martes, 11 de agosto de 2009

9 de agosto, Día nacional e internacional de los pueblos indígenas

9 de agosto, Día nacional e internacional de los pueblos indígenas
Por varias organizaciones - Guatemala, 10 de agosto de 2009

LAS ORGANIZACIONES SOCIALES MESA DE CONCERTACIÓN DE SOCIEDAD CIVIL, CONSEJO MAYA K’ICHE’, MOVIMIENTO NAHUAL A’ Y COMITÉ CULTURAL MAM DE CABRICAN QUETZALTENANGO; ASOCIACION MUJB`AB`L YOL; COORDINADORA CAMPESINA KAB’AWIL; CONSEJO DE PUEBLOS MAYAS CHINAB’JUL COPMACH DE HUEHUETENANGO; JUVENTUD EN MISIÒN POR EL AGUA DE TACANÀ, ORGANIZACIÒN INTEGRAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE TACANÀ, ASOCIACIÒN DE P MAYAS ROMOTORES SOCIALES APSI, DE LINDA VISTA Y RED DE ORGANIZACIONES DE SAN MARCOS; ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES RURALES DE DESARROLLO INTEGRAL ACRUDEI DE ALTA VERAPAZ; ASOCIACIÓN SOTZ’IL Y Q’ANIL DE SOLOLÁ; COMUNIDAD LINGÜÍSTICA MAYA USPANTEKA, OXIB’ KEJ B’ELEJEB’ TZ’I’ DEL QUICHÉ; MOVIMIENTO INDÌGENA Y CAMPESINO MIC DE TOTONICAPAN; Y EL CONSEJO NACIONAL DE PUEBLOS INDIGENAS –CNPI- DE GUATEMALA., A TRAVÉS DE SUS BASES.

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
EXPONEMOS

En conmemoración del día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas del mundo, sumamos un año más de lucha por la subsistencia física, espiritual, económica, social, cultural y política dentro del marco Internacional Occidental, “democrático”, injusto, predominante, inestable ante nuestros derechos y en el cumplimiento de las leyes, tratados y obligaciones relativos a los Pueblos Indígenas; que cultural y políticamente somos herederos de nuestros territorios ancestrales, somos semilla de una civilización cosmogónica que fue avasallada, despojada, invadida y casi exterminada por la ideología autoritaria, militarista, liberal, excluyente y “evangelística”, que a la larga consolidó sus intereses políticos, ideológicos, hegemónicos y globalizantes. No obstante tanta ignominia, nuestra lucha ante ésta ola de opresión, represión y poderío, no cesa y cada día estamos más conscientes y unidos sobre todo en ésta época de amenaza a nuestra sobre vivencia y la de nuestro planeta que es nuestra Madre Tierra. Estamos próximos al cierre del Gran Ciclo de 13 Baqtunes 20 de diciembre del 2,012 y el inicio de la nueva época de júbilo del nuevo Sol y de la nueva Luna, el 21 de diciembre del 2,012.

MANIFESTAMOS

1. Que los Pueblos Indígenas Maya, Xinka y Garífuna de Guatemala, somos sujetos de derechos consignados en la carta de Naciones Unidas, en el pacto internacional de derechos económicos y culturales, en el pacto internacional de derechos civiles y políticos, en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo O.I.T., en la Declaración de Naciones Unidas, sobre Derechos de los Pueblos Indígenas 2,007, así como en la declaración y el programa de acción de Viena por ser primeros en tiempo y por ser pobladores ancestrales de estos territorios.

2. Nuestro rotundo y total rechazo a las dos iniciativas de Reforma Constitucional planteadas en el Congreso de la República, por dos tendencias políticas de derecha como la Asociación Pro-Reforma y la bancada de diputados Líder por ser propuestas retrogradas, descontextualizadas, racistas, excluyentes y discriminadoras.
3. Los Pueblos Indígenas Maya, Xinka y Garífuna, hemos vivido durante siglos sojuzgados, dominados, explotados y sobre todo excluidos políticamente, por eso manifestamos nuestra preocupación por la nefasta intención de retroceso histórico planteado y suscrito por una elite cupular responsable de nuestro sojuzgamiento, marginación y exclusión política.

4. Que para nosotros toda reforma es bienvenida siempre y cuando sea en el marco de los Acuerdos de Paz y si persiguiere mejoramiento, reconducción del Estado y de inclusión; específicamente, en lo que se refiere a participación política y toma de decisiones.

5. Nuestra irrestricta Solidaridad y apoyo moral con las luchas de nuestros hermanos Maya Kaqchikeles de San Juan Sacatepéquez, contra la operación de la Cementera Progreso y rechazamos rotundamente la criminalización de la resistencia contra el saqueo que desde 1,524 iniciaran los súbditos delincuentes e invasores, provenientes de España, convertidos en Conservadores y Liberales encabezados por las “Familias”, al estilo de las mafias de Europa, los Novella, Castillo, Herrera, Sinibaldi, Pantaleón, Moreira, Botrán; así como las transnacionales Shell, Esso, Texaco, McDonald, Coca Cola, Pepsi; neoliberales como Gutiérrez, Berger, Montana/Marlin, Paiz; Organizaciones: como Cacif, Avemilgua, Asociación proreforma, Bancadas de Diputados Ultra conservadores Líder, Partido Patriota, FRG, Victoria, Viva,) Ejercito de ocupación, etc., en nuestro territorio Iximulew, hoy conocido y auto llamado Guatemala.

6. Responsabilizamos al Estado y Gobierno de Álvaro Colom, por todas las ilegalidades e injusticias cometidas hasta hoy en los desalojos extrajudiciales cometidas por la PNC bandolera y el Ejército cobarde y asesino, (en las) especialmente las realizadas últimamente en las Comunidades Renacimiento y las Flores en Alta Verapaz y por el irrespeto a la legalidad burguesa y al Estado de Derecho. Estas acciones represivas del gobierno y sus aparatos represivos, exaspera la paciencia de la ciudadanía y aumenta la zozobra, la inseguridad y la desesperación en las Comunidades y en la población en general.

7. Que estamos molestos y gritamos junto todos los pueblos indígenas del mundo, nuestra profunda indignación, rechazo y condena al Golpe de Estado militar, cupular y elitista de derecha en Honduras consumado el 28 de junio del corriente año. Nos solidarizamos especialmente con el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígena COPINH y con el Frente de Resistencia contra el golpe a quienes instamos y apremiamos a mantenerse firmes e inclaudicables en su justa lucha por restituir la Democracia.

8. Que en virtud de las políticas agrarias dictadas y escritas por las elites burguesas y militares estamos haciendo realidad lo que nuestro Libro Sagrado, Popol Wuj reza:

Nos juntamos, dialogamos, acordamos y concertamos para retomar nuestra autonomía económica, política y Cultural.

9. A casi trece años de la firma de la Paz, las radios comunitarias, como medios de expresión libre de los Pueblos Indígenas y las Comunidades en nuestro país, siguen siendo hostigadas por los intereses comerciales de las grandes empresas y especialmente de la cámara de radio difusión, además son víctimas de allanamientos y amenazas, a pesar de la existencia de la Mesa de Diálogo Nacional para encontrarle viabilidad y solución a este problema.

POR LO QUE EXIGIMOS:

- Al Consejo Interamericano de Derechos Humanos CIDH, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al señor James Anaya, Relator Especial de Naciones Unidas para pueblos indígenas, abrir un expediente de querella por violación de parte del Estado de Guatemala, de los derechos de la Comunidad Indígena Maya Kaqchikel de San Juan Sacatepéquez.

- Al señor presidente controle y criminalice también los actos vandálicos de los elementos de la Policía Nacional Civil, del ejercito, del narcotráfico sin recargar el gasto que esto implica sobre las espaldas del hambriento pueblo; frene el abuso de autoridad y la corrupción en las altas esferas del Gobierno y del Estado.

- Amnistía total, real y sin condiciones de ninguna naturaleza a Ramiro Choc como preso político, criminalizado y sojuzgado en juicio espurio, por las leyes occidentales y los operadores racistas, discriminadores y antihumanos encargados y responsables de aplicar las mal llamadas leyes que nos rigen.

- Exigimos el respeto a la integridad física del hermano líder y dirigente Maya Q’eqchi, Ramiro Choc, procesado y estigmatizado por defender sus derechos y los de su Comunidad; y que cese el hostigamiento y persecución de la PNC y del Ejército cobarde y corrupto contra la ciudadanía honrada, trabajadora y legal; criminalización que raya en lo ridículo, pues asesinos, narcotraficantes y corruptos del ejército, ex funcionarios, ex presidentes como Jorge Serrano, Alfonso Portillo y políticos de segunda clase son indultados o puestos en cárcel domiciliaria por no dejarlos libres, porque la justicia no solo es ciega, vendida al mejor postor sino también es prostituta, además tiene testaferros como administradores llamados jueces o juezas que juegan con las mal llamadas leyes y con sus fallos.

- Al Estado y Gobierno de Guatemala el respeto a la Madre Naturaleza y sus elementos en todas las áreas boscosas y ricas en flora y fauna como las del municipio de Uspantán El Quiché, en donde se pretende construir la hidroeléctrica Xalalá y otros tipos de exploración y explotación; sin previa consulta comunitaria ni municipal.

- Al Estado y Gobierno de Guatemala, la atención necesaria y erradicación de la pobreza y pobreza extrema en las áreas de la Zona Reina, en Uspantán, y muchas otras comunidades del territorio Nacional.

- A las bancadas, Diputados y Diputadas del Congreso de la República, discutir y aprobar la propuesta de Medios de Comunicación Comunitaria, presentada a la dirección legislativa el día 3 de agosto del corriente año, para que se reconozca dentro del marco legal a las radios comunitarias, medios de expresión de los pueblos indígenas y de las Comunidades, de conformidad con el contenido del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas que es Acuerdo de Estado para hallarle una solución legal y ecuánime a este problema.

FINALMENTE, LLAMAMOS:

A las organizaciones indígenas, sociales y populares de Guatemala, de Centroamérica, del Continente y del Mundo a Solidarizarse con los hermanos indígenas de San Juan Sacatepéquez, de Alta Verapaz y con el hermano Ramiro Choc como víctima y chivo expiatorio de la injusticia guatemalteca.

POR LA SOLIDARIDAD, HERMANDAD Y JUSTICIA SOCIAL ENTRE PUEBLOS, PARA LOS PUEBLOS Y CON LOS PUEBLOS

IXIMULEW, NAWAL WAJXAQIB’ TOJ

No hay comentarios: