próximos cultivos, aludiendo que los campesinos/as son ‘devastadores’.
Además, en estas y otras áreas que no son “protegidas” pero que también hay intereses de transnacionales, se encuentran Organizaciones seudo ambientalistas que practican el paternalismo y asistencialismo hacia las comunidades tratándolas como si fuesen animales a los cuales hay que alimentar con el fin de hacerlas callar y despojarlas de sus riquezas que les pertenecen históricamente, esto siempre actuando como mandaderos de las transnacionales (minerías, petroleras, hidroeléctricas, empresas maderas, cementeras, etc).
Este despojo se disfraza con un discurso “ambientalista”, promoviendo el “ecoturismo”. Un ejemplo es la zona de Livingston, donde Instituciones como CONAP; PROGAL, FUNDAECO, Ak’Tenamit, CECON, Defensoria q’eqchi, están al servicio de los intereses extranjeros.
En esta zona, tal como comenta el compañero q’eqchi Ramiro Choc, preso político del Estado de Guatemala (en entrevista realizada el pasado mes), se realizó una reunión en 2007 en donde se discutió como afectaba el trabajo organizativo de las comunidades en los intereses de la oligarquía y las transnacionales, y de que forma se lo “sacarían del medio”:
“Antes de que yo cayera preso trabajadores de la asociación Ak’Tenamit ahí de Barra Lámpara en Livingston, sobre todo el presidente de esa asociación me manifestó en su sano juicio, ‘mire don Ramiro tenga cuidado, yo estuve en una reunión en donde estuvieron las ONG, Proyecto Jade, Biotopo Chocon Machacas de la Universidad San Carlos de Guatemala, Consejo Nacional de Áreas Protegidas-CONAP de Guatemala, estuvieron FUNDAECO, estuvo PROGAL, estuvimos nosotros los de Ak’Tenamit, donde dice que para los proyectos venideros que tienen’… Precisamente estamos hablando de los Mineros, petroleros, productores de palma y de caña, ellos están aliados, hacen sus reuniones afuera en otros países, ¿por que?, porque estas instituciones van a recibir millones de parte de los petroleros para que ellos no se metan a despertar el deseo de defender… o sea que las comunidades defiendan su medio ambiente, su patrimonio, sus tierras, sus ríos sus montañas, es lo que me manifestaba el compañero. Pero ellos decían, todos estamos de acuerdo, y el único que nos va ha impedir esto y que él que si tiene mucha capacidad, es Ramiro Choc, él es de esos que no se deja sobornar, no se deja manipular y esta entregado al ciento por ciento a defender a las comunidades y a su pueblo. Entonces a alguien en esa reunión se le ocurre decir, yo tengo pensado tres cosas y ya lo hemos discutido con los demás compañeros, tres cosas…que nosotros nos unamos y le pidamos al gobierno que se lleven a la cárcel a este Ramiro Choc…y otro dice no vamos a poder, Ramiro Choc ya ha tenido varias ordenes de captura y nunca han procedido porque él, todo el tiempo ha podido actuar con la razón, ha podido actuar en el marco legal y no vamos a poder, en que nos vamos a fundamentar para meter preso a Ramiro Choc…Pero… (dice el que estaba exponiendo) dije de tres cosas, si no podemos meterlo preso, aquí habemos muchas organizaciones: ¿porque no financiamos una gran suma de dinero?, se lo damos a Ramiro Choc y que abandone la zona de Izabal, que se vaya lejos…Otros dicen, que son hermanos q’eqchis, no, nosotros conocemos a Ramiro Choc y vimos las ofertas que la empresa petrolera Perenco le ofrecieron a Ramiro y nunca acepto (…). Pero la tercera idea que tengo es esto…como va a ser mucho dinero, un millón, o, medio millón, o dos millones, no importa…pero juntemos, pagamos una docena de pistoleros si no lo quiere Ramiro…que lo maten…Entonces alguien, precisamente es una mujer, es indígena incluso, que estaba de acuerdo con esas tres propuestas, como vio que estaba dividido el asunto, dice: ‘yo tengo otra idea, paremos esta reunión y hagamos otra ahora ya estamos cansados’…la idea de esta mujer indígena no era esa, sino que a la otra reunión se convocara solo a los que ella vio que si estaban de acuerdo con esas tres propuestas, y de hacho así fue, la reunión no se hizo en Izabal, sino que se vino a hacer en Zacapa, y las personas que no iban a estar de acuerdo con eso ya no fueron convocadas…Pero en ese tiempo, faltaban como cuatro meses para mi captura, yo vi el cambio, mucho militar, mucho policía (…)”[3]
Como pudimos ver en esta entrevista, así es como se resuelven los conflictos ambientales en Guatemala, escudados en la impunidad que otorga el dinero. Es hora de ponernos a reflexionar, en este dia 22 de Abril, ‘dia internacional del medioambiente’ (o de la Madre tierra), que todos los días las comunidades indígenas y campesinas luchan para proteger la Madre Naturaleza, no solo un dia. Los daños que están causando estas transnacionales no solo en Guatemala, sino que en el mundo entero, no tienen vuelta atrás. Estamos hablando de personas sin escrúpulos que no solo destruyen la naturaleza, sino que no les importa matar para lograr seguir incrementando sus riquezas.
[1] Visión del CONAP conservacionista. incompatible con las demandas de las poblaciones indígenas que exigen quedarse en estas áreas “protegidas”.
[2] ARTICULO 7: Áreas protegidas. Son áreas protegidas, incluidas sus respectivas zonas de amortiguamiento, las que tienen por objeto la conservación, el manejo racional y la restauración de la flora y fauna silvestre, recursos conexos y sus interacciones naturales y culturales, que tengan alta significación por su función o sus valores gen éticos, históricos, escénicos, recreativos, arqueológicos y protectores, de tal manera de preservar el estado natural de las comunidades bióticas, de los fenómenos geomorfológicos únicos, de las fuentes y suministros de agua, de las cuencas críticas de los ríos de las zonas protectoras de los suelos agrícolas, de tal modo de mantener opciones de desarrollo sostenible.
[3] Entrevista a Ramiro Choc, realizada por el corresponsal del diario ‘La Juventud’, Uruguay, el 11 de Marzo de 2009, en el Centro Preventivo de la Zona 18, Ciudad de Guatemala.

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