jueves, 23 de julio de 2009

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA
ANTE LOS ULTIMOS DESALOJOS REALIZADOS EN ALTA VERAPAZ
LA UNIÓN VERAPACENSE DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS -UVOC-
MIEMBROS DE LA COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS –CNOC-

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
MANIFESTAMOS:

Recientemente en Alta Verapaz se han venido realizado desalojos a familias indígenas Q'eqchies y Pocomchies siendo estas las comunidades de Santa Elena Chiu, la Peñita del municipio de Chahal donde fueron desalojadas el día miércoles 8 de julio, 78 familias y el día miércoles 22 de julio del presente año la comunidad de “el Crepúsculo” ubicada en la aldea Pasmolon del municipio de Tactic departamento de Alta Verapaz. Familias que, desde hace más de 20 años laboraron para los propietarios, y a pesar de haber un litigio por demanda del pago de prestaciones laborales la señora Olimpia Buenafe Leal, quien aduce ser la propietaria de esas tierras, solicitó la orden de desalojo, que fue ejecutado por un contingente de policías y personal del ejercito nacional, un ejercito que se ha venido fortaleciendo para responder a los intereses de unos pocos y que sigue manteniendo bajo sus botas a la mayoría de guatemaltecos .

Estamos conscientes de que existe una mesa de dialogo nacional, y se creó la Comisión Paritaria para la Resolución de Conflictos Agrarios, que hasta la fecha desconocemos cual es la función de esta comisión, con estas acciones, se está poniendo en entre dicho la voluntad del gobierno central en encontrar solución a los conflictos de tierra, y una vez mas el Estado de Guatemala vuelve a violentar el proceso de dialogo para la búsqueda de soluciones pacificas entre finqueros y campesinos.

ANTE ESTA SITUACIÓN:

Condenamos las acciones realizadas en contra de indígenas y campesinos quienes únicamente demandan el pago del derecho laboral por haber trabajado por muchos años en fincas del departamento.

Condenamos la quema de sus pertenecías, que es lo poco que ellos han podido tener durante toda su vida.

Condenamos el accionar del auxiliar de los derechos humanos de Alta Verapaz que estárespondiendo a los intereses de los poderosos de la región.

Afirmamos que la lucha de las comunidades por la adjudicación legal de sus tierras es legítima y necesaria.

La UVOC- Miembro de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas CNOC:
Justificar a ambos lados
Exige al Gobierno de la República: girar órdenes precisas a donde corresponda para suspender las ordenes de desalojo, as persecuciones y ordenes de captura en contra de miles de familias indígenas y campesinas de la región de las Verapaces, para no seguir afectando mas la crisis alimentaria que empieza a sentirse ya fuertemente en nuestras comunidades, en nuestro país y en el mundo entero.

Exigimos la pronta liberación de los presos políticos como Ramiro Choc y Mateo Yat, éste ultimo, líder de la comunidad La Mocca.

Exigimos al gobierno un dialogo incluyente y sincero, que logre encontrar soluciones reales a la problemática agraria de nuestro país.

TIERRA, TORTILLA Y LIBERTAD, SOLO LA REFORMA AGRARIA LO DARÁ
–UVOC- PRESENTE

No hay comentarios: