martes, 15 de septiembre de 2009

EL ESTADO TERRORISTA DE GUATEMALA Y SUS APARATOS REPRESIVOS


EL ESTADO TERRORISTA DE GUATEMALA Y SUS APARATOS REPRESIVOS

Martes 15 de septiembre del 2009



Finalmente después de verificar los datos sobre la detención de los compañeros (Julio Ax de la Aldea Crike Jute, Domingo Coc Cantin y Julián Cucuy Caal de la Aldea Nueva Generación, Livingston, Izabal), pasamos a contarles los HECHOS.
Los compañeros secuestrados por el Estado y sus aparatos represivos (guarda-recursos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas-CONAP) fueron detenidos en el Parque Nacional Rio Dulce, ayer, lunes 14 de septiembre, por cortar UN árbol para construir un cayuco (que es una canoa de madera) el cual es utilizado por las comunidades indígenas y campesinas desde tiempos ancestrales como medio de transporte (que no contamina), y además es utilizado para pescar. Hay que decir que un árbol de estos se corta cada muchísimo tiempo y solo cuando el cayuco ya está demasiado deteriorado.
Los compañeros se encuentran dentro de un área « protegida » (Biotopo Chocón Machacas administrado por la USAC-Universidad de San Carlos de Guatemala), según la ley de áreas protegidas del año 1989, la cual es anti-constitucional ya que viola los artículos 66 al 70 sobre pueblos indígenas de la Constitución de la República de Guatemala, quienes representan más del 60% de la población. Y, de esta forma los derechos históricos de las comunidades indígenas son pisoteados y de hecho los viola, según el Convenio 169 de la OIT ratificado por el Estado de Guatemala en el año 1996, ya que las comunidades tienen el derecho histórico de vivir en sus tierras aunque estas se encuentren dentro de áreas protegidas, y tienen derecho de administrarlas si así fuere necesario, no como se hace actualmente, que son gestionadas por organizaciones seudo-ambientalistas, conservacionistas y neoliberales (CECON, FUNDAECO, Fundación Mario Dary, etc.), por el INGUAT-Instituto Guatemalteco del turismo- y por otros (finqueros, empresas, etc.).
Lamentablemente, en ese sentido tenemos que decirles que el Director del Parque Nacional del Rio Dulce, Manuel Henry, quien es funcionario del CONAP, además de ser uno de los impulsores de la campaña negra contra el compañero q'eqchi Ramiro Choc y de las comunidades integrantes de Encuentro Campesino, asegura que las comunidades son « usurpadoras » de tierra, lo cual va en contra tanto de la Constitución, como de los convenios internacionales.

En la misma área « protegida » mencionada, muchos militares, oligarcas nacionales y extranjeros, terratenientes, narcotraficantes,... -en fin, grupos de la elite- tienen grandes mansiones (chalets), las cuales son construidas con árboles de maderas preciosas de las zonas de áreas protegidas, además de tirar todos los arboles alrededor de estas mansiones, los invitamos a ver esto en GOOGLE EARTH, podrán ver si ponen la zona del Parque Nacional Rio Dulce, que en donde viven los poderosos en sus mansiones parece cancha de golf, no hay ni un árbol, y en donde viven las comunidades son zonas de una densa vegetación, tanto así que parece que no viviera nadie ahí.

Las autoridades del Gobierno (entre ellas la CONAP) y las comunidades en este momento se encuentran en mesa de diálogo desde finales de febrero del 2008 (después de la captura de Ramiro Choc), por lo tanto con estas acciones están violando dicha mesa.

Por otro lado estas acciones están enmarcadas dentro de una campaña de provocación, recordemos cuando el 19 de Abril del 2009, 3 días después que se entregara la apelación del compañero Ramiro Choc) fueron incendiadas las instalaciones del CECON (Centro de Estudios Conservacionistas de la USAC) por sus mismos empleados, y se acuso a las comunidades de Encuentro Campesino de estos hechos.
También es una forma de intentar intimidar a las comunidades para que no sigan luchando por la liberación de su compañero Ramiro Choc a quien el Estado tiene secuestrado, tal como lo hicieron en la época del conflicto interno, en 1993, cuando funcionarios del CECON asesinaron a dos compañeros de la misma zona que luchaban por la tierra (Francisco Perdomo y Jacinto Coy), en aquel momento se llamaba Aldea Cayo Grande, crimen que sigue impune.

Llamamos a la solidaridad con los compañeros presos políticos de Guatemala, EXIGIMOS la inmediata libertad de los compañeros de Livingston (Ramiro Choc, Julio Ax, Domingo Coc Cantin, Julián Cucuy Caal) y los compañeros de San Juan Sacatepéquez (Abelardo Curup, Faustino Camey, Porfirio Díaz y Efraín Díaz). Que el mundo sepa que en Guatemala se siguen aplicando políticas terroristas.
Hacemos responsable al Estado de Guatemala por cualquier cosa que pueda pasarle a los compañeros presos políticos mientras se encuentren secuestrados.


¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DE GUATEMALA!
¡NO A LA CRIMINALIZACION DE LA LUCHA INDIGENA Y CAMPESINA!
¡NO A LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA!
¡SI EL PRESENTE ES DE LUCHA...EL FUTURO ES NUESTRO!



Comité de solidaridad con Guatemala en Uruguay
Comité de solidaridad con Guatemala en Boston




No hay comentarios: