martes, 11 de agosto de 2009

RAMIRO CHOC SIGUE SECUESTRADO POR EL ESTADO DE GUATEMALA

RAMIRO CHOC SIGUE SECUESTRADO POR EL ESTADO DE GUATEMALA


Martes 11 de Agosto del 2009


El compañero Ramiro Choc sigue secuestrado por el Estado de Guatemala desde hace ya un año y seis meses. A pesar de todos los esfuerzos que se han hecho, el Estado de Guatemala no libera a nuestro compañero y cada vez pone más escusas infundadas para alargar el proceso.

El caso de nuestro compañero Ramiro Choc es un caso que ya desde hace mucho tiempo tendrían que haber tomado todas las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, pero lamentablemente no lo han hecho, y cada día que pasa se vuelve más lamentable esta situación.

Ya vemos que la oligarquía a nivel continental está volviendo a la utilización de viejos métodos para hacerse del poder, como en el caso de Honduras, y en otros países hermanos tratan de desestabilizar los gobiernos por medio del separatismo, o campañas negras en contra de los presidentes para luego dar el golpe, y lo podemos ver en Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Irán, Haití, etc.

Pero en Guatemala nunca se dejaron de utilizar estos métodos por parte de la oligarquía ni de los aparatos del gobierno que actúan como herramienta de estos grupos de poder, y apoyados por sus aparatos propagandísticos de los cuales son dueños.

En el caso del compañero Ramiro Choc quedo en evidencia todo este aparato, y podemos decir que cuando el trabajo que venía haciendo el compañero junto a las comunidades de exigir la tierra que les fue robada, de denunciar el saqueo de las transnacionales, de denunciar a las organizaciones que se dicen « ambientalistas » de proteger los intereses de la oligarquía y las transnacionales, de denunciar a las ONGs que ponen el disfraz de proyectos comunitarios y que supuestamente ayudan a las comunidades, pero que en realidad lo único que hacen es explotar a los jóvenes y dividir a las comunidades, de denunciar al Estado de incumplir los convenios internacionales como el 169 de la OIT, de incumplir los artículos de la Constitución que le da el derecho a los pueblos indígenas sobre la tierra, y de incumplir los acuerdos de paz, la respuesta de todos estos grupos de poder fue juntarse para terminar con Ramiro Choc, ya que la gente se estaba dando cuenta de todo esto.

Para lograr su objetivo, comenzaron a decir en la prensa burguesa que Ramiro era un 'ladrón', que 'saqueaba fincas', que era un 'cáncer' en la zona del Rio Dulce y un montón de cosas más...

Después, diferentes actores todos vinculados a estos grupos, salieron a decir sus mentiras en esta campaña negra, que a lo único que apuntaba era a generar las condiciones para el secuestro del compañero. Esto duro un par de meses, y mientras los medios de comunicación publicaban esta sarta de mentiras, el Estado, de a poquito, iba militarizando la zona, y un buen día el compañero es secuestrado por miembros del ejército guatemalteco que tenían la orden de matarlo, pero como el compañero mientras era secuestrado logro hacer una llamada no pudieron cumplir su objetivo y después de cinco días de estar desaparecido, el compañero es puesto ante un Juez.

Luego de su detención, el Director del parque nacional del Rio Dulce, Manuel Henry comenzó haciendo una campaña negra en un medio de comunicación llamado 'El Periódico' en el cual ya decía que Ramiro era 'violento', que golpeaba a la gente, que 'robaba armas' y toda una serie de calumnias que después en el juicio casualmente fue de lo que lo acusaron, y esto era para justificar su acción. (Ver http://www.elperiodico.com.gt/es/20080404/pais/51798/ )

Como pueden ver, desde el principio este caso está lleno de anomalías que jamás el poder judicial tomo en cuenta, y durante el debate público en el cual se condeno a Ramiro Choc a 8 años de cárcel, jamás se presentaron pruebas de ninguno de los delitos por los cuales lo acusaban, lo cual demuestra que todo fue una mentira que se les fue de las manos y no saben cómo arreglar, y lamentablemente sabemos que se está planeando su traslado a la cárcel de Zacapa, en donde su vida corre grave peligro ya que en ese lugar pueden realizar su plan de asesinarlo.

Por todo esto, queremos pedirle a las organizaciones nacionales e internacionales que apunten todas sus baterías a la lucha por la libertad de Ramiro Choc, porque este triunfo nos abre la puerta para lograr la libertad de los otros compañeros también presos políticos del Estado de Guatemala, ya vemos que estos grupos oligárquicos y aliados del imperialismo están utilizando métodos del pasado, y por lo tanto tenemos que responder como siempre se respondió, con una lucha sin treguas.

Hacemos responsable al Estado de Guatemala por cualquier cosa que le pueda suceder a nuestro compañero Ramiro Choc y al resto de los compañeros presos políticos mientras estén secuestrados.


¡ESTADO OLIGARCA Y REPRESOR LIBEREN A RAMIRO CHOC!

¡LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS DE SAN JUAN SACATEPEQUEZ!

¡REFORMA AGRARIA YA!

SI EL PRESENTE ES DE LUCHA... EL FUTURO ES NUESTRO


Comité de Solidaridad con Guatemala en Uruguay

Comité de Solidaridad con Guatemala en Boston

Red de Desarrollo Para la Paz en Guatemala -RDPG- Nueva York


No hay comentarios: