miércoles, 3 de diciembre de 2008

Escuadrones de la muerte no han desaparecido en Guatemala

Escuadrones de la muerte no han desaparecido en Guatemala

Escrito por CERIGUA

martes, 25 de noviembre de 2008

Guatemala, 25 Nov (Cerigua).- Los escuadrones de la muerte no han desaparecido en Guatemala y sus operaciones se centran actualmente en departamentos con altos índices de inseguridad, donde realizan tareas de “vigilancia” y ejecuciones extrajudiciales.

Estos escuadrones operan en Escuintla, Sololá, Izabal, Quetzaltenango y la capital, según reportes de prensa y denuncias del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Sergio Morales, quien solicitó una exhibición personal a favor de 28 personas, amenazadas de muerte por esos cuerpos ilegales.

Morales presentó el lunes último ese recurso ante la Sala Primera de Apelaciones, con el objetivo de garantizar la seguridad de 28 comerciantes de Palín Escuintla, intimidados por grupos armados.

De acuerdo con el titular de la PDH, los escuadrones de la muerte extorsionan a esas personas hasta por 20 mil quetzales y son señalados de ejecutar a tres vecinos que se negaron a pagar el monto requerido.

Las referidas agrupaciones clandestinas operan bajo el consentimiento de altos mandos de la PNC, afirmó Morales, al solicitar a la Sala Primera de Apelaciones que se procese a la directora de la institución, Marlene Blanco, por desobediencia.

Blanco habría incumplido la orden de un tribunal de prestar seguridad en San Juan Sacatepéquez y Villa Nueva, Guatemala; San Lucas Tolimán, Sololá; Puerto Barrios, Izabal; Escuintla y Quetzaltenango, donde tienen actividad los escuadrones de la muerte.

Según las informaciones, esos grupos ilegales supuestamente prestan seguridad a la ciudadanía, pero a cambio exigen cierta cantidad de dinero; si los vecinos o comerciantes se niegan a pagar el monto económico son ejecutados posteriormente.

Fin Cerigua

Jp-Ia

http://cerigua.info/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=5971&Itemid=31


No hay comentarios: