viernes, 9 de octubre de 2009

TODO SIGUE IGUAL

TODO SIGUE IGUAL

Viernes 09 de Octubre del 2009

Estamos en un momento difícil, ya que el Estado de Guatemala muestra cada día su incompetencia y cada día queda mas claro que todo lo que se dijo en la campaña electoral por parte del actual presidente Álvaro Colom fue mentira, al igual que todos los candidatos mienten para ganar votos y después cuando ganan siguen repartiéndose la torta entre ellos y el pueblo sigue en la mas absoluta de las miserias.

Lamentablemente el Estado de Guatemala y sus aparatos de Gobierno no hacen mas que robar el presupuesto del Estado y vender los recursos naturales a empresas multinacionales, que además de llevarse los recursos también se roban las tierras de las comunidades indígenas y campesinas que históricamente han habitado desde tiempos ancestrales.

La muerte de miles de líderes y compañeros indígenas y campesinos desde la firma de los Acuerdos de paz, no ha cesado ni siquiera con este gobierno que se decía ser « social demócrata »; Es mas, son cómplices de todas y cada una de las muertes que se han dado desde que asumieron.

Y por si fuera poco en Guatemala nuevamente se da el caso de que el Estado, en la aplicación de políticas reaccionarias, secuestra a lideres campesinos, el primero fue el compañero Ramiro Choc, quien viene reclamando el cese el despojo de las tierras de las comunidades y quien lucha por hacer respetar los derechos de sus hermanos indígenas y campesinos, también el compañero venia denunciando desde la firma de los acuerdos de paz las mentiras del gobierno y los despojos que hacen las compañías transnacionales y los terratenientes oligarcas en Guatemala.

Todo esto le costo al compañero que atentaran contra su vida en el año 1997, y ahora le costo que intentaran matarlo y tras el fracaso, vino la cárcel, pero lo malo es que el Estado esta siendo cómplice de todo. En declaraciones el Vice-Presidente de Guatemala, Rafael Espada, tildo a las comunidades indígenas y campesinas de 'TERRORISTAS', cuando en realidad los terroristas son ellos, son todos y cada uno de los que ocupan cargos de gobierno, ellos son los verdaderos terroristas.

También son terroristas los de la CGN (Compañía Guatemalteca de Níquel), quienes hace dos semanas intentaron desalojar a la comunidad de las Nubes en el Municipio de El Estor, en compañía de la Gobernadora de Izabal, y a la negación por parte de las comunidades de abandonar sus tierras, los guardias privados de la CGN y los guardias de algunos terratenientes, emprendieron a balazos en contra de los compañeros y compañeras, el saldo fatal fueron 9 compañeros heridos y un compañero muerto el compañero Adolfo Ich Chaman, quien es cuñado de Ramiro Choc.

Esta muerte se suma a muchas mas que han ocurrido desde que se asumió la presidencia Álvaro Colom, ¿y que es lo que ha hecho?... la respuesta es fácil: NADA. Solamente siguen apoyando a las transnacionales y dicen que las comunidades son las 'violentas', y que las comunidades 'usurpan' tierras, en definitiva, siguen criminalizando a los hermanos indígenas y campesinos, igual que en los tiempos más oscuros de la historia de Guatemala.

Como vemos nada, pero absolutamente nada a cambiado, como dice el dicho, cambia el perro pero no la correa, siguen gobernando los mismos ladrones y asesinos que antes, unos son militares fascistas genocidas, y otros son oligarcas ladrones y terminaron siendo asesinos, el Estado es traidor.

Tienen que liberar al compañero Ramiro Choc inmediatamente, quien esta secuestrado desde hace un año y siete meses por el Estado de Guatemala, también a los compañeros de San Juan Sacatepéquez también secuestrados por el Estado de Guatemala.

Hacemos responsable al Estado de Guatemala por cualquier cosa que pueda pasarles a los compañeros presos políticos mientras se encuentren secuestrados.

¡TODOS SOMOS RAMIRO CHOC!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DE GUATEMALA!

¡NO A LA CRIMINALIZACION DE LA LUCHA!

SI EL PRESENTE ES DE LUCHA... ¡EL FUTURO ES NUESTRO!

Comité de Solidaridad con Guatemala en Uruguay

Comité de solidaridad con Guatemala en Boston

No hay comentarios: