jueves, 11 de diciembre de 2008

COMUNICADO DE LA ORGANIZACION GUATEMALTECA ENCUENTRO CAMPESINO...


ANTE EL ROBO Y SAQUEO DE NUESTRO TERRITORIO,
LA RESISTENCIA DE LAS COMUNIDADES DE LIVINGSTON SIGUE...

Ante los hermanos y hermanas que por las injusticias que vivimos compartimos la lucha y la resistencia, y ante las instituciones internacionales que velan porque en los países haya justicia para los pueblos

DENUNCIAMOS:

El Estado de Guatemala, ha aumentado la represión en contra de nuestras comunidades indígenas, especialmente las comunidades q’eqchi de Livinsgton, que nos ha tocado vivir desde siempre y durante este año. El día 21 y 22 de febrero del año en curso, el gobierno asumen el compromiso de instalar una comisión de Alto Nivel para tratar el conflicto de las comunidades de livingston, uno de los tema centrales es la liberación inmediata del líder Ramiro Choc. Sin embargo al instalarse la comisión gubernamental, ese mismo día rompen el dialogo al no aceptar y asumir resolver la demanda principal de las comunidades.

Del 22 de febrero al 15 de marzo se dedicaron a hostigar fuertemente a las comunidades incluyendo la muerte extrajudicial de nuestro compañero Mario Caal Bolom. Después de este suceso, nuevamente se reinstala la comisión de Alto nivel, en esta ocasión las comunidades plantearon condiciones necesarias antes de constituir un dialogo, tratándose de los siguientes temas: La investigación y justicia por la muerte de Mario Caal, la liberación inmediata de Ramiro Choc, la desmilitarización del área y dejar sin efectos las ordenes de captura y desalojos. El compromiso asumido por las instituciones estatales es resolver dos casos especifico, ENSENADA PUNTARENAS y BARRIO BUENA VISTA ESPERANZA, comprometiéndose resolver dichos casos que ayudaría inmediatamente a resolver el Caso Mario Caal y de Ramiro Choc. Este discurso se manejó por 9 meses. Hubo reuniones mensuales, en donde se ha demostrado que dichos compromisos no se ven señales de solución, es todo lo contrario, los casos específicos, las instituciones la plantearon mucho más difíciles, es decir la agudizaron.

En tantas reuniones que se llevaron a cabo, no se pudo solucionar ni un solo caso, pero si se pudo desalojar a algunas de nuestras comunidades con constantes amenazas de ser masacrados en sus hogares, por personas adineradas en coordinación con las instituciones de gobierno.

Si esto va así ¿Cuántos años tenemos que estar sentados para solucionar un solo caso?

Desde ya responsabilizamos al gobierno de la represión que pueda sufrir nuestro pueblo, demostrado el 19 de septiembre que el mismo presidente de Álvaro Colom reinstala el destacamento militar con 400 kaibiles, bajo el discurso de combatir el narcotráfico.

Organización Encuentro Campesino

Guatemala, 11 de diciembre de 2008

No hay comentarios: