miércoles, 14 de octubre de 2009

Evo Morales: "Las ONGs usan a los pobres para vivir bien"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha criticado a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que convierten en un "gran negocio" a los pobres, los indígenas y el medio ambiente y pidió transparencia en la administración de estas entidades.

"Algunas ONGs sólo nos usan a los pobres, a los indígenas y al medio ambiente para que ellos vivan bien", ha denunciado Morales en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros en La Paz.

El presidente de Bolivia hizo estas consideraciones al ser preguntado por las críticas que han suscitado los proyectos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el norte del departamento de La Paz, en una zona amazónica de gran riqueza medioambiental.

En concreto, comunidades indígenas de esas zonas exigen al Gobierno que se les consulte, como establece la nueva Constitución boliviana, sobre los planes de exploración previstos en esa zona por la compañía boliviano-venezolana Petroandina.

Para Morales, esas críticas están promovidas por organizaciones no gubernamentales que defienden "una Bolivia sin petróleo". "Entonces, ¿de qué va a vivir Bolivia?" se ha preguntado el presidente boliviano, quien dijo no compartir ese principio porque sería atentar contra la economía del país.

Morales ha reconocido que la apertura de pozos petrolíferos o la instalación de plantas hidroeléctricas siempre "afectarán en algo" pero ha defendido que hay que tratar de que tengan las menores consecuencias posibles sobre el medio ambiente.

"Para justificar su financiación, cualquier cosa inventan"

Ha denunciado que muchos de los representantes de ONGs que critican estos proyectos "viven en la ciudad, tienen luz, tienen todo... no les interesan las familias que viven en el campo, que no tienen luz ni servicios básicos".

Evo Morales ha admitido que respeta a muy pocas ONGs porque la mayoría "para justificar su financiación, cualquier cosa inventan", al tiempo que reclamó que los gobiernos deberían examinar "seriamente" el funcionamiento de algunas de estas entidades.

"Yo me salvé felizmente de las garras de las ONGs. Algunas las respeto pero muy pocas", ha afirmado el gobernante indígena, quien ha apostado por una política de cooperación internacional "estado a estado".

Ha defendido los proyectos para la exploración de hidrocarburos en el norte del departamento de La Paz, como una manera de articular el equilibrio económico regional, ya que los anteriores gobiernos del país, según ha dicho, solo se preocuparon de invertir en las zonas orientales.



http://www.publico.es/internacional/256964/evo/morales/ong/s/pobres/vivir?aleatorio=0.5&orden=FECHA&asc=no&pagCom=22

No hay comentarios: