jueves, 23 de abril de 2009

Se intensifica campaña negra en contra de las comunidades de livingston, Guatemala

SE INTENSIFICA CAMPAÑA NEGRA EN CONTRA DE LAS COMUNIDADES DE LIVINGSTON

DENUNCIA URGENTE

DENUNCIAMOS:

Que una vez más autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas-CONAP salieron a hacer declaraciones públicas con el fin de criminalizar la lucha legítima de las comunidades campesinas. Esta vez diciendo que “grupos armados” pedían la liberación del campesino q'eqchi Ramiro Choc, y posteriormente incendiaron las instalaciones del Centro de Estudios Conservacionistas-CECON de la Universidad de San Carlos.
En este caso, nuevamente la prensa burguesa al servicio de la oligarquía, actúa como cómplice en la elaboración de un plan que ya venimos denunciando en varias oportunidades, esto afirma que están generando condiciones para futuras acciones represivas en contra de las comunidades de Livingston, que puede desembocar a la militarización de la zona, desalojos con la excusa de la búsqueda de armas y captura de mas compañeros.

ACLARAMOS:

Queremos desmentir tajantemente estas declaraciones que realizara la Directora del CONAP Claudia Santizo en 'Prensa Libre' el día de hoy 23 de Abril, ya que ha quedado claro que este incendio en las instalaciones de CECON del golfete de Rio Dulce, cometido el domingo 19 de Abril, fue provocado por trabajadores de dicha institución, los cuales fueron vistos reunidos en el lugar por vecinos de la zona. Las comunidades de Livingston estamos respetando todo el proceso que se esta dando en el caso de nuestro compañero Ramiro Choc y demostrar a la comunidad nacional e internacional como funciona el sistema de justicia en Guatemala.

EXIGIMOS:

A ‘Prensa Libre’, que aclare sus fuentes de información y que aclare en el mismo medio en el mismo espacio sobre dichas acusaciones. Y no siga jugando el papel de un medio mentiroso solo por defender intereses oligárquicos, tal como hicieron con el compañero preso político Ramiro Choc que le dedicaron paginas y paginas para difamar, lo cual es un delito cometido por este medio.

A las autoridades de CONAP, que cese de inmediato los ataques y las acusaciones en contra de las comunidades de Livingston y le exigimos a Claudia Santizo que aclare dicha situación de lo contrario estaríamos procediendo ante las autoridades correspondiente.

A CONAP Y otras ongs ambientalistas que dejen de criminalizar e intimidar a las comunidades q'eqchi'es y que respeten las luchas legales y legitimas de las comunidades.

Al Ministerio Publico, que asuma su trabajo de investigación en este hecho y que se juzgue a los culpables.

Al Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, que verifique el cumplimiento de los derechos de la población indígena, para evitar desalojos y detenciones ilegales.

A las organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales, que asuman acciones de investigación en el caso del preso político Ramiro Choc y de estas acusaciones.

Guatemala, Jueves 23 de Abril de 2009


ENCUENTRO CAMPESINO

COMITE DE SOLIDARIDAD CON GUATEMALA EN URUGUAY

No hay comentarios: