DENUNCIA POR ACUSACIONES CONTRA ENCUENTRO CAMPESINO.
El dia de hoy 19 de abril, según vecinos de las zona de Chocon Machas, a eso de las ocho y media se de la mañana vieron que se encontraban trabajadores de CECON (Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos) reunidos en el lugar y luego se incendiaron las instalaciones publicas ubicadas en el golfete de río dulce, Livingston Izabal, y horas después acusan a comunidades del Encuentro campesino de haber cometido tal delito.
DENUNCIAMOS:
La quema de las instalaciones de CECON es un acto de provocación y de justificación para criminalizar la lucha de las comunidades del Encuentro campesino y otras del Municipio de Livingston.
Este acto se une a las declaraciones hechas por Carlos Abrigo del Ministerio Público en las cuales afirmaba que durante la ocupación de las oficinas de CECON se habían tomado tres rehenes,
Se vincula también con la acusación emitida por la señora Marta Ayala de CALMECAC de robo de bombas de agua, son actos que se están dando de forma coordinada y que vienen a conformar justificaciones para futuras represiones en contra de la lucha de las comunidades por el respeto de sus derechos como pueblos indígenas.
Esta misma situación se dio antes de la captura de nuestro compañero Ramiro Choc, primero coordinaron una acción y montaron actos entre las instituciones para luego acusar de delitos no cometidos, pero que en el camino lo fueron construyendo públicamente con la complicidad de algunos medios de prensa que están al servicio de los poderosos, y finalmente el encarcelamiento y sentenciar a nuestro compañero.
Alertamos a todas las comunidades de no entrar en las provocaciones orientadas a justificar más violencia y criminalizar nuestras luchas legítimas. Estas intentan también desorganizar y desmovilizar a las comunidades que vienen soportando constantemente agresiones de parte del gobierno y de las instituciones afines.
ACLARAMOS:
Las actividades de las comunidades del Encuentro campesino son reivindicativas y publicas, las cuales se anuncian antes o en el momento de tomar alguna acción política por vía radio o directamente a las autoridades correspondientes. Las comunidades del Encuentro campesino no llegamos a tales extremos, estamos claros que los edificios públicos son construidos con la mano de obra gratis o barata de las comunidades y con el dinero del pueblo.
EXIGIMOS:
1. Que el MP que asuma su trabajo de investigación en este hecho y que se juzgue a los culpables, en vez de difamar y criminalizar a las comunidades, y de actuar como cómplice de la impunidad.
2.
Que se desmientan públicamente todas las acusaciones dicho por parte del señor Carlos Abrigo del MP, y la señora Marta Ayala de CALMECAC, que lo han hecho con el afán de deslegitimar las reivindicaciones de las comunidades.
3. Al Procurador de Derechos Humanos, Sergio Morales, que intervenga para velar por los derechos de la población indígena y evitar desalojos ilegales.
4. A las organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales, a asumir acciones de investigación en el caso del preso político Ramiro Choc y de estas acusaciones de funcionarios públicos
Guatemala, 19 de Abril de 2009
Comunidades Q’eqchi’s de Encuentro Campesino
Comunidades Q’eqchi’s de El Estor, Izabal
Bloque Antiimperialista
Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas CNOC
Comité de Unidad Campesina CUC
Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas UVOC
Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej
Frente de Resistencia en Defensa de los Recursos Naturales y Derechos de los Pueblos Indígenas
Frente Popular por la Soberanía, la Dignidad y la Solidaridad
Frente Popular Universitario FPU
Memoria Histórica, Resistencia de los Pueblos
Colectivo Higuera Roja
CONGCOOP
Comité de Solidaridad con Guatemala en Uruguay
Asociación de Estudiantes de Historia, Antropología, Arqueología y Archivística
Comunidad Estudiantil N’oj
Movimiento Popular Guevarista
CONAVIGUA
MOJOMAYAS
Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG)
No hay comentarios:
Publicar un comentario