miércoles, 17 de diciembre de 2008

¡QUE CESE EL HOSTIGAMIENTO Y LA REPRESION MILITAR HACIA LAS COMUNIDADES INDIGENAS EN GUATEMALA!

COMUNICADO DE PRENSA

La injusticia aplicada por los estados que trabajan para los imperialistas, hace que los pueblos estemos en lucha y resistencia.

El estado de Guatemala busca estrategias para reprimir al pueblo indígena, con tal de permitir el despojo de las riquezas naturales en nuestros territorios. Incumpliendo y violando convenios internacionales que defiende los derechos de los pueblos.

Ante tal situación de violación de los derechos humanos, violación a los derechos de los pueblos indígenas, la violación a los derechos de las mujeres y niños,

DENUNCIAMOS

La represión aumentada por el estado en contra de nuestras comunidades, especialmente en la región de Izabal, recientemente se reinstala el destacamento militar, con 400 kaibiles, violando uno de los acuerdos de paz, firmado por el estado donde contiene el compromiso de reducir elementos militares y el papel del ejército de cuidar la soberanía nacional. Estas acciones lo llevaba a cabo el gobierno, mientras las comunidades estábamos sentados dialogando con una comisión de alto nivel de este gobierno, nos mantuvieron con un discurso de esperanza para resolver nuestra problemática, llegamos a varias reuniones hasta la capital, cada una de nuestras comunidades gasto mucho dinero para movilizarse, en estas reuniones no resolvieron ni un solo caso.

Llegamos a los nueve meses todo ha sido lo contrario, se dedicaron a hostigarnos frecuentemente incluyendo la muerte extrajudicial de nuestro compañero Mario Caal Bolom, desalojos a nuestras comunidades, nuestro compañero Ramiro Choc sigue encarcelado injustamente, sumando a esto, las amenazas constantes a nuestras comunidades por masacrarnos en nuestros hogares, por personas adineradas en coordinación con las instituciones de gobierno. los ricos que tienen grandes negocios en el municipio de livingston actúan violentamente contra la población como lo que sucedió recientemente contra nuestros hermanos garifunas, que fueron heridos y muerto uno de ellos, hecho causado por la familia de Julio Chew, representante de la mesa de turismo de Livingston.

Las comunidades EXIGIMOS urgentemente al Gobierno de Álvaro Colom:

1. La liberación inmediata de Ramiro Choc, encarcelado injustamente, con delitos inventados por el estado y Silvia Ileana Lemus Solórzano de Castellan quien quiere apropiarse de las tierras del Barrio Buena Vista la Esperanza. ¿Por qué este gobierno resuelve en horas la situación legal del expresidente de Alfoso Portillo? ¿a caso hay que comprar la justicia con millones?

2. Justicia por los responsables de la muerte extrajudicial de nuestro compañero Mario Caal.

3. Dejar libre a nuestras comunidades de militares y gente armada.

4. Dejar sin efectos las órdenes de captura y desalojos.

5. El retiro de las instituciones ambientalistas, quienes están contribuyendo a la violencia y saqueo en nuestro territorio, acuerdo firmado por las instituciones estatales el día 22 de febrero del presente año.

Al gobierno, le exigimos respuestas pronto a estas demandas que ya habían sido presentadas desde el inicio de año. De lo contrario, las comunidades tenemos todo el derecho de defender nuestras vidas, nuestros hogares y nuestras tierras. Ante tal situación estamos dispuestos a tomar acciones y si es necesario sacrificaremos nuestras vidas por defender nuestro sagrado territorio.

QUE JUZGUE LA HISTORIA
QUE CASTIGUE LA VERDAD
QUE CONDENE LA JUSTICIA


ENCUENTRO CAMPESINO

Livingston, Izabal, 17 de diciembre de 2008

No hay comentarios: