martes, 13 de octubre de 2009

HOY COMO AYER...

HOY COMO AYER...

Guatemala, Martes 13 de Octubre del 2009

Ayer 12 de Octubre, la protesta indígena y campesina se vistió de luto en Guatemala. En el marco del día de la resistencia, las organizaciones campesinas e indígenas de Guatemala salieron a la calle para protestar en contra de la minería, las cementeras, y otros proyectos de las transnacionales.

En las protestas se realizaron varios cortes de rutas y avenidas. En uno de ellos, un infiltrado -seguramente mandado por la oligarquía- disparo un arma de fuego en contra de los manifestantes, en el tiroteo resulto asesinado de un disparo en la cabeza un joven de apenas 19 años (Ilmer Orlando Boror Zet) y dos compañeros heridos (Obdulio Raxón y Celso Castellanos).

Es lamentable que sigan cayendo compañeros indígenas, compañeros campesinos que reclaman con todo el derecho del mundo, que sus tierras les sean devueltas, que de una vez por todas cese el saqueo que nos vienen haciendo desde hace ya 517 años.

Hoy como ayer, lamentablemente los colonizadores siguen llegando a nuestras tierras, a los hermanos que no pueden colonizar los matan o los encierran, como tienen encerrado al compañero Ramiro Choc y 4 compañeros de San Juan Sacatepéquez.

Hoy como ayer, algunos indígenas se venden a las ONGs tal como lo hiciera Malinche con Cortes, y traicionan a su gente. Ayer podíamos escuchar en sus declaraciones a 'lideres' guatemaltecos que no plantean tomar el poder, si no que piden 'mesas de diálogo', las cuales vienen de fracaso en fracaso, ya no dicen 'reforma agraria' con carácter revolucionario, ahora piden una 'Ley de desarrollo rural integral' que impulsa la ADRI[1] (Alianza de Desarrollo Rural Integral), piden que se le dé 'más presupuesto' al MAGA (Ministerio de Agricultura y Ganadería), un Ministerio que ya demostró su incapacidad y negligencia en sus políticas agrarias, y además los escuchamos pidiendo tierra por arrendamiento.

Como podemos ver, las organizaciones campesinas e indígenas se han ONGizado de tal forma que cualquier coincidencia con el capitalismo es pura coincidencia!

Se reparten las comunidades, si se les da financiación sos amigo pero si solo te queres unir a su lucha no les sirve. Sus metas ahora van en función de los objetivos que le plantean desde afuera (cooperación internacional), es decir de los que los financian, cuando se acerca fin de año están como locos para cumplir con sus 'objetivos' del POA (Plan Operativo Anual) ya que si no la cumplen no les dan más dinero.

Entonces ahí tenemos apenas un ejemplo de cómo están las cosas con las organizaciones y las ONGs lamentablemente. Profundizaremos en este tema en otro artículo.

Es triste ver cosas como estas, es triste ver como se están quedando atrás en un proceso continental de cambio, lamentablemente el sometimiento a los colonizadores esta todavía muy arraigado en algunos, quizás porque están cómodos de esa forma y no quieren dejar sus espacios de privilegio y de alguna forma un 'pequeño poder' que les da el dinero.

El Comité de Solidaridad con Guatemala en Uruguay, repudia la muerte del compañero en las manifestaciones del día de ayer y los compañeros heridos.

Al Estado terrorista de Guatemala, que cese la represión y criminalización en contra del pueblo indígena y campesino de Guatemala, que libere de inmediato a los prisioneros políticos que tienen secuestrados, que investigue y ponga tras las rejas a los asesinos del compañero Adolfo Ich Chaman y que saque a la CGN de Guatemala.

Hoy como ayer, el Estado sigue aplicando políticas terroristas en contra del pueblo, se sigue manipulando la justicia con total impunidad, y podemos verlo con el gran manoseo que hicieron en la elección de los miembros de la CSJ (Corte Suprema de Justicia).

Hacemos responsable al Estado de Guatemala por cualquier cosa que pueda pasarle a Ramiro Choc y los demás compañeros prisioneros políticos mientras se encuentren secuestrados.

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DE GUATEMALA!

¡POR UNA REFORMA AGRARIA REVOLUCIONARIA!

¡QUE CESEN LOS ATAQUES A LOS COMPAÑEROS INDIGENAS Y CAMPESINOS!

SI EL PRESENTE ES DE LUCHA... ¡EL FUTURO ES NUESTRO!

Comité de Solidaridad con Guatemala en Uruguay


[1] Alianza conformada por las siguientes organizaciones guatemaltecas: Coordinadora nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), Comité de Unidad Campesina (CUC), Plataforma Agraria, Alianza de Mujeres Rurales, Asociación Guatemalteca de Empresarios Rurales (AGER), Consejo Nacional de Desplazados de Guatemala (CONDEG), CNP-Tierras, Fundación Guillermo Toriello (FGT), Pastoral de la Tierra, Facultad de Agronomía de la USAC, CONGECOOP-IDEAR, ASOREMA, Actionaid-Guatemala, CNAIC, Fundación INCIDE, Comité Campesino del Altiplano (CCDA), Movimiento de Desarrollo Rural, FLACSO, AEMADIHIC, FEDECOCAGUA

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Con qué derecho vienen ustedes a criticar a las organizaciones? La crítica y autocrítica es necesaria y la realizamos para evaluar nuestras estrategias, pero ustedes tal parece que trabajan para el enemigo, pues solo al enemigo favorecen sus comentarios.

Anónimo dijo...

quién les financia a ustedes su supuesta solidaridad???

Comité de solidaridad con Guatemala en Uruguay dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Comite de solidaridad con Guatemala en Uruguay dijo...

CON LA VERDAD NI OFENDO NI TEMO!!

Miss Penny Lane dijo...

Me parece muy bien que se hagan críticas a los planteamientos que vienen desde los movimientos, claramente marcados por las agendas de la cooperación internacional. Hay un paternalismo también racista en el que se dice que el pueblo sólo por ser pobre siempre tiene la razón. Ha habido poca capacidad de levantar demandas realmente revolucionarias. Sin embargo, creo que hay que darle tiempo a nuestros movimientos para que maduren. Hasta hace unos años lo único que se aprendía era el panfleto y no una teoría crítica. Apenas si estamos saliendo del analfabetismo político. Creo que queda mucho trabajo aún por hacer.

Anónimo dijo...

ES INJUSTO QUE HAYAN ORGANIZACIONES Y PERSONAS QUE QUIERAN APROBECHARSE DE LA INOCENCIA DE LOS PUEBLOS PARA CONTINUAR HACIENDO PROYECTOS Y VIVIR DE ELLOS. ES LAMENTABLE QUE LAS MANIFESTACIONES DE PERSONAS ORIGINARIAS DENTRO DE SUS AUTOS SE EXPRESABAN EN CONTRA DE SUS MISMOS HERMANOS. AL PARECER LA GENTE PREFIERE NO PERDER SUS GANANCIAS DE UN DIA POR NO QUERER RECUPERAR LO QUE SE HA PERDIDO EN SIGLOS. AUNQUE TODO SE REVIERTE HAY UNA LEY DE LA COMPENSACION. Ya no tienen que morir inocentes, las negociaciones ya nos son justas, vuelven a cambiarnos el espejo por el oro. Lo malo es que la gente en Guatemala no conoce la historia, existe el temoral cambio.

Esta mas que Resistencia debe ser Revolucion Práctica y Profunda.

Andrés Silva dijo...

Quiero decir que solo los cobardes se ocultan tras el anonimato, el comité de solidaridad con Guatemala en Uruguay no ha dicho ni una sola mentira, todo lo que hemos dicho es la pura verdad, le duela a quien le duela. Se ve que ya hay algunos que se sintieron identificados, y está bien que así sea, porque son los que le hacen mal al avance de los procesos de lucha, y además son los verdaderos enemigos, porque como ven, y ya lo dijimos antes, cuando uno dice la verdad lo criminalizan tal cual lo hace la oligarquía y el imperialismo, nos dicen que trabajamos para el enemigo porque decimos la verdad, porque les sacamos la careta.
Andrés Silva

Comité de solidaridad con Guatemala en Uruguay dijo...

A la pregunta del o la cobarde que se esconde tras el anonimato, le respondemos que nos financia nuestros propios ahorros.

Andrés Silva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.