lunes, 14 de septiembre de 2009

AUMENTA EL NÚMERO DE PRESOS POLITICOS EN GUATEMALA

AUMENTA EL NÚMERO DE PRESOS POLITICOS EN GUATEMALA

En la mañana de hoy, lunes 14 de septiembre del 2009, fueron detenidos cuatro compañeros, dos de la comunidad Nueva Generación, y dos de la comunidad Crike Jute, del Municipio de Livingston, departamento de Izabal.

La detención de los compañeros fue realizada por agentes del aparato represivo del Estado de Guatemala, el CONAP (Consejo Nacional de Áreas Protegidas).

Una vez más vemos como el Estado a través de sus aparatos de represión, continúan criminalizando a las comunidades indígenas y campesinas de Guatemala, mientras que los oligarcas que tienen grandes mansiones (chalets), que tienen grandes empresas madereras, son protegidos y es más, tanto el Estado como los aparatos represivos están a su disposición.

Estas detenciones están enmarcadas dentro de una política represiva de la ley de áreas protegidas de 1989, en donde en vez de proteger los derechos de las comunidades que históricamente viven esas tierras, lo único que hacen es criminalizarlas, y de esta forma se siguen violando los convenios internacionales como lo es el convenio 169 de la OIT ratificado por el Estado de Guatemala en 1996, violando también los artículos 66 al 70 de la Constitución de la República de Guatemala.

Tenemos que decir entonces que esta ley es una ley anticonstitucional, y por lo tanto el Estado sigue aplicando una política terrorista, la misma que se viene aplicando en contra del pueblo indígena desde la conquista hasta ahora, y la misma política terrorista que tiene a nuestro compañero Ramiro Choc secuestrado por el mismo Estado represor.

Pedimos al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional, su total apoyo y solidaridad para con los compañeros que se encuentran secuestrados por el Estado, llamamos a todo el pueblo a levantarse en contra de estos atropellos y a DENUNCIAR esta situación.

En ese sentido, EXIGIMOS la inmediata liberación de los cuatro compañeros secuestrados, al Estado de Guatemala que deje de criminalizar a las comunidades indígenas y campesinas, que dejen de aplicar estas políticas terroristas, que metan presos a los verdaderos criminales que se roban millones, los que realmente depredan para construir sus mansiones, a los empresarios que contaminan la madre naturaleza, que deforestan, que se roban y saquean los recursos naturales , etc, etc… esos son criminales y están sueltos.

¡LIBERTAD INMEDIATA PARA LOS PRESOS POLITICOS DE GUATEMALA!

¡NO MAS CRIMINALIZACION DE LA LUCHA INDIGENA Y CAMPESINA!

¡SI EL PRESENTE ES DE LUCHA…EL FUTURO ES NUESTRO!

COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON GUATEMALA EN URUGUAY

COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON GUATEMALA EN BOSTON

Comunidad Barrio Buena Vista la Esperanza, Comunidad q’eqchi de Encuentro Campesino


No hay comentarios: