lunes, 28 de septiembre de 2009

ASESINAN A UN DIRIGENTE Q'EQCHI EN INTENTO DE DESALOJO A COMUNIDADES DE EL ESTOR, IZABAL, GUATEMALA

ASESINAN A UN DIRIGENTE Q'EQCHI EN INTENTO DE DESALOJO A COMUNIDADES DE EL ESTOR, IZABAL, GUATEMALA

Domingo 27 de Septiembre del 2009


El Estado Guatemalteco sigue haciendo gala de sus políticas fascistas y sigue actuando en favor de las compañías transnacionales.
En horas de la mañana del domingo 27 de septiembre, anti-motines guatemaltecos penetraron en el Barrio El Chupón, las Nubes y la Unión, del Municipio de El Estor (departamento de Izabal, Guatemala) para intentar desalojar a las comunidades, por orden del Estado y de la empresa minera CGN-Compañía Guatemalteca de Níquel (quien pertenece a la transnacional canadiense Skye Resources), quienes hace décadas se quieren adueñar de las tierras de esas comunidades.
Durante este atropello infame, las fuerzas fascistas asesinaron al Presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo-COCODE del Barrio la Unión, Adolfo Ich Xaman, con un disparo de AK-47 de forma cobarde ya que los compañeros no tienen armas, y dejaron decenas de compañeros y compañeras heridas.
Este asesinato no es casual, así como tampoco el asesinato de otros líderes que han caído en la lucha por la recuperación de la tierra, son asesinatos orquestados, planeados por las transnacionales y apoyados y ejecutados por el Estado, son asesinatos dirigidos.
Las comunidades q'eqchi de El Estor vienen reivindicando su derecho histórico a la tierra y exigen el retiro inmediato de la CGN de su territorio, el cual ya quedo más que probado, pertenece al pueblo Q'eqchi y no a la transnacional. (Ver comunicado de las comunidades Q'eqchi en http://solidaridadconguatemala.blogspot.com/2009/09/comunicado-de-prensa-comunidades-de-el.html ).

El Estado de Guatemala y la compañía CGN son los únicos responsables de la muerte del compañero Adolfo Ich Xaman y de los compañeros heridos. Por lo tanto, el Ministerio Publico tiene que investigar y llevar a la cárcel a los asesinos materiales e intelectuales de este hecho, a la compañía CGN, tienen que expulsarla de Guatemala y juzgarla por todos los atropellos que ha cometido en contra de las comunidades q'eqchi.

A la comunidad internacional la convocamos a denunciar este asesinato para que no quede en la impunidad, como el del compañero Mario Caal Bolom, asesinado también extrajudicialmente por fuerzas fascistas de choque el 15 de marzo del 2008 en Livingston, Izabal.
Hoy mas que nunca tenemos que poner en práctica la unidad de los pueblos y levantar nuestras voces bien alto para que de una vez por todas, el pueblo de Guatemala pueda salir de la oscuridad en la que se encuentra sumergido desde hace ya tantos años.

El comité de Solidaridad con Guatemala en Uruguay, se solidariza con los compañeros del Estor, así como también con la familia del compañero Adolfo...
Ni un paso a tras compañeros y compañeras la lucha sigue!!!


COMPAÑERO ADOLFO ICH XAMAN...
¡¡¡PRESENTE!!!
AHORA...
¡¡¡Y SIEMPRE!!!

SI EL PRESENTE ES DE LUCHA... ¡¡¡EL FUTURO ES NUESTRO!!!

Comité de solidaridad con Guatemala en Uruguay