miércoles, 30 de septiembre de 2009

Misión internacional sobre la verificación del cumplimiento de los derechos humanos en Guatemala

Misión internacional sobre la verificación del cumplimiento de los derechos humanos en Guatemala

Martes 29 de Septiembre del 2009

La semana pasada -del 20 al 26 de septiembre- estuvo presente en Guatemala la 'Misión internacional de verificación del cumplimiento de los derechos humanos' conformada por varias Organizaciones No Gubernamentales-ONG y organismos de cooperación internacional (Amigos de la Tierra Uruguay – Karen Nansen, Hegoa – Luis Garibe, Amnistía Internacional – Esteban Beltrán, Cooperación internacional del País Vasco – Eduardo Villasusaga).

Según informes de prensa, esta misión puso especial atención sobre las denuncias de las violaciones de los derechos humanos en el país. Esta misión visitó comunidades de los municipios de Colotenango, San Marcos, San Juan Sacatepéquez, El Estor y Livingston, afectadas por las minerías y cementeras; estas últimas, con el apoyo del Estado de Guatemala les sigue reprimiendo y criminalizando (Ver último comunicado del Comité: http://solidaridadconguatemala.blogspot.com/2009/09/asesinan-un-dirigente-qeqchi-en-intento.html ).

Lamentamos que a pesar del conocimiento por parte de estas organizaciones del trabajo del Comité de Solidaridad con Guatemala en Uruguay que viene trabajando desde un año y 6 meses en una campaña internacional para la liberación de Ramiro Choc, no hayan coordinado una reunión durante su visita con integrantes de dicho comité quienes se encuentran en Guatemala desde hace 7 meses, y además vienen trabajando en conjunto con el Comité de solidaridad con Guatemala en Boston y la Rede de Desarrollo para la Paz en Guatemala-RDPG desde hace unos 6 meses.

Lamentamos mucho que organizaciones como Amnistía Internacional no haya creído en todas las denuncias que le presentamos, la primera en Marzo del 2008, y a partir de ahí un sin fin de denuncias, y la respuesta siempre fue que no tomaban el caso, y esto solo una par de veces, ya que más de la mitad de las veces ni respondieron.

Por otro lado Amigos de la tierra de Uruguay, a pesar de que asistieron a muchas de nuestras charlas sobre la situación de Guatemala que dio el Comité de Solidaridad con Guatemala en Uruguay, en Montevideo, jamás firmaron y jamás se arrimaron a preguntar en que se podía colaborar. Ahora que seguramente hay algún interés de por medio todos aparecen y se rajan las vestiduras ante la opinión publica.

En lugar de 5 recomendaciones[1], recomendaciones que la mayoría de las organizaciones guatemaltecas ya venían mencionando desde hace tiempo, hubiéramos esperado que la misión internacional se pronunciara de verdad sobre los presos políticos de Guatemala, afirmando que son presos políticos, y exigiendo la libertad inmediata e incondicional de los compañeros.

A Amnistía Internacional, hubiéramos esperado de su parte que en estos días saquen una acción urgente pidiendo la libertad de Ramiro Choc y que lo declaren 'preso de conciencia' (en sus términos).

¡LIBERTAD INMEDIATA PARA LOS PRESOS POLITICOS DE GUATEMALA!

Comité de Solidaridad con Guatemala en Uruguay



[1] 1. 'Reconocimiento claro [...] de la Declaración de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas', 2. 'Deben investigarse los casos de abusos contra los derechos humanos documentados por la Misión Internacional de Verificación [...]', 3. 'Debe cumplirse el Convenio 169 de la OIT [...]', 4. 'Garantizar el derecho a la salud, el derecho al agua, el derecho a la educación, el derecho a la vivienda y a la tierra y al territorio de las personas y las comunidades', 5. 'Decretar una suspensión de los desalojos en los casos de disputa sobre derechos laborales o propiedad de la tierra.'


No hay comentarios: