viernes, 17 de abril de 2009

Denuncia urgente

CARLOS ÁBRIGO DEL MINISTERIO PÚBLICO DE PUERTO BARRIOS
ACUSA FALSAMENTE A COMUNIDADES Q’EQCHI’ES DE LIVINGSTON

DENUNCIA URGENTE

DENUNCIAMOS:
A la comunidad nacional e internacional comunicamos que el día 16 de abril, el Licenciado Carlos Ábrigo, abogado de la Fiscalía Distrital del Ministerio Público (MP) de Puerto Barrios, Izabal, hizo declaraciones públicas a través de Radio Sonora y Radio Punto, en las cuales acusó a pobladores de comunidades q´eqchi’s de Encuentro Campesino, del municipio de Livingston, de haber tomado como rehenes a funcionarios del Centro de Estudios Conservacionistas –CECON- de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Estas declaraciones falsas del fiscal del MP, se dan como reacción a las acciones de movilización pacíficas y con absoluto respeto a los funcionarios públicos y población en general, que diversas organizaciones realizamos para acompañar la apelación especial presentada por los abogados de Ramiro Choc, preso político del Estado guatemalteco, condenado injustamente a ocho años de prisión, por el supuesto delito de robo agravado al Estado, y para exigir su libertad.
Denunciamos y rechazamos rotundamente esta difamación del fiscal Ábrigo, como parte de la política de criminalización e intimidación que esta ejerciendo el Estado en contra de la lucha de las comunidades. Al mismo tiempo alertamos sobre este tipo de acciones que desde instancias como el Ministerios Público se han venido realizando en dirección a desvirtuar y criminalizar la lucha campesina e indígena y que seguramente persiguen la realización de más acciones represivas, de violación de Derechos Humanos y desalojos contra comunidades y organizaciones que estamos luchando porque se hagan efectivos nuestros derechos y se atiendan nuestra demandas ciudadanas.
Nos preocupa que instituciones como el Ministerio Público den declaraciones irresponsables y acusadoras contra la lucha legítima y que algunas instituciones “ambientalistas” estén realizando auto robos para luego acusar a las comunidades como responsables. Denunciamos a Marta Ayala, Integrante de la organización “ambientalista” CALMECAC, quien acusó a las comunidades q’eqchi’s de robar bombas de agua, sin tener pruebas de dicha afirmación.

Por lo anterior ACLARAMOS:
Las comunidades del Encuentro Campesino NO hemos tomado de rehén a ninguna personas el día de ayer.
Como lo hemos anunciado en nuestro comunicado de prensa del jueves 16 de Abril, decidimos realizar una movilización hacia las Instituciones del Estado, de manera pacífica, para exigir la liberación del compañero q’eqchi’ Ramiro Choc, preso político del Estado de Guatemala. En esta movilización se decidió ocupar medio día las Instituciones CECON y CONAP, responsables de la devastación de los recursos naturales y de la criminalización de la lucha campesina.
Recordamos que las comunidades del Encuentro Campesino cuando hace uso de su derecho a la resistencia, lo hace público y da aviso inmediatamente a las autoridades correspondientes, tal como se hizo el día de ayer en un comunicado público y junto a las demás organizaciones se realizaron movilizaciones en diferentes partes del país.

Por todo lo mencionado anteriormente, EXIGIMOS a las autoridades:
1. Que tomen medidas legales para juzgar al Licenciado Carlos Abrigo, Abogado de la Fiscalía Distrital de Puerto Barrios, por acto de difamación en contra de las comunidades del Encuentro Campesino.
2. Que dejen de criminalizar e intimidar a las comunidades q’eqchi’es y que cumplen con las reivindicaciones legales e legitimas de las comunidades indígena
3. Al Procurador de Derechos Humanos, Sergio Morales, que intervenga para velar por los derechos de la población indígena.
4. A las organizaciones e instituciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales, a asumir acciones de investigación en el caso del preso político Ramiro Choc y de estas acusaciones del fiscal Ábrigo.

Guatemala, 17 de abril de 2009

Comunidades Q’eqchi’s de Encuentro Campesino
Comunidades Q’eqchi’s de El Estor, Izabal
Bloque Antiimperialista
Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas CNOC
Comité de Unidad Campesina CUC
Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas UVOC
Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej
Frente de Resistencia en Defensa de los Recursos Naturales y Derechos de los Pueblos Indígenas
Frente Popular por la Soberanía, la Dignidad y la Solidaridad
Frente Popular Universitario FPU
Memoria Histórica, Resistencia de los Pueblos
Colectivo Higuera Roja
CONGCOOP
Comité de Solidaridad con Guatemala en Uruguay
Asociación de Estudiantes de Historia, Antropología, Arqueología y Archivística
Comunidad Estudiantil N’oj
Movimiento Popular Guevarista
CONAVIGUA
MOJOMAYAS
Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG)

No hay comentarios: