jueves, 10 de septiembre de 2009

PARECE MENTIRA PERO ES CIERTO...

PARECE MENTIRA PERO ES CIERTO...

Guatemala, jueves 10 de Septiembre del 2009

El pasado lunes 6 de septiembre, nos llego la noticia de que a los agentes de la POLITUR (Policía de Turismo) que pertenecen a la PNC, en Livingston, Departamento de Izabal, les habían robado sus armas de reglamento (una sub-ametralladora USI semiautomática, una AK47, una escopeta 12mm).
Hay dos versiones al respecto, una, la de los policías, que dice que los ladrones entraron a robarlas a la comisaria de Livingston, y la otra - que es la que tiene más fuerza-, que dice que los policías se encontraban tomando, o sea que se estaban tomando una copas estando en servicio y fue ahí cuando les robaron sus armas, cualquiera de las dos versiones, mas ridícula e injustificable.
Lo cierto de todo esto es que es la misma policía que un día de Julio del 2007, cuando un grupo de pistoleros armados bajo las ordenes de la oligarca Silvia Lemus Solórzano de Castellán, se dirigieron al Barrio Buena Vista la Esperanza de Livingston con las intenciones de disparar en contra de los compañeros y compañeras que ahí viven, cuando llegan la gente ejerciendo su legitimo derecho de defensa propia, proceden a desarmar a estos matones y en ese momento dos compañeros son heridos por estos matones.
Cuando la gente fue a pedir la ayuda de la PNC, estos respondieron que ese tipo de conflictos no era su trabajo (que se dedican a proteger los turistas según ellos), así que dejaron a la gente desamparada y sin protección.
Ese mismo día, la gente tuvo que retener a los matones hasta que llegaran las autoridades para entregárselos. Las autoridades a su vez, llamaron a Ramiro Choc para que oficiara de intérprete, y el compañero como siempre, tratando de que los derechos de su pueblo no sean violados acepto ir. Cuando el compañero llego se había dado una situación en la que casi mil personas indignadas por la actitud del gobierno y de la PNC, retuvieron a cuatro policías que fueron a custodiar a la gente del gobierno.
Casi un año más tarde, el 14 de Febrero del 2008 el compañero Ramiro Choc es detenido por tres delitos, usurpación ilegal, detención agravada, y robo agravado en delito continuado, de los dos primeros lo tuvieron que absolver ya que no hay pruebas, del tercero lo condenaron sin pruebas. Según la acusación, ese día de junio, Ramiro embosco y secuestro con un grupo de personas, a estos policías y les robo las armas, lo cual es mentira ya que en el juicio quedo demostrado que Ramiro Choc llego mucho tiempo después de que todo esto ocurrió, y la versión de la emboscada es ridícula y ridiculiza a los agentes ya que según ellos, están entrenados e iban bien armados, y la gente del lugar esta desarmada.
Claramente esto fue una trampa montada por la oligarca terrateniente Silvia Lemus Solórzano de Castellán, algunas organizaciones seudo-ecologistas, y el gobierno, todos los que se quieren sacar del medio a Ramiro ya que el compañero siempre denuncio los delitos que todos estos cometen.
A la PNC esta trampa les venía muy bien ya que tenían que justificar la pérdida de armas que en ese mes se dio en la PNC, las cuales seguramente fueron traficadas por los propios policías según informes.

El robo de estas armas el pasado lunes nos confirmo la irresponsabilidad de los agentes en el cuidado de sus armas, las mismas fueron encontradas en el día de ayer, jueves 9 de septiembre, a las 5 de la mañana en el muelle municipal de Puerto Barrios, ya que los hombres que robaron las armas fueron hallados con las mismas. Pero ayer mismo, pudimos ver con nuestros propios ojos a tres agentes con su patrulla en la playa de Livingston, dos bañándose, y uno parado abajo de una palmera a la sombra; para nuestro asombro, cuando regresábamos los vimos sentados en una cantina que se encuentra en la playa tomando cerveza.
Cada vez está más claro que el compañero Ramiro Choc es un preso político y que el Estado de Guatemala lo tiene secuestrado, vemos que la desaparición de esas armas seguramente se dio de la misma forma que esta vez que se las robaron mientras se tomaban unos tragos...
Parece mentira pero es cierto...


¡LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS DE GUATEMALA!
¡NO A LA CRIMINALIZACION DE LA LUCHA INDIGENA Y CAMPESINA!
¡REFORMA AGRARIA POPULAR Y REVOLUCIONARIA!
¡SI EL PRESENTE ES DE LUCHA...EL FUTURO ES NUESTRO!

Comité de Solidaridad con Guatemala en Uruguay

1 comentario:

juliopatinio dijo...

Yo fui invitado por Aline Castro de Brasil por la Red por ti America. Cometi un error al pasar un video de Fidel comenzaba bien pero el final era en contra. No me dio tiempo para explicarl y me corta la linea telefonica y ademas me tiene como spam. Que no te pase igual. esatmos a las ordenes.
http://redmundialdelospueblos.blogspot.com
Hasta la Victoria Siempre JULIO PATIÑO