lunes, 24 de agosto de 2009

Manifestación ante el avance de epidemia de dengue hemorrágico en Izabal, Guatemala

Manifestación ante el avance de epidemia de dengue hemorrágico en Izabal, Guatemala

Sábado 20 de Agosto del 2009

El pasado miércoles 19 de Agosto, en horas de la mañana, el Magisterio y organizaciones sociales de Livingston organizo una manifestación en el casco urbano, para denunciar a las autoridades que se tomen las medidas necesarias frente al avance de epidemia de dengue clásico y hemorrágico, que ya cobro la vida de 18 personas en todo el Departamento de Izabal situado al oeste de Guatemala, al borde del océano atlántico.
Como siempre, las autoridades del Gobierno, al ver la movilización de la gente, se puso en movimiento, pero como siempre tarde, y a la defensiva. Después de que una Comisión médica especializada se reuniera con el Vice-Presidente Rafael Espada, con el Ministro de Salud Celso Cerezo y otros Coordinadores del área de salud, les dijeron que como Gobierno no habían tomado las medidas suficientes para prevenir dicha epidemia, y que se habían actuado con irresponsabilidad cuando la epidemia comenzó a avanzar, además de no tener gente especializada en la cartera, para resolver este tipo de situaciones. Estas son palabras de médicos especializados, reclamándole al Gobierno que tampoco se tomaron medidas de prevención ante la epidemia de gripe A H1N1, y que también se actuó con irresponsabilidad.
En Livingston, ante la protesta, la respuesta del Alcalde Municipal Miguel Rax, fue el discurso que el Gobierno de la UNE (en general, todos los gobiernos) viene adoptando ante la crisis, y es: que todo esto se debe a una maniobra de grupos que intentan desestabilizar al gobierno nacional y municipal, pero como podemos ver estos grupos 'desestabilizadores', son nada más ni nada menos, que la gripe A H1N1 y el dengue clásico y hemorrágico.
El Comité de Solidaridad con Guatemala en Uruguay lamenta este discurso criminalizador que se viene utilizando desde las épocas más oscuras de este país, y que siempre fue el trapo sucio del fascismo para limpiar a todo aquel que alce su voz para reclamar justicia.

Comité de Solidaridad con Guatemala en Uruguay


Ver video « Fuera el dengue de Livingston! »
Por: El Pueblo Producciones
Miércoles 19 de Agosto del 2009

No hay comentarios: