miércoles, 26 de agosto de 2009

Comunicado del pueblo de Livingston, izabal, Guatemala



Livingston, 24 de Agosto del 2009




Instituciones del Estado
Registro de Investigación Catastral (RIC)
Delegación del Fondo de Tierras
Secretaría Regional de Asuntos Agrarios (SAA)
Delegado Regional de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH)





Los habitantes firmantes del presente memorial MANIFESTAMOS, ante los entes del estado ya mencionados, nuestra reivindicación de nuestros derechos consuetudinarios, como lo establece la Constitución política de la República, y desde nuestra cosmovisión maya.

Por eso hacemos del conocimiento de las autoridades que nosotros como pueblo indígena maya q'eqchi, garífuna, hindú y mestizo, nos unimos para rechazar rotundamente, la medición que proponen las autoridades del RIC, por yal razón nosotros vivimos más de 40 años en posesión histórico que en ningún momento se ha visto la cara de la que se hace supuesta dueña y mucho menos personas particulares. Porque hasta ahora están apropiando lugar, que está súper poblado, mejores construcciones, casas de segundo niveles, hoteles, restaurantes y otras mejoras.

En la Constitución política contempla en los artículos 67 y 68 que nosotros las comunidades y otras que tengan tierras que históricamente nos pertenecen y que tradicionalmente lo hemos administrado en forma especial, y mantendremos este sistema. Y en el convenio 169 en el artículo 14 ratifica que deberá reconocerse a los pueblos indígenas el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupamos. Por tal razón, no estamos, ni lo estaremos, por cualquier manipulación de grupos ilegales que quieran entorpecer la lucha de nuestro derecho histórico, porque desde que se dio inicio la mesa de diálogo de alto nivel, no nos han apoyado en nada, más bien las instituciones que les compete, ellos tienen la obligación y la responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes. Sin más bien han servido a los intereses de la burguesía, es por eso que seguimos en el total rechazo, porque hemos sido manipulados violentamente por las instituciones del Estados.

Hoy en día estamos viendo el interés y la preocupación de las autoridades de defender a un supuesto derecho, hacia una persona particular ahora, porque no verificaron desde un principio la situación en que se está viviendo y perjudicando a la población: Barrio Minerva, Barrio La Playa, Barrio Marcos Sánchez Díaz, Barrio El Sanjuanal, Barrio La Loma, Barrio Nuevo Creek Chino y Comunidad La Esperanza, mas sin embargo la Municipalidad es la máxima autoridad autónoma en el municipio de Livingston tiene el derecho y la facultad de reclamar su territorio y nosotros como pueblo indígena nos regimos con el decreto y acuerdo gubernativo 15 de diciembre del año 1886, donde declara que la municipalidad cuenta con una extensión de territorio de más de tres mil metros cuadrados, autorizado por el Presidente Constitucional de la República Vicente Cerna.


Sin más que agregar, nos suscribimos y damos fe en el presente memorial. Atentamente,



Pueblo de Livingston

No hay comentarios: