jueves, 13 de agosto de 2009

HONOR Y GLORIA A LOS MARTIRES ESTUDIANTILES DE URUGUAY

HONOR Y GLORIA A LOS MARTIRES ESTUDIANTILES DE URUGUAY

El día de mañana, 14 de Agosto, conmemoramos el día de los mártires Estudiantiles en nuestro país.

Un 14 de Agosto de 1968 en medio de las medidas prontas de seguridad implantadas por el gobierno del partido colorado, partido de derecha, y de la mano de Jorge Pacheco Areco, que representaba a esa derecha fascista, los estudiantes Uruguayos salían a las calles en reclamo de sus derechos como estudiantes y en repudio a esas medidas.

En una de esas manifestaciones los estudiantes son brutalmente reprimidos a tiros por parte de las fuerzas fascistas, y es ahí en donde cayó muerto nuestro primer mártir estudiantil LIBER ARCE, unas semanas después comenzarían a caer más compañeros y compañeras, como la compañera SUSANA PINTOS quien cayó herida de bala y ya en el hospital mientras era llevada al quirófano le pidió al médico que le digiera « A los compañeros, que estoy bien », y minutos después moría.

La represión fascista se ponía cada vez más dura y cada vez caían mas compañeras y compañeros, en manifestaciones, en pegatinas, pero los jóvenes estudiantes nunca dejaron de resistir con una madurez muy grande, y es en ese año que nace la unidad obrero estudiantil, bajo la consigna « OBREROS Y ESTUDIANTES, UNIDOS Y ADELANTE », y este sería el comienzo de una unidad que cinco años después, en 1973, durante el golpe de Estado y mientras la heroica huelga general del movimiento obrero, se hizo sentir.

Queremos darle un saludo fraterno y revolucionario a nuestro querido movimiento estudiantil, del cual formamos parte en nuestros años de estudio, y de lo cual nos sentimos muy orgullosos, hoy como obreros, queremos rendir este pequeño homenaje y convocar a la marcha que realizamos todos los años en la cual marchamos juntos miles y miles de estudiantes y obreros en esa histórica unidad.

Compañeros LIBER ARCE, SUSANA PINTOS, MENDIOLA, RODRIGUEZ MUELA, GANCIO, FERNANDEZ... presentes... ahora... y ¡¡siempre!!


¡QUE VIVA EL MOVIENTO ESTUDIANTIL!

¡HONOR Y GLORIA A LOS MARTIRES ESTUDIANTILES!


Comité de Solidaridad con Guatemala en Uruguay


No hay comentarios: